22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0258 Aprueba Comisi贸n de Hacienda dictamen de la Ley de Ingresos, que prev茅 un aumento de 16 mil 954 millones de pesos

18-10-2015 La Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico aprob贸, con cambios, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federaci贸n para 2016, con 39 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones. Se estima una recaudaci贸n de 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos, es decir, se incrementa en 16 mil 954 millones de pesos el monto original propuesto por la iniciativa presidencial.

 

Dicho monto proviene de una diferencia de 9 mil 318 millones de pesos de ingresos del Gobierno federal y, 7 mil 636 millones de pesos de organismos y empresas.

 

Derivado de los cambios realizados a la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federaci贸n para 2016, presentada por el Ejecutivo federal, se registra el ajuste del tipo de cambio en 50 centavos, de 15.90 pesos se establece en 16.40 pesos por d贸lar, de acuerdo con las estimaciones m谩s recientes y acertadas.

 

Sobre el concepto de impuestos se proyectan en 2 billones 407 mil 742.6 millones de pesos, es decir, 13 mil 684 millones de pesos menos respecto a lo esperado en la iniciativa.

 

La Recaudaci贸n Federal Participable para el pr贸ximo a帽o se proyecta en 2 billones 428 mil 253.7 millones de pesos, es decir, 3 mil 212.1 millones menos de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo federal.

 

En concordancia a la modificaci贸n del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aprobada en la Miscel谩nea Fiscal, se modific贸 la tasa de retenci贸n de intereses de 0.53 a 0.50 por ciento.

 

La instancia legislativa, presidida por la diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), increment贸 de 100 mil a 200 mil pesos el monto de ingresos que obtengan los contribuyentes con m铆nima capacidad administrativa que tributen en el R茅gimen de Incorporaci贸n Fiscal (RIF) para obtener el est铆mulo fiscal del 100 por ciento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios (IEPS) durante los a帽os que tributen en dicho r茅gimen.

 

Establece que la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) reporte en los Informes Trimestrales que se presentan al Congreso de la Uni贸n, el comportamiento del precio del petr贸leo observado respecto del promedio amparado por las coberturas petroleras y de la subcuenta del Fondo de Estabilizaci贸n de los Ingresos Petroleros (FEIP).

 

Para la Secretar铆a de Energ铆a (Sener) fij贸 la obligaci贸n de emitir lineamientos sobre el proceso para resarcir a Pemex del justo valor de las inversiones afectadas, conforme a lo previsto en las disposiciones relativas a la reforma energ茅tica.

 

Entre los cambios, destacan que se transparentan los recursos que permanecen ociosos en cuentas bancarias de las entidades federativas y lleven a cabo su reintegro a la Tesorer铆a de la Federaci贸n (TESOFE) sin que se cubran cargas financieras o un resarcimiento.

 

Se adiciona el contenido del concepto de gasto de inversi贸n susceptible de ajustar, para que se reporte en los Informes Trimestrales que presenta la SHCP al Congreso de la Uni贸n.

 

Los ingresos del Gobierno federal para 2016 ascender铆an a 3 billones 102 mil 466.2 millones de pesos; 1 bill贸n 52 mil 193.1 millones a ingresos de organismos y empresas, y 609 mil 240.6 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

 

La Comisi贸n de Hacienda consider贸 conveniente la propuesta del monto de endeudamiento neto interno hasta por 535 mil millones de pesos que se autoriza al Ejecutivo federal, as铆 como un importe de endeudamiento neto externo de 6 mil millones de d贸lares, el cual incluye el la suma de endeudamiento que se ejercer铆a para la contrataci贸n de financiamientos con organismos financieros internacionales.

 

En la discusi贸n, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) mencion贸 que su voto ser铆a a favor, toda vez que su fracci贸n propuso que la Secretar铆a de Hacienda deber谩 dar informes trimestrales al Congreso sobre el desempe帽o de las coberturas financieras para la estabilizaci贸n del barril del petr贸leo, as铆 como de la subcuenta del fondo de estabilizaci贸n de ingresos presupuestarios que se constituyen como complemento de la cobertura contratada.

 

A帽adi贸 que es positivo que los ingresos tributarios se estimen en 428 mil millones de pesos m谩s para el 2016; sin embargo, consider贸 que a煤n se est谩 lejos de los niveles de recaudaci贸n requeridos, por lo que es importante que se logren superar en los pr贸ximos a帽os, sin que esto implique nuevos impuestos.

 

Estuvo de acuerdo en que los recursos recabados por el impuesto de bebidas saborizadas sean utilizados para la promoci贸n, detecci贸n y tratamientos de desnutrici贸n, sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas con su consumo, y sugiri贸 que dentro de los transitorios se contemple destinar estos recursos al servicio de cobertura de agua potable en zonas rurales y que se provea de bebederos en escuelas p煤blicas.

 

Carlos Lomel铆 Bola帽os (Movimiento Ciudadano) dijo que aprobar铆an en lo general el dictamen y se reservar谩n diversas disposiciones que van en deterioro del bienestar de los ciudadanos y afectan la econom铆a de sus familias.

 

鈥淣uestro deber es estar de parte de los ciudadanos. Para ello buscaremos puntos de coincidencias que generen el bienestar de los ciudadanos y denunciaremos firmemente aquellas medidas que afecten su calidad de vida鈥, afirm贸.

 

Por su parte, Vidal Llerenas Morales (Morena) consider贸 que el dictamen claramente abona a la opacidad en el manejo de los recursos p煤blicos. Adem谩s, continu贸, se pide que se viole la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, toda vez que se quiere que el gasto autorizado a Pemex sea del 2 por ciento del PIB y 0.5 por ciento a CFE y en proyectos de alto impacto sean globales, lo cual es contrario a lo que dec铆a La Ley de Ingresos del 2015.

 

Resalt贸 la inconveniencia de bursatilizar las aportaciones m煤ltiples sin autorizaci贸n del Congreso, porque ser铆a dejar que el gobierno tenga una deuda cuyo destino para las escuelas desconoceremos y no se sabr谩 a quienes se beneficiar谩.

 

Subray贸 que otro el tema que no est谩 completamente definido es como ser谩n registradas, para Pemex, las aportaciones que los particulares tendr谩n que dar por los pozos que se licitaron en la ronda 2 y que ya fueron explorados por Petr贸leos Mexicanos previamente; por ello, dijo, su voto ser铆a en contra.

 

Al expresarse a favor, el diputado del PVEM, Javier Octavio Herrera Borunda, consider贸 que la Ley de Ingresos de la Federaci贸n contempla una pol铆tica para atajar la desigualdad y lograr un ambiente propicio para ahorradores, inversionistas y la innovaci贸n. 鈥淓s una reforma que va a recaudar y har谩 que el gobierno mantenga sus niveles macroecon贸micos鈥.

 

鈥淐elebramos que haya pol铆ticas enfocadas a la microeconom铆a, como el tema del RIF, en el que se incrementa de cien mil a doscientos mil pesos el monto de ingresos para obtener est铆mulos fiscales; adem谩s, se contin煤a con la atenci贸n a las problem谩ticas de ahorradores afectados por las cajas populares鈥, subray贸.

 

En el mismo sentido, el diputado Waldo Fern谩ndez Gonz谩lez, de la fracci贸n del Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica, se pronunci贸 por otorgar est铆mulos fiscales del RIF de hasta 200 mil pesos; no obstante, dijo que su partido pugnar谩 para elevar este tope. 鈥淧ensamos que se sigue quedando corto鈥.

 

Aplaudi贸 que la paridad del peso frente al d贸lar, o tipo de cambio, se haya modificado de 15.90 a 16.40, y celebr贸 la obligaci贸n de informar trimestralmente al Congreso de la Uni贸n sobre el comportamiento del precio del petr贸leo, aunque, enfatiz贸, existe preocupaci贸n por el d茅ficit y los niveles que est谩 alcanzando la deuda.

 

El diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores (PAN) dijo que votar铆a a favor del dictamen en lo general, pero adelant贸 reservas respecto al IVA fronterizo, el IVA a alimentos de mascotas y sobre el ISR, las cuales ser谩n llevadas al Pleno, donde 鈥渄aremos el debate para modificar la Ley de Ingresos. 鈥淟a Miscel谩nea Fiscal no soluciona los problemas de fondo, pues tenemos un sistema tributario que lesiona gravemente al sector productivo y no incentiva el consumo interno鈥, enfatiz贸.

 

Extern贸 su preocupaci贸n por el pron贸stico de crecimiento estimado para 2016 de 2.6 a 3.6 por ciento, el cual 鈥減arece imposible de alcanzar鈥 y por sobre el endeudamiento propuesto superior a 527 mil millones de pesos, adem谩s de un d茅ficit para el gasto superior a 96 mil millones de pesos. Dijo que esos requerimientos se suman a la deuda bruta del sector p煤bico, de m谩s 8 billones de pesos, la cual superar谩 el 48 por ciento del PIB para el pr贸ximo a帽o, subray贸.

 

El diputado Miguel 脕ngel Gonz谩lez Salum (PRI) se manifest贸 a favor del dictamen, pues los criterios generales de pol铆tica econ贸mica con que se realizaron los c谩lculos y estimaciones para los ingresos son correctos y porque luego del an谩lisis de esta Comisi贸n, se determin贸 ajustar el tipo de cambio de 15.90 a 16.40 pesos por d贸lar, as铆 como mayores ingresos en organismos y empresas, lo cual generar铆a entradas adicionales por 17 mil millones de pesos.

 

Asegur贸 que 茅ste es un proyecto prudente, sensato y responsable, en l铆nea con las condiciones imperantes en el entorno internacional, que fortalece la captaci贸n tributaria ante baja del precio del petr贸leo, no propone nuevos impuestos ni aumenta tasas establecidas y toma en cuenta demandas primordiales para el fomento de la competitividad y productividad. Adem谩s, aumentar谩n los ingresos de los estados y municipios al fortalecer las transferencias v铆a participaciones y Ramo 33.

 

En asuntos generales, la diputada Mar铆a Esther Scherman Lea帽o (PRI) se帽al贸 que ya no hay zonas geogr谩ficas para los salarios m铆nimos, y sin embargo el dictamen menciona a varias, por lo que solicit贸 a la comisi贸n hacer la correcci贸n de documento.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación