27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0271 Reposicionar a México entre los principales destinos turísticos del mundo, desafío de la comisión del ramo

20-10-2015.-

Al instalarse formalmente la Comisión de Turismo, su presidenta, la diputada Gretel Culin Jaime (PAN) indicó que un desafío fundamental de este grupo colegiado será proveer un mejor marco regulatorio para el sector y reposicionar a México como uno de los principales destinos del mundo.

 

La actividad turística del país, dijo, es estratégica y prioritaria, toda vez que fomenta el desarrollo regional equilibrado y sustentable, además de que integra a la sociedad a la vida productiva y es un importante generador de fuentes de empleo.

 

“La visión de nuestro quehacer legislativo será el entorno turístico y debe enfocarse al impulso y vigilancia de la política nacional turística. Todo ello, sin pasar por alto el cuidado y la conservación del medio ambiente y recursos naturales, los cuales constituyen nuestra más preciada riqueza y, como tal, habremos de actuar en consecuencia”.

 

Es deber de los legisladores llevar a cabo cada proceso legislativo con la firme convicción de fortalecer y dotar al turismo de las herramientas e instrumentos necesarios, que hagan posible la generación de más y mejores empleos, mayor derrama económica y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

 

El diputado Liborio Vidal Aguilar, del PRI, mencionó que se requiere fortalecer la calidad turística y la oferta, dado que las demandas se han sofisticado en los últimos años.

 

Es necesario promover proyectos productivos en el ámbito turístico, guiados por la nueva visión global del mismo, el cual busca, además de fortalecer las experiencias convencionales, otras opciones en las que el visitante desarrolle actividades recreativas, en ambientes naturales auténticos y conservados.

 

“Hoy los turistas son más exigentes en temas como la protección al medio ambiente, desarrollo sustentable, servicios básicos de infraestructura municipal y seguridad pública. Por lo tanto, debemos garantizar que nuestros pueblos mágicos tengan los apoyos en esta áreas; es fundamental porque que el turismo es un sector entrelazado con temas de políticas públicas”, concluyó.

 

La diputada Sylvana Beltrones Sánchez, también del PRI, señaló que una de las prioridades de la Comisión de Turismo es detonar al sector como una prioridad nacional y fortalecer la oferta de nuestros destinos no solo de sol y playa, sino colonial, gastronómico, cultural, ecológico y deportivo, entre otros, toda vez que el turismo representa la segunda fuente de ingresos después del petróleo.

 

En este sentido, indicó que tan solo en lo que va del año, México ha captado a más de 21 millones de turistas extranjeros, lo que ha dejado una derrama de divisas por más de 17 mil millones de dólares y se espera que al cierre del año el número de visitantes alcance los 30 millones, sin contar a los turistas nacionales. Se pronunció por fortalecer el marco regulatorio al igual que la promoción turística para reposicionar a México como un destino importante en el mundo.

 

Las diputadas Julieta Fernández Márquez y Yolanda López Velasco, así como el diputado Alfredo Bejos Nicolás, del PRI, coincidieron en que se deben consolidar las acciones legislativas para promover los diferentes atractivos del país.

 

El turismo a nivel mundial está creciendo a una tasa del 4 por ciento, sin embargo, en México, el ritmo de crecimiento es del 8 por ciento anual. Por lo anterior, es necesario no bajar la guardia y crear las herramientas legislativas para que se faciliten más y mejores acciones, programas y políticas públicas que beneficien a todo el país, a todos los sectores turísticos, destacó Julieta Fernández.

 

Miguel Ángel Salim Alle, diputado del PAN, coincidió en que uno de los ingresos más importantes de este país después del petróleo es el turismo y México ha sido un atractivo internacional. Hoy en día hay algunos otros países, sobre todo de Europa, que cada día están más lejos del alcance económico de muchos turistas al igual que Norteamérica.

 

Destacó que se debe legislar para detonar el turismo social. “Los mexicanos no conocemos las virtudes turísticas de nuestros estados, por lo que se debe promover el turismo interno”.

 

La diputada Marcela Contreras Jurado (PRD) indicó que el turismo debe ser un derecho, no un privilegio, por lo que tenemos que buscar las condiciones para trabajar en favor de este sector. Agregó que el turismo debe ser sustentable y por tanto, impulsar el turismo alternativo.

 

Ayudar para que México se siga posicionando como uno de los mejores destinos turísticos internacionales. Pidió que una de las tareas sea revisar el Plan Nacional de Desarrollo y reconsiderar las propuestas para el sector turismo. “También hay en el marco del presupuesto, propuestas que se están revisando”.

 

Quirino Ordaz Coppel, del PVEM, consideró que frente a un escenario económico internacional complejo, el turismo representa una palanca de desarrollo, toda vez que es un gran generador de divisas, de fuentes empleo y detonador del desarrollo regional.

 

Hace tres años, la cifra de turistas llegaba a los 22 millones, sin embargo, hoy se habla de cerca de 28 millones de turistas internacionales. “Va muy bien el turismo, pero tiene que ir mejor. Buscaremos fortalecer el marco regulatorio y diseñar más estrategias para seguir embelleciendo el producto turístico, tenemos muchos pueblos mágicos y otros destinos que requieren consolidarse.

 

Roberto Guzmán Jacobo, de Morena, señaló que se debe fortalecer al sector turístico del país, sobre todo, tras la errónea política económica del país en materia energética, que ha representado la principal fuente de ingresos. “Después de entregar el petróleo a compañías extranjeras, se hace imprescindible apoyar al sector turístico”.

 

Según datos oficiales, dijo, en los primeros 8 meses del año arribaron a nuestro país 21.2 millones de turistas internacionales, representando el 8.4 por ciento con respecto al 2014 y se registró una derrama económica por 11 mil 997 millones de dólares, apenas por debajo de los ingresos petroleros y las remesas. “Se debe fortalecer el turismo porque es uno de los principales motores del desarrollo económico.

 

Asistieron como invitados los secretarios de turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Márquez; de Quintana Roo, Laura Fernández Piña; de Yucatán Saúl Martín Ancona Salazar y de Hidalgo, Roberto Pedraza Martínez.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación