28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0272 Necesaria una Ley General de Aguas que tome en cuenta los contrastes de todas las regiones del país; la actual está rezagada
  • Instalan Comisión de Recursos Hidráulicos; sus integrantes se pronuncian por adecuar marco jurídico
  • Infraestructura hidráulica demanda recursos financieros y capacidades técnicas para su rehabilitación: Estrada Barba

 

20-10-2015.- Diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos se pronunciaron por trabajar en una Ley General de Aguas que tome en cuenta los contrastes y necesidades de todas las regiones del país y enfatice el carácter de derecho humano al líquido vital, ya que, señalaron, el marco normativo actual atraviesa un rezago que impide su adecuada administración y eficiente distribución.

 

En la instalación del cuerpo colegiado, su presidente, Remberto Estrada Barba (PVEM), refirió que de los 650 acuíferos que existen en México, 106 están sobreexplotados, lo que influye en la disponibilidad y calidad del agua.

 

A lo largo del país, abundó, se cuenta con tres mil kilómetros de acueductos e infraestructura que demandan recursos financieros y capacidades técnicas para su mantenimiento, rehabilitación o remplazo.

 

En este punto, advirtió que el 60 por ciento del agua potable que llega a los ciudadanos observa remanentes que se pierden por fallas en la infraestructura del país.

 

Asimismo, detalló que existe más de 92 por ciento en cobertura de agua potable en México. En las urbes es de 95 por ciento y de 82 por ciento en zonas rurales. La cobertura del alcantarillado es de cerca del 90 por ciento; 96 por ciento en zonas urbanas, y alrededor del 71 por ciento en el campo.

 

Ante los rezagos y contrastes, Estrada Barba consideró “urgente, necesario e impostergable” revisar y adecuar el régimen jurídico vigente del agua para alcanzar una gestión integral y sustentable del recurso.

 

“La tarea es ardua y requiere trabajo responsable de cada uno de los integrantes de la comisión. Demanda posicionamientos políticos críticos y objetivos, pero también propositivos”, enfatizó.

 

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) hizo un llamado para “no ver al agua como una mercancía” porque perdería su carácter de derecho humano al que todos los mexicanos deben tener acceso y las miles de personas que no tienen acceso a la alimentación, pagarían un alto costo.

 

Del PRD, el diputado Óscar Ferrer Abalos alertó que el recorte presupuestal en el Ramo 16 afecta los programas para el manejo de cuencas hidrográficas, al pasar de ocho mil 119 millones de pesos a cinco mil 516 millones de pesos, es decir, una disminución superior al 32 por ciento. Ante ello, instó a apresurar los trabajos para garantizar recursos suficientes.

 

Del Revolucionario Institucional, Jesús Zúñiga Mendoza subrayó que “no importa el recorte presupuestal” para los proyectos del agua, sino el trabajo constante y la buena administración de recursos por parte de la comisión. Es la mejor vía para alcanzar las metas, expresó.

 

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Claudia Sofía Corichi García sostuvo que el Congreso de la Unión “está en flagrante violación” a las normas, ya que no ha emitido la Ley General de Aguas reglamentaria de la reforma constitucional en la materia, a dos años, ocho meses y 16 días de haberse promulgado. El plazo para ello, refirió, venció el 3 de febrero de 2013, por lo que “no debemos ser parte de la violación a este mandato”.

 

El diputado Carlos Barragán Amador (PRI) planteó a los integrantes de la comisión establecer en próximas fechas reuniones con los responsables de las políticas de abastecimiento del líquido vital, para profundizar en el marco normativo e identificar las áreas que deben ser defendidas presupuestalmente.

 

Su correligionario, Abel Murrieta Gutiérrez destacó que el problema de la falta de agua “ya no es del futuro sino del presente”, y realidades como las de los estados del norte es muestra de que las “guerras por el agua ya comenzaron”. Consideró, por tanto, que no se trata de un tema menor y requiere hacer precisiones en las normas mexicanas.

 

También del PRI, el diputado Edgardo Melhem Salinas manifestó su confianza en que la disponibilidad del agua no se convertirá en un problema de “seguridad nacional” gracias al trabajo legislativo, aunque también subrayó que muchos de los tópicos que debería abordar esta comisión fueron cedidos a otras instancias deliberativas.

 

Del Verde Ecologista, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello coincidió en que el buen manejo que se haga del agua en la actualidad se reflejará en el bienestar de los mexicanos del mañana. Asimismo, se pronunció por una política en la materia que cuente con las voces de los ciudadanos y académicos para su estructuración.

 

El diputado del PRD, Tómas Octaviano Félix, instó a atender las peticiones y dar justa respuesta a los habitantes del sur del Estado de México, afectados por el sistema Cutzamala, quienes reiteradamente han solicitado a los tres niveles de gobierno una compensación por las obras. También, pidió no satisfacerse con los datos de cobertura del agua, ya que existen muchas otras personas que carecen del recurso.

 

Por parte del PRI, María del Rocío Rebollo Mendoza opinó que ante el gran reto que implica el abastecimiento del agua y las muchas aristas que posee, es necesario que la comisión se maneje “fuera de tintes partidistas”.

 

De Acción Nacional, la diputada Jisela Paes Martínez precisó que las discusiones para elaborar la Ley General de Aguas deben hacerse de cara a la ciudadanía, con la asesoría de organizaciones civiles, académicos y los tres niveles de gobierno, en afán de consensar “una reforma que en verdad sirva”.

 

El diputado priista José Hugo Cabrera Ruiz instó a no ver el tema del agua de manera “abstracta o romántica” cuando se hable del recurso como un derecho humano, ya que el contexto actual del país requiere de grandes obras y la coordinación de los tres órdenes de gobierno para garantizar el acceso a la ciudadanía. También, propuso atender a los organismos municipales de agua, ya que, dijo, muchos de ellos se encuentran en número rojos por falta de recursos.

 

El diputado Wenceslao Martínez Santos (PAN) manifestó preocupación por el factor del cambio climático, dado que el fenómeno ha causado sequías graves en estados del norte de México. Solicitó tomar en cuenta este tópico, ya que las entidades afectadas disminuyen su productividad y aportaciones al desarrollo del país.

 

Por Encuentro Social, el diputado Abdies Pineda Morín advirtió que se “ha politizado el abasto del agua”, dando como resultado que las tarifas en los estados del norte del país, sean muy altas en comparación con las de entidades del centro. Consideró menester hacer conciencia e impulsar un cambio de cultura para que todos los habitantes del país puedan acceder al recurso por igual.

 

Del Verde Ecologista, el diputado Alex Le Baron González señaló que “no es lo mismo una sequía que una inundación”, por lo que deben abordarse todos los contrastes climáticos del territorio nacional para mejorar las normativas. De igual forma, hizo un llamado a fortalecer a la Conago y demás dependencias del rubro para eficientar sus tareas.

 

Por Acción Nacional, Jesús Antonio López Rodríguez enfatizó que los altos niveles de contaminación de los mantos acuíferos también demandan establecer sanciones más severas por parte de los legisladores. Asimismo, coincidió en fortalecer a la Conagua y establecer vínculos con los académicos del país para escuchar sus propuestas.

 

Por último, el diputado Evelio Plata Inzunza (PRI) enumeró los tópicos que debe analizar la comisión para mejorar las normas: desde la pesca y la ganadería, hasta el turismo y la producción de energía eléctrica. Por otra parte, lamentó que el recurso para el ramo “vaya en picada” y se pronunció por mejorarlo en el PEF 2016.

 

A la instalación de la comisión, asistieron Óscar Pimentel González, coordinador de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua; Quintín Suárez Andujo, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, y Felipe Arreguín Cortés, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación