29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0302 Reorientar y ajustar presupuesto al campo de manera equilibrada, ofrecen diputados

22- 10- 2015.- El presidente de la Comisi贸n de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Germ谩n Escobar Manjarrez (PRI), afirm贸 que ante la preocupaci贸n por la reducci贸n presupuestaria al campo, su reorientaci贸n debe ajustarse a la realidad de los productores.

 

Expres贸 el compromiso de los legisladores para revertir la disminuci贸n de recurso y hacerla equilibrada para todas las regiones, as铆 como impulsar los programas de agricultura temporal, de subsistencia y comercial, y fortalecer los proyectos estrat茅gicos en todos los estados.

 

En reuni贸n con la Asociaci贸n Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), resalt贸 la necesidad de consolidar los programas concurrentes para establecer equilibrio entre la agricultura de temporal y de riego, ya que se tienen que producir los alimentos con nueva tecnolog铆a y apoyos.

 

Se tiene que hacer esto sin dejar de atender la comercializaci贸n, porque las importaciones que se realizan son nichos de oportunidad para productores nacionales, e impulsan la generaci贸n de alimentos basados en la organizaci贸n.

 

Refiri贸 que la comisi贸n sostuvo una reuni贸n de trabajo con el secretario de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Luis Videgaray Caso, y el gobernador de Sinaloa, coordinador de la Conago del Campo, para analizar los adeudos que se tienen en la agricultura comercial no s贸lo con esa entidad, sino con Tamaulipas, Baja California y Sonora. El compromiso es que se pague.

 

Coment贸 que el secretario Videgaray extern贸 disposici贸n para generar coordinaci贸n con la Sagarpa para que se canalicen los recursos y se d茅 respuesta.

 

Las propuestas de las organizaciones del campo se conjuntar谩n para construir una integral, que ser谩 entregada a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, anunci贸.

 

El diputado Francisco Javier Santill谩n Oceguera (PRI), apunt贸 que la violencia generada en el campo nacional es producto de la falta de oportunidades, porque la agricultura dej贸 de ser un negocio rentable, pese a aumentarse el presupuesto hasta en 179 por ciento desde 2003 hasta el presente a帽o. El impacto ha sido desastroso, adem谩s de que la inseguridad inhibe la inversi贸n en muchas regiones.

 

Destac贸 que por primera vez el PEF 2016 se帽ala la urgencia de atender a los peque帽os campesinos, ya que es vital la producci贸n de alimentos. Ante la escases de recursos 鈥渘o podemos seguir pensando en tener un campo desorganizado, y que los productores sean solo receptores de las decisiones de los funcionarios鈥. Urgi贸 a manejar de forma diferente la comercializaci贸n de la producci贸n de peque帽os agricultores.

 

Por el PRD, la diputada Natalia Karina Bar贸n Ortiz afirm贸 que el campo est谩 desmantelado despu茅s del TLC, 鈥渘os dejaron sin herramientas y emplazo: vendes o pierdes la cosecha鈥; se cae en la trampa de que los recursos se lo llevan las grandes comercializadoras de granos que imponen los precios y los campesinos aceptan esos costos porque los agarran jodidos y no tienen opciones. Es una trampa el que los diputados no tengan facultad de opinar sobre el dise帽o de las reglas de operaci贸n.

 

Resalt贸 la necesidad de fortalecer el Proyecto Estrat茅gico para la Seguridad Alimentaria (PESA) y el Programa Especial Concurrente (PEC), que sufren recortes pese a tener buenos resultados, y frenar la discrecionalidad en la designaci贸n del gasto en los estados, porque el funcionario en turno decide a qui茅n otorgarlo y beneficia a su club de amigos, dejando en la indefensi贸n a los verdaderos productores. Tambi茅n participaron los perredistas Guadalupe Hern谩ndez Alcal谩 y Felipe 脕ngeles.

 

El diputado priista Francisco Escobedo Villegas manifest贸 preocupaci贸n por las condiciones en que se encuentra el campo, cuya prioridad debe ser la organizaci贸n, ajena a cualquier inter茅s pol铆tico o ideol贸gico, as铆 como la planeaci贸n que contemple la diversificaci贸n productiva en las diferentes regiones.

 

Refiri贸 la urgencia de revisar y reorientar el presupuesto destinado al agro para garantizar otros resultados. Se pronunci贸 porque la C谩mara de Diputados revise las reglas de operaci贸n, porque mucha gente no accede por lo complicado que resulta cumplir los requisitos, y eso fomenta el desorden.

 

A nombre de Movimiento Ciudadano, el diputado Ad谩n P茅rez Utrera asever贸 que el proyecto presupuestal 2016 para el campo no se basa en la realidad, prevalecen criterios centralistas y burocr谩ticos, cuando el agro requiere un manejo diferente y debe garantizar que los recursos lleguen a los verdaderos productores.

 

El Presupuesto se vincula con el futuro del pa铆s y no es el mejor instrumento para resolver la pobreza y apuntalar la soberan铆a del pa铆s, porque la disminuci贸n de recursos es muy grave. Precis贸 que debe cambiar la integraci贸n del gasto, los programas y reglas de operaci贸n, porque el actual esquema impide lograr los objetivos de muchos proyectos y no llegan a la gente que deben apoyar.

 

El diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar (PVEM), asegur贸 que a los productores del campo les ha tocado 鈥渂ailar con la m谩s fea con el Presupuesto Base Cero鈥, porque no se tienen las herramientas necesarias con un gasto recortado, 鈥渘o solo es escuchar las demandas de los campesinos, sino dar respuestas y no darles paliativos鈥.

 

Refiri贸 la crisis de los cafetaleros en Chiapas, donde se sufre la perdida estrepitosa de casi el 80 por ciento de la producci贸n y en esas condiciones no se puede aspirar a comercializar con cosechas tan bajas, porque la planeaci贸n es el factor de desarrollo que garantizar谩 el 茅xito.

 

Por el PRI, el diputado Jos茅 Hugo Cabrera Ruiz expres贸 preocupaci贸n por el recorte al campo, por lo que urgi贸 a reorganizar la aplicaci贸n de recursos con una perspectiva regional y evitar la centralizaci贸n.

 

鈥淭endremos que hace un verdadero esfuerzo m谩s all谩 de posiciones ideol贸gicas o personales鈥.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado 脫scar Garc铆a Barr贸n sostuvo que lo m谩s preocupante en el ejercicio del gasto del campo son las reglas de operaci贸n, porque 煤nicamente llegan al Congreso para palomearlas y se publiquen, sin poderlas revisar y eso no debe pasar. Propuso que la comisi贸n analice estos requisitos en cada programa.

 

Pidi贸 a funcionarios de la Sagarpa corresponsabilidad para que sean eficientes en la programaci贸n y ejecuci贸n del gasto de forma oportuna 鈥渁h铆 hay que apretar tuercas鈥.

 

A nombre de AMSDA, Francisco Gamboa resalt贸 que las soluciones regionales benefician m谩s a los campesinos, por lo que propuso construir un nuevo modelo de desarrollo para el agro garantice la gobernabilidad, sin la cual, dijo, dif铆cilmente se tiene la estabilidad social, econ贸mica y productiva.

 

Los representantes de ese organismo coincidieron en que el campo atraviesa una crisis profunda y el proyecto de Presupuesto 2016 m谩s que un progreso se observa un retroceso en las propuestas de inversi贸n, porque no se visualizan necesidades regionales, ni se atiende a los peque帽os campesinos que son la mayor铆a de los productores del pa铆s.

 

Entre las propuestas destacan la creaci贸n de un nuevo acuerdo para el campo, relanzar la pol铆tica agroalimentaria con un enfoque regional que aliente la producci贸n agr铆cola y pecuaria, apost谩ndole a fortalecer la descentralizaci贸n en el uso de recursos.

 

Adem谩s, fortalecer el PESA y el PEC; evitar el manejo centralista y discrecional; no exigir el paripassu a los campesinos y priorizar la aportaci贸n de su trabajo, porque se quedan fuera de los beneficios por no tener esa aportaci贸n.

 

Garantizar la entrega igualitaria de los recursos en el sur y norte del pa铆s; atender prioritariamente al minifundio, que representa el 80 por ciento de los productores, para abatir la pobreza, a trav茅s de alentar la econom铆a de autoconsumo, y por su tama帽o es dif铆cil que participen en un sistema comercial.

 

Dise帽ar un nuevo modelo de comercializaci贸n, ya que el subsidio se queda en los intermediarios sin que llegue a los productores, porque no tiene posibilidades de competir.

 

Que el modelo agroalimentario atienda la producci贸n de autoconsumo, se articulen las reglas de operaci贸n, e incluso se establezca un solo requisito para los programas del sector.

 

Impulsar proyectos para ofrecer oportunidades a los j贸venes rurales y evitar el envejecimiento de la poblaci贸n.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación