• El menor uso de las TIC’s podría convertirse en una nueva forma de exclusión social: Gama Basarte 25-10-2015.- El diputado Marco Antonio Gama Basarte (PAN) impulsa una iniciativa que reforma la Ley General de Educación para que escuelas públicas y privadas, con autorización o validez oficial, promuevan e infundan el conocimiento sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), como una herramienta para el desarrollo de las habilidades de los educandos. El legislador indicó que México carece de políticas públicas apropiadas en educación, ciencia y digitalización, por lo que es imperante desarrollar de manera responsable el uso de la información que circula por la red, a fin de potenciar el desarrollo académico, familiar, cívico, profesional y personal de cada individuo. Resaltó que Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Tabasco son los estados que presentan menor disponibilidad en el uso y acceso a las TIC´s, con un porcentaje de 24 a 33 por ciento, es decir, en los hogares de esas entidades existe un alto grado de desinterés hacia dichas tecnologías. Por lo contrario, el Distrito Federal ocupa el porcentaje más alto con 60.5 por ciento, seguido de Baja California, Sonora, Nuevo León y Baja California Sur, de acuerdo con datos del INEGI del 2013. Subrayó que lo anterior resulta “altamente alarmante”, en virtud de que en un futuro cercano, el uso de las TIC’s podría convertirse en una nueva forma de exclusión social, de haber un rezago en el acceso y aprovechamiento del Internet como medio de crecimiento económico y cultural. Afirmó que resolver el analfabetismo digital requiere de cambios sustanciales en el sistema educativo del país que “no se resuelve con la simple instalación de computadoras con conexiones a Internet en las escuelas”. Gama Basarte refirió que, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) correspondiente al año 2015, los cibernautas mexicanos se conectan en promedio seis horas y 11 minutos al día a Internet, 24 minutos más que en 2014. Usualmente se conectan desde el hogar, seguido del trabajo, mediante computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas; quienes se conectan desde sus casas oscilan entre 24 años o más. Otro aspecto a destacar, es que el uso de redes sociales y foros de discusión en Internet se han convertido en una herramienta para opinar y debatir sobre temas sociales, gobierno y asuntos políticos, mismos que han crecido en México en los últimos años. Según un estudio del World Internet Project 2013, el 45 por ciento de los mexicanos considera que por medio de Internet las autoridades sabrán lo que la gente piensa sobre la vida pública y, conforme aumenta la migración a las herramientas digitales, la influencia de las redes sociales en el ámbito político también se incrementa. El sistema educativo, señaló, debe integrar en sus programas la información sobre las herramientas que puedan mejorar las habilidades de los educandos. En el caso de las TIC´s es indispensable, ya que tienen el potencial de modificar condiciones psicológicas y formas de comunicación interpersonal, incluso la alteración de rasgos que conforman la identidad del individuo. Asimismo, resulta preponderante infundir en los educandos valores morales y éticos en el uso de las herramientas digitales, orientándolos para que busquen en la red los mejores fines y aprovechen el tiempo que le dedican a Internet. “Es importante llevar las cifras actuales del comportamiento de la sociedad sobre las tecnologías de información y empatarla con nuestros ordenamientos jurídicos actuales para educar a nuestros jóvenes sobre el uso y responsabilidad alrededor de estas herramientas digitales”, demandó. La reforma, que adiciona una fracción al artículo 7 de la Ley General de Educación, establece que la instrucción que imparta el Estado, organismos descentralizados y particulares con autorización o validez oficial de estudios, debe infundir y promover el conocimiento sobre las TIC´s como una herramienta para desarrollar responsablemente habilidades a favor del desarrollo personal, familiar y profesional. -- ooOoo -- |