27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0274 Combatir rezago laboral y mejorar salarios, principales objetivos de la Comisión de Trabajo
  • Es tiempo de revisar alcances logrados de la Reforma Laboral y examinar qué necesita: Zapata Lucero

 

20-10-2015.- En la instalación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputados expresaron que el actual escenario mundial plantea seguir impulsando acciones que permitan respaldar a las y los trabajadores, combatir el rezago laboral, mejorar sus salarios y su seguridad social.

 

La presidenta de esta instancia, diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), sostuvo que se tendrán enormes desafíos en esta legislatura, siendo el primero emitir una opinión sobre los programas del ramo dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

 

Indicó que a casi tres años de la Reforma Laboral, se observan datos estimulantes como la reducción del desempleo y de la informalidad, así como el crecimiento en el número de derechohabientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Sin embargo, dijo, “es tiempo de revisar los alcances logrados y examinar qué se necesita adicionar para resolver los pendientes y enfrentar los desafíos”.

 

Zapata Lucero destacó que el camino aún es largo, hay que seguir fomentando una adecuada aplicación de las reformas. Además, es oportuno explorar la legislación local y armonizarla con la federal para tener mayores beneficios.

 

Los retos son: promover el mercado incluyente, crear empleos en el sector formal, ampliar la participación de los grupos no representados y la productividad, y darle un mejor uso a las habilidades para lograr mejores oportunidades de empleo, y elevar la competitividad.

 

“Enfrentamos una realidad económica global complicada, por lo que requerimos preservar y atraer la inversión con la accesibilidad sostenible, sin precarizar el empleo ni vulnerar la histórica lucha de los trabajadores; necesitamos un mercado competitivo pero con políticas que garanticen beneficios para los trabajadores”, abundó.

 

De Morena, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez expresó que el reto será combatir el rezago laboral. “Tenemos que poner como prioridad la defensa de los trabajadores y fortalecer su situación social y económica, ya que hay una pérdida del poder adquisitivo del 78 por ciento, persiste la desigualdad entre hombres y mujeres y sigue creciendo el sector informal. Debemos impulsar las políticas laborales tendentes a mejorar la calidad de vida”.

 

El diputado Miguel Ángel Sedas Castro (PVEM) se manifestó por emprender acciones a favor de los jóvenes y de los adultos mayores en el ámbito laboral y sin colores partidarios. Recordó que cada decisión de esta comisión será en beneficio de los miles de mexicanos que esperan mucho de sus representantes populares y, en particular, de la clase trabajadora del país.

 

Julio Saldaña Morán, legislador del PRD, sostuvo que se lograrán grandes acuerdos a favor de la clase trabajadora, toda vez que es importante mejorar el salario mínimo, otorgar condiciones dignas y apoyar a la población más vulnerable. “Abonamos a generar los cambios; encontremos soluciones ante el rezago y la poca efectividad de la reciente reforma laboral”, expresó.

 

Por el PAN, el diputado Enrique Cambranis Torres indicó que la responsabilidad será generar las condiciones laborales que permitan el desarrollo de empleos decentes, dignos y bien remunerados. “Estaremos impulsado las leyes que beneficien al trabajador, mejoren la competitividad y productividad de las empresas y nos lleven por la ruta del crecimiento y el desarrollo social, ya que hoy siete millones de mexicanos que perciben un salario mínimo se enfrentan cada día al reto de vivir con un pobre ingreso”.

 

El legislador del PRI, Rafael Yerena Zambrano mencionó que el actual escenario mundial impone retos para respaldar a las y los trabajadores del país, por lo que las soluciones que se propongan deberán hacerse con responsabilidad. Recalcó que en los tres años del actual gobierno federal, el desempleo se redujo, se incrementó la colocación de personas con alguna discapacidad y la tasa de infantes laborando ha sido inferior. El reto está en mejorar la productividad y las condiciones sociales de este sector, concluyó.

 

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación