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Boletín N°. 0276 Sin fortaleza en ingresos fiscales, la caída del precio del petróleo hubiera sido devastadora: Guajardo Villarreal
  • Gracias a la Reforma Fiscal, México no está de rodillas, aseguró al comparecer en San Lázaro

 

 

  • Las perspectivas económicas del país son mejores que las de otras naciones; creceremos 2.8 por ciento, igual que EU y más que Canadá: Dávila Flores

 

 

20-10-2015 En su comparecencia ante la Comisión de Economía, el titular de la Secretaría del ramo, Ildelfonso Guajardo Villarreal, aseguró que de no haber tenido la Reforma Fiscal en este momento, y fortaleza en los ingresos fiscales, la caída del precio del petróleo hubiera sido devastadora para la economía mexicana.

 

Después de ser cuestionado por legisladores sobre el poco crecimiento de la economía y las medidas que implementará la secretaría a su cargo para hacer frente al desfavorable entorno económico, subrayó que “es gracias a la fortaleza fiscal que México hoy no está de rodillas como otras economías emergentes”.

 

Con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario federal comentó que ante los tiempos difíciles que atraviesa la economía mundial, la mexicana presenta algunos signos positivos.

 

Un indicador fundamental es la inversión extranjera directa, la cual en los tres primeros años de la actual administración federal, hasta el pasado mes de junio, ha acumulado 82 mil 790 millones de dólares.

 

El diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), presidente de la comisión, dijo que el desempeño de la economía está condicionado en mayor o menor grado a los vaivenes del contexto internacional, lo que ha dado como resultado un menor crecimiento económico a nivel global, afectando tanto a países desarrollados como emergentes.

 

No obstante este escenario adverso, las perspectivas para México son mejores que para otros países, destacó.

 

En este sentido, apuntó, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en el 2016 creceremos en un 2.8 por ciento, es decir, al mismo nivel que nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, y prácticamente un punto porcentual más que Canadá, el cual tiene un pronóstico de 1.7 por ciento.

 

“Tenemos que trabajar para que esas expectativas se traduzcan en mayor crecimiento, atracción de inversiones, empleos, mayores oportunidades a los emprendedores y pequeñas empresas, así como el robustecimiento del mercado interno, y que exista mayor competencia a nivel internacional”, expresó.

 

En la ronda de posicionamientos, el diputado Abdies Pineda Morín (PES) manifestó preocupación por el posible despojo de las riquezas naturales a comunidades por parte de empresas extranjeras. “No existe paz en los territorios donde se asientan las mineras”, advirtió, e hizo hincapié en que tales compañías, además, afectan al medio ambiente sin responsabilizarse por ello.

 

Cuestionó al titular del despacho de Economía si en verdad existe una industria nacional, ya que el desarrollo de México depende en gran medida de las políticas de las transnacionales. Ejemplo de esto, dijo, es nuestra dependencia alimentaria, acotada por tratados internacionales que no protegen los productos esenciales para los mexicanos.

 

De Nueva Alianza, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral dejó en claro que su bancada apoya la apertura económica del país; empero, sostuvo que el gobierno debe detallar las implicaciones de firmar el Acuerdo Transpacífico (TPP), toda vez que se desconocen las obligaciones y compromisos que contraerá nuestro país derivado de ello.

 

Es fundamental ser más específico respecto a temas que nos inquietan, como la extensión de las patentes de medicamentos; la creación de un tribunal supranacional para empresas trasnacionales o las posibles regulaciones internacionales de internet. Consideramos que la difusión de la información en lo relativo a este acuerdo, debe ser más clara y oportuna, reiteró.

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Carlos Lomelí Bolaños recordó que las expectativas de crecimiento económico han bajado de forma constante. La tasa anual de crecimiento cayó de 2.55 por ciento en julio a 2.34 en agosto; la expectativa en julio para el incremento del PIB para 2016, pasó de 3.19 a 2.96 por ciento, “cifras muy inferiores al 3.6 por ciento señalado en los criterios generales de la política económica para este año”.

 

Aunque se congratuló por la política macroeconómica, indicó que el rumbo del país no puede privilegiar ésta por encima de la política social. “Esto es lo que no permite que los ingresos de las familias mexicanas sean suficientes o que los niños y jóvenes accedan a una educación de calidad”.

 

De Movimiento Regeneración Nacional, el diputado Jesús Serrano Lora refirió que las Mypimes en México representan el 99.8 por ciento de las unidades económicas y aportan el 39 por ciento del PIB. Además, generan el 72 por ciento de los empleos, es decir, 21.5 millones de puestos laborales.

 

Aunque es el sector productivo que, “va a sacar del bache al país”, acusó que a 33 años de la implementación del modelo neoliberal, existe una aparente tendencia a desaparecer las micro, pequeñas y medianas empresas. Pidió al secretario Ildefonso Guajardo conocer el grado de importancia que éstas tienen para la secretaría a su cargo.

 

Lorena Corona Valdés, del PVEM, reconoció que la presente administración ha enfrentado y atendido los desafíos derivados del contexto internacional, ya sea en términos comerciales o de finanzas. Agregó que con las reformas estructurales se fincan las bases para un mayor crecimiento económico.

 

La estabilidad macroeconómica y la política comercial, consideró, son un activo que hacen de México un país atractivo para invertir y una plataforma de exportación a prácticamente todo el mundo gracias a los tratados comerciales en los que participa nuestro país. Demandó un mayor apoyo a los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes).

 

Del PRD, el diputado Armando Soto Espino preguntó sobre el contenido del Acuerdo Transpacífico, el cual “al parecer incluye temas relacionados con estándares comerciales, de inversión, intercambio de información y de propiedad intelectual”. Preguntó qué beneficios se esperan del mismo y de qué forma afectará a la economía nacional.

 

Refirió que el Banco de México ha ido disminuyendo las estimaciones de crecimiento del país, por lo que cuestionó si se debe solo a factores externos y, de ser así, cuánto se espera crecer el próximo año, y preguntó si ha sido correcta la estrategia para combatir la pobreza y si se contempla algún ajuste.

 

El diputado del PAN, Juan Alberto Blanco Saldívar, indicó que la Secretaría de Economía presenta cuatro grandes problemas, y las zonas prioritarias económicas especiales no contemplan a la frontera norte, que también presenta serios problemas, a pesar de que aporta grandes recursos a la Federación.

 

Asimismo, señaló que el Acuerdo Transpacífico debe transparentarse y trabajar de la mano con el Poder Legislativo, “haciendo invitaciones a las cámaras empresariales, a los organismos, para que sepan de lo que se está hablando y no vayan a salir con que nunca se supo nada”. Consideró que la Secretaría debe acabar el divorcio con el sector empresarial y hacer que México crezca.

 

La diputada Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, felicitó a la dependencia federal por el reciente anuncio del Acuerdo Transpacífico, que permitirá a México aumentar sus relaciones comerciales. “Esperamos que exista certidumbre local para competir en igualdad de circunstancias a nivel internacional”.

 

Mencionó que para tener un México más competitivo es necesario trabajar en dos vertientes: en el mercado externo y en el fortalecimiento del mercado interno. “Cuando apostamos por la economía nacional, marcamos pauta para que en los tratados internacionales, presentes y futuros, estemos en condiciones de competir con igualdad”.

 

Al iniciar la ronda de preguntas, el diputado Gonzalo Guízar Valladares (Partido Encuentro Social) señaló que es necesario fortalecer la economía nacional y las Zonas Económicas Especiales son una gran oportunidad para lograrlo; en ese sentido, preguntó cómo la SE vinculará a las pequeñas y medianas empresas para que tengan fuerza en esas zonas y no se vean rebasadas por los grandes compañías.

 

En respuesta, el funcionario comentó que el país no tendrá viabilidad económica si no se ofrecen las mismas oportunidades para todos. Las Zonas Económicas Especiales, explicó, tienen cuatro pilares para ofrecer una plataforma integral para su desarrollo: conectividad, desarrollo de capacidades humanas, selección de industrias adecuadas y tratamiento fiscal preferencial.

 

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza), manifestó que ante la situación financiera actual, una forma de fortalecer la economía es impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, en el reajuste presupuestal para el 2016 se disminuye 27.52 por ciento en términos reales el Ramo 10; preguntó si se afectará el Fondo Nacional Emprendedor.

 

El titular de la SE aseguró refirió que, por el contrario, dijo dicho fondo se ha fortalecido y en el Presupuesto de Egresos 2016 está replanteado. “Sí hay una reducción, pero no en la bolsa destinada para apoyos directos; tampoco se eliminan programas, sino que se transfieren a otras secretarías”.

 

El diputado Carlos Lomelí Bolaños (MC) comentó que se habla de beneficios del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), pero solo se lograrán con estímulos específicos. Preguntó qué medidas ejercerá la Secretaría de Economía para apoyar al sector y que esa apertura comercial no sea una competencia inequitativa para la industria mexicana.

 

Guajardo Villareal explicó que la labor de la SE, por órdenes del Ejecutivo, es trazar el mapa de ruta intersecretarial para hacer un esquema de fortalecimiento de sectores estratégicos y acompañar, en todo momento, a la industria mexicana.

 

El diputado Jesús Serrano Lora (Morena) preguntó qué acciones implementa la SE para hacer productivo el campo, con el fin de no seguir dependiendo, en más de 40 por ciento, de productos alimenticios provenientes del extranjero.

 

El secretario federal resaltó que las políticas de la dependencia a su cargo van orientadas a fortalecer las cadenas de valor. Por ejemplo, las cerveceras mexicanas que son número uno en exportaciones, integra una cadena de valor con la cebada; igualmente en el sector cárnico, pues el país exporta a más de 80 países. “También se trabaja con la industria textil, en la recuperación de la siembra de algodón”, agregó.

 

La diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso (PVEM) comentó que la minería aporta hasta 4 por ciento del PIB nacional y es fuerte generadora de empleos, que hasta agosto de este año registró la creación de 9 mil 800 puestos, con respecto a diciembre de 2014. Sin embargo, los beneficios de la industria no siempre se ven reflejados en la comunidad donde las empresas interactúan. Preguntó cómo afectan esos problemas a las empresas y, a su vez, a las localidades.

 

Guajardo Villareal consideró inoperante que una minera se establezca sin tener un trato justo con las comunidades ejidales en cuanto a los procesos productivos. “Está demostrado que cuando se quiere tomar ventaja de una comunidad, los contratos no se sostienen en el tiempo y luego tienen que renegociar condiciones mucho más equitativas con las comunidades donde se asientan”, precisó.

 

La diputada Lluvia Flores Sonduk (PRD) cuestionó de qué manera la Secretaría de Economía garantizará que en las Zonas Económicas Especiales se eleve el nivel de competitividad, y no simplemente deje entidades rezagados y en un estado de indefensión.

 

El titular de la SE explicó que una Zona Económica Especial debe tener múltiples condiciones. “El esfuerzo del gobierno debe enfocarse en temas de tenencia de la tierra, seguridad y garantía patrimonial, de localización industrial y promoción; asuntos de impuestos preferenciales, y de educación técnica y profesional. Ese es un esfuerzo que está enfocado a dar el lanzamiento y a tener objetivos concretos en el corto plazo”.

 

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) preguntó a qué atribuye que haya devaluación y no crecimiento en la economía. “Algo hay en la economía mexicana que no está funcionando, pues la apreciación del tipo de cambio no parece estar seguida por un incremento en exportaciones”.

 

Por Acción Nacional, el diputado Luis Fernando Antero Valle pidió referir las medidas para hacer de México un país atractivo a la inversión extranjera, ya que, en el periodo de 2014, ésta disminuyó en más de 20 mil 731 millones de dólares, alrededor del 47 por ciento en referencia al periodo anterior, mientras que empresas de Canadá y Estados Unidos han reducido su participación en México.

 

Al respecto, el titular de Economía sostuvo que, derivado de la venta de 13 mil millones de dólares en acciones de Grupo Modelo a extranjeros en 2013, el índice de inversión para el país subió considerablemente. En cambio, para el 2014, América Móvil compró acciones a una empresa extranjera, lo que ocasionó un efecto inverso.

 

Del Revolucionario Institucional, el diputado Antonio Tarek Abdala Saad solicitó detallar a qué se le atribuye el avance de cuatro posiciones de México en el ranking del Foro Económico Mundial, así como la influencia de las reformas estructurales en ello.

 

El funcionario precisó que la instancia internacional se basó en cinco factores para dar a México una mejor posición en su ranking: sofisticación empresarial, que aumentó en ocho lugares; eficiencia en el mercado laboral, en siete posiciones; infraestructura, seis lugares; disponibilidad tecnológica, también en seis lugares, e innovación, dos posiciones.

 

Asimismo, afirmó que a partir de la reforma en telecomunicaciones se han anunciado cinco mil millones de dólares en inversión, tres mil millones de estos por empresas de América del Norte; de Asia, se han vaticinado otros mil 500 millones de dólares.

 

Del Partido Encuentro Social, el diputado Abdies Pineda Morín requirió al titular del despacho de Economía precisar las medidas para regular la entrada de autos usados que, tan sólo en Ciudad Juárez, ascienden a 15 mil.

 

Ildefonso Guajardo destacó que para este año, gracias a programas implementados por la instancia a su cargo, se “detuvo la hemorragia” de 600 mil automóviles extranjeros usados que entraban al país y no cumplían las especificaciones ambientales para circular, lo que “explica que el mercado interno de automóviles, después de una década de no crecer, ahora lo haga a tasas de 20 por ciento”.

 

Por Nueva Alianza, la legisladora Carmen Victoria Campa Almaral cuestionó el origen de los recursos para las inversiones que plantea el gobierno en las Zonas Económicas Especiales y planteó al titular de la SE poner en marcha programas de vinculación entre los niveles superior y medio superior de educación con las empresas, para generar profesionales mejor capacitados.

 

En respuesta, Guajardo aseguró que las Zonas Económicas Especiales ya cuentan con elementos importantes para potenciales inversiones en infraestructura, como vías de transporte, gasoductos o plataformas petroleras, que serán reforzados con la inyección de recursos fiscales o con la inversión de asociaciones público-privadas en proyectos rentables.

 

Representando a Movimiento Ciudadano, el diputado Carlos Lomelí Bolaños preguntó si con la firma del TTP se podrá vincular a los estudiantes con las empresas extranjeras, ya que muchas de éstas son de países de primer mundo y podrían ayudar a desarrollar extraordinariamente las habilidades de los profesionistas mexicanos.

 

El titular de la SE sostuvo que el país no puede mantenerse estático en la firma del TTP y debe aprovecharlo para explotar oportunidades en la capacitación de sus profesionistas. “El mismo mecanismo de atracción de inversión, genera una demanda de incentivos para el desarrollo del capital humano. Debemos ser capaces para que nuestro sector educativo siga produciendo el talento empresarial que México requiere”, enfatizó.

 

Guajardo Villareal explicó que el objetivo es generar las condiciones para que las Pymes, a través de un esquema de mayor competitividad, puedan tener las condiciones de incorporarse de una manera más profunda a las cadenas de valor. “Estamos orientando todos los recursos que tenemos en la SE para apoyar a las pequeñas y medianas empresas”, afirmó.

 

Del PVEM, la diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso pidió saber por qué algunos proyectos con buena calificación no son apoyados y otros con calificaciones menores resultan beneficiados por el Fondo Nacional del Emprendedor y las bolsas regionales.

 

Al dar respuesta, el secretario dijo que en un inicio este fondo presentaba el problema de que estados del sur del país, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, consideraban inequitativo que entidades del norte contaran con cientos de proyectos con altos niveles de preparación, lo que reflejaba un desbalance, ya que salían victoriosos y absorbían la mayor parte de los fondos, por lo que se replantearon las reglas de operación y se establecieron bolsas regionales.

 

El perredista Armando Soto Espino cuestionó si con la firma del TPP se ampliará el plazo de las patentes y si habrá subvención por parte del gobierno a los medicamentos; además, si se destinarán mayores recursos a los sistemas de seguridad pública o se contempla la desaparición de estos.

 

El titular de la SE afirmó que en este acuerdo se logró un balance entre el no reconocimiento de patentes, ya que sería desastroso y aislaría a México de la disponibilidad, innovación y desarrollo de medicamentos, y el de querer dar una protección excesiva a las patentes. “Ninguna se extiende más allá del plazo ya reconocido por la Organización Mundial de Comercio, que son 20 años, pero la industria genérica puede demandar el uso de las fórmulas antes de que se termine la patente para que puedan hacer pruebas y entren al mercado al día uno de que termine la exclusividad”.

 

De Acción Nacional, el legislador Gerardo Gabriel Cuanalo Santos cuestionó sobre las acciones concretas que implementará ésta secretaría para reducir la creciente informalidad entre la Mipymes, y qué repercusión habrá en la generación de empleos formales la negativa oficial al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

 

Guajardo Villareal mencionó que el beneficio de inscribirse al sistema es mayor que el costo que representa, ya que durante el primer año no pagarán impuesto, tendrán derecho a un costo subsidiado y contarán con seguridad social, así como ser sujeto a programas gubernamentales de apoyo y financiamiento.

 

El diputado priista Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela preguntó qué medidas toma la SE en sinergia con otras dependencias y entidades de la administración Pública Federal, para cumplir las metas planteadas y si se considera destinar más recursos para el ejercicio fiscal 2016 en beneficio de la Mipymes.

 

El titular de la SE precisó que el Programa de Compras Gubernamentales dirigido a PyMES tiene como objetivo generar los incentivos de política pública para que todas las entidades de la administración federal hagan un esfuerzo para que la tercera parte de sus recursos se orienten a empresas pequeñas y medianas. “Para este año se estableció la meta de 104 mil millones de pesos; al día de hoy reportamos un cumplimiento de 75 mil millones de pesos, que representa el 72 por ciento”.

 

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza) apuntó que sin crecimiento económico la justica social no será posible. Se requieren políticas responsables y realistas que articulen las cadenas productivas para generar un mercado interno sólido y crear más fuentes de empleo. Propuso fortalecer el diálogo constructivo entre el Poder Legislativo y Ejecutivo para identificar avances y retrocesos que se observen en la política económica.

 

El secretario de Economía refirió la importancia de dialogar con el Poder Legislativo para enriquecer la agenda política pública y sumar esfuerzos, a fin de construir programas que impulsen en desarrollo del país.

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Carlos Lomelí Bolaños sostuvo que las condiciones actuales de la economía nacional e internacional tendrán un impacto más fuerte en las pequeñas y medianas empresas, cuando deben ser el motor de crecimiento del país. Inquirió qué propuesta o estrategia más innovadora o agresiva con relación a las Pymes, se pretende establecer para fortalecerlas.

 

El funcionario federal precisó que hay líneas de acción transversales que impactarán en la competitividad y operación de las Mipymes: la reducción del recibo eléctrico entre 22 y 32 por ciento, las menores tasas de interés y los fondos de garantía para disponibilidad de crédito, que se han logrado por la aprobación de las reformas legislativas.

 

En su turno, la diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) reconoció la integración de México al Acuerdo Transpacífico (TPP), como uno más de los 11 tratados de libre comercio que tiene México con 46 países, de los cuales, dijo, destacan los celebrados con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón. “Se debe suscribir el TTP porque, en suma, representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto global”.

 

 

La perredista Lluvia Flores Sonduk solicitó saber cuál es la certeza jurídico económica que tienen los municipios para resarcir el daño ecológico por el impacto minero ambiental y cuáles serán los proyectos que se pretenden realizar este año en los estados productores mineros; además, en qué medida la Secretaría ha trabajado con la industria siderúrgica nacional y cuál es su postura en la implementación para contrarrestar las importaciones.

 

 

El funcionario respondió que cuando se entrega una concesión, no se da derecho de explotación, ya que antes de que alguien pueda explotar una mina se tiene que solicitar un permiso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de tal manera que debe tener garantías de resarcimiento desde el punto de vista de contaminación. Sin embargo, abundó, estamos trabajando con un grupo intersecretarial para atacar todos los temas del sector.

 

 

Por el PAN, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García, preguntó sobre el contenido del TTP; y en qué consisten los planes, acciones y estrategias que se están llevando a cabo a fin de que el país garantice una competencia frontal; cuáles los sectores económicos del acuerdo en los que el país obtendría un beneficio o ventaja y los aspectos negativos que acarrea ser parte del acuerdo.

 

El secretario respondió que con el TTP México se pondrá de nuevo a la vanguardia. “Es importante estar adentro, porque el mercado más grande del mundo es el de América del Norte y teníamos que aprovecharlo. De esta manera podemos proteger reglas de integración, de origen y términos de tratamientos arancelarios”.

 

En su comentario final, el diputado Alfredo Miguel Herrera Deras (PAN) aseguró que el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas distan mucho de ser el generador de productividad en la economía, mientras el Acuerdo Transpacífico deja más dudas que certezas sobre si será beneficiosos para el país, debido a la opacidad con que se ha manejado la negociación y pidió realizar acciones para evitar la competencia desleal de China en la industria como la mueblera.

 

Por su parte, el diputado Esdras Romero Vera (PRI) cuestionó al funcionario respecto a cuáles son los avances de los Fideicomisos de Promoción de Inversiones y para la Promoción de la industria Energética, dónde se le aprobó a la secretaría una aportación adicional a su patrimonio de 250 millones.

 

Al responder, el funcionario comentó que con la aportación adicional al fideicomiso, se estableció con los consejos de hidrocarburos y eléctricos, donde participan académicos y empresarios, se financien proyectos para establecer las cadenas de proveeduría nacionales en ambas industrias; además se realizó el catálogo nacional de proveedores para diseñar posteriormente, el esquema de apoyo a este sector.

 

 

Se consolidará un sector manufacturero que sea realmente competitivo a nivel internacional

 

En su mensaje, Ildelfonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía, afirmó que México parte de una nueva realidad con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), que, con las reformas estructurales ya aprobadas, representa un cúmulo de avances para integrar a las pequeñas y medianas empresas mexicanas en las cadenas de valor de forma más competitiva.

 

Destacó que el objetivo del país es “consolidar un sector manufacturero que sea realmente competitivo a nivel internacional”.

 

La política industrial está ligada a la estrategia de comercio exterior orientada a ubicar a México como una plataforma de transformación en el contexto mundial, explicó.

 

“La idea es enfocar los programas de apoyo a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas a la política industrial y establecer mecanismos para garantizar que cada peso que se gasta refuerza la participación y vinculación de estos sectores en las plataformas de los sectores más competitivos, como el automotriz, aeroespacial, implementos médicos, tecnologías de la información, entre otros”.

 

Aseguró que la negociación recién terminada del TPP “vuelve a reposicionar al país en una magnitud importante en un área que representa el 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, y que sin duda establece un nuevo paradigma en el comercio internacional”, y ofrece herramientas viables para incorporar a las pequeñas y medianas empresas con mayor eficiencia en las cadenas de valor productivas.

 

Aseguró que “esto sin duda muestra que hay confianza en el futuro de México y se sustenta en la labor que ha hecho este Legislativo para consolidar reformas fundamentales”, y apuntó que se empieza a sentir el efecto de esta apertura y de este crecimiento que se refleja en las recepciones de inversión extranjera directa.

 

El titular de Economía resaltó que las reformas aprobadas se replican en el concierto internacional, ya que en el último reporte del Foro Económico Mundial de Davos, la economía mexicana recuperó cuatro lugares en materia de competitividad, al pasar del lugar 61 al 57. Avanzó en pilares primordiales de competitividad, como son el funcionamiento del mercado financiero y el ambiente de negocios.

 

Señaló la importancia de la certidumbre jurídica y de mejoramiento regulatorio para consolidar un ambiente adecuado de negocios, por lo que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. (Cofemer) ha establecido como objetivo en este sexenio reducir el costo de cumplimiento con la regulación.

 

Para garantizar la protección del consumidor y el usuario sin que represente un costo adicional en el desarrollo del ambiente y de negocios, se ha avanzado en la reducción costo-país en el esquema transaccional y se ha trabajado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), desde hace más de seis años, para integrar el esquema de regulación a estados y municipios, que conjuntamente con la federación, es fundamental para reducir los tiempos para apertura de empresas y desarrollar un ambiente de negocios adecuado, comentó.

 

 

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