29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0306 Sobre seguridad, caso Ayotzinapa y nuevo sistema de justicia penal, cuestionan diputados a titular de Segob

 

 

22-10-2015.- Diputados de los ocho grupos parlamentarios cuestionaron al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la implementación del nuevo sistema de justicia penal; el modelo policial en México; su respuesta a recomendaciones de organismos internacionales respecto a casos como el de Ayotzinapa; seguridad fronteriza; participación ciudadana y acciones concretas del gobierno para enfrentar al crimen organizado.

 

 

Durante la primera ronda de preguntas y respuestas, en el marco de su comparecencia con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, Osorio Chong señaló que México requiere corporaciones estatales de seguridad, instituciones profesionales que reconozcan al policía, se le capacite, tenga un salario debido y una evaluación permanente. “Si esto no sucede, casos como Iguala se nos pueden volver a presentar”. Asumió que es obligación del Estado conocer la verdad y evitar la repetición de ese suceso.

 

 

Solicitó a los legisladores analizar la iniciativa para intervenir un municipio cuando se tengan pruebas suficientes de su vinculación con el crimen organizado. “El proceso actual se lleva años y tal vez nunca se pueda comprobar el vínculo con el crimen organizado de algunas autoridades, particularmente las municipales”.

 

 

Indicó que el modelo policial “lleva toda la vida en el país” y se pensó que se podría enfrentar la inseguridad desde los municipios, “pero está demostrado que no; ni con más recursos, ni con más presupuesto que la Cámara de Diputados les ha dado, se puede lograr”.

 

 

En su intervención, el diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) pidió cuentas del avance de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, pues han pasado siete años desde que se promulgó la reforma constitucional que lo creó y quedan menos de nueve meses para que venza el plazo de implementación, y preguntó sobre las acciones para una adecuada transformación del orden federal y local en esta materia.

 

 

El funcionario respondió que se está en posibilidad de cumplir con esa fecha, pero es necesario vigilar y cuidar que haya un sólo sistema de justicia penal en todo el país, para que se haga justicia, exista certidumbre y confianza en las autoridades y se deje a un lado la impunidad. Mencionó que “en algunos estados había un rezago muy importante, pero hemos venido actuando con ellos, se ha hecho un fideicomiso con más de seis mil millones de pesos para infraestructura y capacitación. Estamos en un programa en esta materia y faltan más de 345 mil policías por capacitarse”.

 

 

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) preguntó qué estrategia guía la iniciativa de Mando Único; cómo contribuirá a resolver problemática de fondo; en qué grado se han reducido la violencia y delitos como homicidio, secuestro, extorsión y robo, así como cuáles son los principales resultados obtenidos por la política de seguridad y qué se ha hecho para llegar y mantenerlos.

 

 

Osorio Chong dijo que en México hay cientos de corporaciones y dos mil 250 municipios, de los cuales mil 200 no tienen instituciones de seguridad, carecen de consistencia e, incluso, en algunas sólo son alternativas de empleo, y es por esa debilidad institucional que las organizaciones criminales se adentran y logran tal penetración en los cuerpos de seguridad. “Necesitamos un nuevo modelo que permita que las instituciones sean transparentes, útiles, capacitadas y permitan el cuidado de ciudadanos”.

 

 

“La propuesta está en la mesa, en el Senado, desde diciembre. He hecho el exhorto a los senadores, pero si allá se aprueba, llegará a acá y les pido todo su respaldo y su apoyo”, puntualizó.

 

 

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (MC) preguntó al secretario si estaría dispuesto a combinar elementos de su propuesta policial e incluir, como eje rector, el modelo de policía de proximidad y de contacto, que tiene como punto de partida que los elementos se seleccionen en las comunidades, se evalúen, se capaciten y regresen a ellas para mantener estrecho contacto con los ciudadanos. Afirmó que la seguridad es un tema de justicia social y de educación, “consecuencia de la grave y escasa cultura de legalidad que tenemos, alimentada por el mal ejemplo de muchos gobernantes”.

 

 

En respuesta, Osorio Chong dijo estar abierto a la discusión de los diferentes planteamientos; sin embargo, señaló que construir un sistema con modelos diferentes causa problemas financieros, de incorporación, de cumplimiento del deber.

 

 

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas (Morena) refirió que México atraviesa una grave crisis de gobernabilidad y manifestó su preocupación por la pérdida de confianza ciudadana en las autoridades. “Después de ver casos como Ayotzinapa, sobre la desaparición de 43 estudiantes, el gobierno federal no tiene una postura que demuestre una investigación apegada a derecho”, y cuestionó por qué no se ha dado respuesta a recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

El responsable de la política interior aseguró que, en el caso de Ayotzinapa, se hizo una investigación por parte de la Procuraduría General de la República, que seguirá abierta hasta tener elementos suficientes para consolidar conclusiones. “Se llegó a un resultado que se hizo público, pero desafortunadamente, por la manera como lo hicieron los criminales, no puede concluirse al respecto”, aseveró.

 

 

Afirmó que se han aceptado las recomendaciones de organismos internacionales y agregó que la presencia de los expertos en las investigaciones da cuenta de la transparencia con la que se mueve este gobierno. Dijo que se buscará a los culpables de la colusión de autoridades municipales con el crimen organizado, de las policías municipales que fueron parte de este crimen contra los jóvenes estudiantes.

 

 

La diputada Sofía González Torres, del PVEM, pidió al titular explicar las medidas del gobierno federal para que la frontera sur sea más segura, tanto para los mexicanos como para los miles de migrantes centroamericanos que ingresan por cruces informales y exponen su vida. Mencionó a los cientos que mueren en La Bestia o los 72 migrantes asesinados por el crimen organizado en Tamaulipas”.

 

 

Al respecto, Osorio Chong informó que debido a que en los poco más de mil kilómetros de la frontera sur podía observarse “el sufrimiento de migrantes”, principalmente de centroamericanos, al intentar cruzar, se decidió establecer diversos acuerdos, particularmente con Guatemala, para entregar tarjetas de visitantes temporales. “Hemos repartido miles. Servirán para evitar que sigan sucediendo tragedias”, aseguró.

 

 

La diputada María Cristina Teresa García Bravo, del PRD solicitó al secretario Osorio Chong señalar cuáles son las políticas en materia de desplazamiento interno, las acciones preventivas que llevan a cabo para proteger los derechos de pobladores de donde hay operativos federales, y de qué forma resarcen los daños provocados, principalmente a grupos vulnerables. “Es grave que por las incursiones y persecuciones instituciones de seguridad, los pobladores deban abandonar sus casas. En Tamazula, Durango, hay alrededor de 600 desplazados”, puntualizó.

 

 

El funcionario comentó que para evitar acciones fuera de la ley o de los protocolos durante los operativos realizados por las fuerzas federales, las acciones se realizan en compañía de un Ministerio Público Federal, así como por defensores de los derechos humanos, tanto de la entidad como de la CNDH. “Algunas gentes protestan por las acciones en búsqueda de los criminales y no exactamente por la afectación a los derechos de las personas; sin embargo, me comprometo a hacer la investigación respectiva”.

 

 

De Acción Nacional, la diputada Karina Padilla Avila demandó acciones concretas en contra del crimen organizado, para terminar con la impunidad y fortalecer el respeto de los derechos humanos, y cuestionó: “¿Qué hacer para que se vuelva a creer en las instituciones y cómo generar confianza entre los mexicanos?”

 

 

El titular de Gobernación declaró que para abonar la credibilidad se debe fortalecer primero a las instituciones y no buscar desacreditarlas, ya que, abundó, fueron formadas por no sólo por la actual generación, sino por muchas antes. “En lugar de cuestionarlas, hay que revisarlas y fortalecerlas para generar credibilidad”, subrayó.

 

El priista Erick Alejandro Lagos Hernández requirió conocer de qué manera se atienden, desde la secretaría, las necesidades de la ciudadanía de tener espacios adecuados de participación e incidencia en la elaboración de políticas públicas y la vida democrática del país.

 

 

Osorio Chong se dijo convencido de que el verdadero protagonista del país es su ciudadanía, por lo que dijo que se ha dado apertura para que en las decisiones de políticas públicas se le tome en cuenta. “Si queremos hablar de búsqueda, acudimos a la Cruz Roja Internacional; si queremos ver temas de secuestro, vemos a los nuestros: México SOS, México Unido contra la Delincuencia y muchas otras organizaciones”, explicó.

 

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación