17 de junio 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Junio 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0304 Apoyar los proyectos culturales es la mejor forma de prevenir el delito

 

  • La música “salva la vida de niñas y niños mexicanos al alejarlos de las drogas y la delincuencia”: diputados
  • Indispensable respaldar y fomentar proyectos para rescatar valores fundamentales: Taboada Cortina
  • Apoyar a la infancia con esta clase de acciones contribuirá a reducir los niveles delictivos: Valencia Guzmán
  • Se inauguró en San Lázaro la exposición “México armónico. Programa de Apoyo a Orquestas Infantiles”

 

22-10-2015.- Durante la apertura de la exposición “México armónico. Programa de Apoyo a Orquestas Infantiles”, diputados coincidieron en que la música no sólo inculca valores fundamentales para la niñez, sino que “le salva la vida al alejarla de las drogas, la delincuencia y el crimen organizado”.

 

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Santiago Taboada Cortina (PAN), indicó que en México es indispensable apoyar proyectos que rescaten valores fundamentales, a fin de tener una sociedad más justa y equitativa, pero, sobre todo, en armonía.

 

Al dirigirse a niñas y niños integrantes de una de las agrupaciones que forman parte del Programa de Apoyo a Orquestas Infantiles, señaló que los jóvenes no sólo salvan su vida, sino la de muchos otros que los ven y deciden incorporarse a la música y no formar parte del crimen organizado. “Es así como deben verse, como replicadores de una sociedad más justa y con valores trascendentales”.

 

Resaltó que el papel de los diputados será apoyar este tipo de proyectos y dotarlos de más recursos. “Ese es nuestro papel para que, quienes consuman, desarrollen o invierten en cultura, tengan las mejores condiciones para hacerlo. Contarán con nosotros para continuar y dejar una sociedad más justa”, acotó.

 

Reiteró que será un compromiso como presidente de la comisión lograr que programas como éste se repliquen y crezcan a partir de más recursos. “Ustedes no pueden estar solos, la sociedad somos un gran coro, una gran orquesta, porque si uno falla, fallamos todos, y si no logramos replicar los valores que deja la música en cada una de nuestras comunidades tenderemos a ser más egoístas, violentos y menos equitativos”.

 

Taboada Cortina precisó que es importante que los diputados se sensibilicen con estos proyectos, que tanto aportan al país y a las comunidades, sobre todo a las niñas y niños, al dotarlos de valores como la disciplina y el trabajo en equipo.

 

El legislador enfatizó que el Programa de Apoyo a Orquestas Infantiles comenzó en el 2009, logrando satisfacciones no sólo a quienes los escuchamos, sino a las niñas y niños y sus familias, quienes salen adelante gracias a la música.

 

En su intervención, el presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, (PRD), dijo que la mejor forma de prevenir el delito es apoyando a los menores con proyectos culturales, deportivos y recreativos que permitan sacarlos de las drogas y la delincuencia.

 

“Estamos comprometidos con la niñez mexicana y esto es algo que vamos impulsar. Si logramos construir más proyectos como éste, habrá más instrumentos musicales y menos armas, de esa manera lograremos que la sociedad cambie y, por ende, lograremos tener menos delincuencia”.

 

Recalcó que este tipo de esfuerzos hacen de la música no sólo un espacio de cultura y entretenimiento, sino “una manera de prevenir las cosas malas que suceden en nuestras calles, municipios o delegaciones”.

 

La diputada y promovente del evento, Sofía González Torres (PVEM), consideró en que los legisladores deben promover el desarrollo cultural desde la infancia, ya que es en esta etapa donde se adquieren mejores hábitos y habilidades artísticas en beneficio de las comunidades y del país.

 

Informó que el Programa de Apoyo a Orquestas Infantiles forma a 16 mil niñas y niños de entre 15 a 17 años en música clásica; en él se realizan actividades como interpretaciones corales y la ejecución de instrumentos de orquesta sinfónica.

 

Además, explicó, fomenta valores como el trabajo en equipo, la búsqueda de la excelencia, el esfuerzo y la disciplina, se refuerza la identidad cultural y los aleja de conductas como el vandalismo y la delincuencia.

 

El programa, agregó, opera con recursos gubernamentales y privados, aprobados a través de un fideicomiso público, el cual tiene reglas claras y transparentes que permiten su continuidad.

 

“La exposición nos acercará más a la cultura través de la música, pero, sobre todo, nos dará la oportunidad de apoyar a la niñez mexicana”, agregó.

 

La secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputada Genoveva Huerta Villegas (PAN), dijo que “los legisladores estamos convencidos de que la música transforma las vidas y a la sociedad”; por ello, se comprometió a trabajar para conseguir recursos, con el propósito de que más infantes “sean tocados y transformados por la música”.

 

Aseguró a los asistentes que las orquestas tienen la facultad de transformar vidas. “El futuro que les espera es magnífico, no suelten sus instrumentos, pues la música abre puertas y mejores horizontes”.

 

Xanat Rodríguez Hernández, integrante de la orquesta, expresó que la música es algo que se puede explicar con palabras, ya que es una vía que transmite sus emociones. “El tocar un instrumento cambió mi vida y me ha permitido ser mejor persona”, expresó.

 

La muestra fotográfica, ubicada en el lobby del edificio “A” del recinto legislativo, estará abierta al público hasta el próximo 30 de octubre. En ella se explica el origen y logros de la Red de Orquestas infantiles y juveniles, la cual está concebida como un programa de desarrollo humano y social para formar a niñas, niños y adolescentes en la música.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación