25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0319 Necesario fortalecer intercambios parlamentarios entre México y Japón: Jesús Zambrano
  • Ante fenómenos como el huracán “Patricia”, planteó reforzar cooperación y solidaridad
  • Convoca al Legislativo a destinar los recursos necesarios para la reconstrucción y las medidas que coadyuven a fortalecer una cultura de la prevención
  • Plantea la necesidad de que el Acuerdo Transpacífico conlleve relaciones más intensas con ese país

 

 

26-10-2015.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, enfatizó ante miembros de la Cámara de Representantes del Japón la importancia de trabajar en conjunto sobre temas prioritarios como los ambientales que afectan al conjunto de la humanidad, y llamó a ratificar el Protocolo de Kyoto en un esfuerzo mundial para disminuir los impactos catastróficos del Cambio Climático.

 

En reunión con la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Japón, Shinako Tsuchiya, así como integrantes de las diversas fuerzas políticas ahí representadas, Zambrano Grijalva dijo que México y Japón comparten la necesidad de fortalecer relaciones e intercambios parlamentarios, particularmente porque esta nación figura como el cuarto socio comercial y económico de nuestro país.

 

Durante este encuentro realizado en la Sala de Presidentes del Recinto Legislativo de San Lázaro y al que también se dio cita el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Jesús Zambrano refirió que ambos pueblos tienen en común no sólo el intercambio comercial y cultural, sino también la solidaridad y el respaldo comunes ante sucesos catastróficos que han padecido como son los terremotos y fenómenos meteorológicos.

 

Al respecto, agradeció a Shinako Tsuchiya sus deseos de una pronta recuperación de nuestro país por los embates del Huracán “Patricia” y, tras externar sus congratulaciones porque no hubo pérdidas humanas, manifestó su interés en que –desde sus funciones- el Legislativo destine los recursos necesarios para la reconstrucción y las medidas que coadyuven a fortalecer una cultura de la prevención.

 

“Afortunadamente se tomaron medidas que ayudaron a que no hubiera víctimas fatales y esto habla de cómo hemos ido avanzando en México en todo lo que significan las medidas preventivas ante desastres naturales” y nos obliga –añadió- a reforzar nuestros lazos de cooperación y solidaridad, el intercambio de experiencias y la formación de personas para profesionalizarlas en todo lo que tiene que ver con medidas preventivas.

 

Por otra parte, se refirió al tema mercantil y la relevancia para que los parlamentos de México y Japón trabajen también de manera coordinada sobre el reciente Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

 

“Es nuestro deseo que ello repercuta en el bien de los negocios y empresas; pero especialmente, en la calidad de vida de las personas; que podamos ayudar a que todo esto signifique una elevación en la capacidad del ingreso de las familias de ambos países y ver, cada vez más, de manera positiva nuestras relaciones e intercambios”.

 

Zambrano Grijalva informó a su vez que, en próximo días, se instalarán los Grupos de Amistad, y uno de los de gran atractivo para muchas diputadas y diputados será el de México-Japón. “Esperamos que en esta correspondencia tengamos la oportunidad y el honor de visitar pronto su nación, ya que compartimos con ustedes las mismas preocupaciones y objetivos”.

 

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), refrendó el interés de mantener un vínculo y comunicación permanente con la Cámara de Representantes de Japón, de tal suerte que “esta visita rinda beneficios en el intercambio de experiencias parlamentarias que fortalezca a ambos congresos”.

 

Destacó que la Cámara baja de Japón tiene similitudes con la de México. “Ustedes son 480 representantes, nosotros 500; hay pluralidad y también hay coincidencia en cuanto a los electos de manera directa, pues ustedes son 300 y nosotros también somos 300”.

 

Giorgana Jiménez subrayó que estas similitudes animan a trabajar con el mayor interés, para lograr que la visita se traduzca en un fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria y la posibilidad de un intercambio serio de experiencias en el campo legislativo.

 

Durante su participación en este encuentro, Shinako Tsuchiya externó su solidaridad con el pueblo de México por los efectos y consecuencias del huracán “Patricia”, los cuales, dijo, “no fueron grandes”. Además, hizo votos por la pronta recuperación de las zonas dañadas.

 

Se congratuló con el anuncio del establecimiento del grupo de amistad de su país en la Cámara de Diputados de México, así como con la pronta apertura de un Consulado General en la Ciudad de León, Guanajuato lo que, confió, contribuirá para incrementar las relaciones entre ambas naciones.

 

Tsuchiya puntualizó que este año se cumple una década de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y México, situación que -en los últimos años- ha generado el ingreso de empresas japonesas con un ritmo más acelerado del que se esperaba.

 

Resaltó finalmente que estos encuentros aumentan las relaciones bilaterales que tienen una historia de más de 400 años, no sólo en temas económicos, sino culturales, de turismo y medidas preventivas contra sismos; sin embargo, afirmó, falta trabajar juntos en acciones del aspecto ambiental e invitó a una delegación de la Cámara de Diputados mexicana a Japón.

 

Al encuentro también asistieron de la delegación de la Cámara de Representantes de Japón, los diputados Manabu Terada (Partido Democrático), Denny Tamaki (Partido de la Vida del Pueblo), Shinji Oguma (Partido Innovación) y Keiji Kokuta ((Partido Comunista).

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación