18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0333 Comisión de Ciencia y Tecnología en la ruta legislativa final para eliminar “barreras” a la investigación mexicana

27- 10- 2015.- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado José Bernardo Quezada Salas (Nueva Alianza), afirmó que el proceso legislativo para eliminar “barreras” a la investigación mexicana está en la ruta final, mediante la aprobación de reformas a las leyes de Ciencia y Tecnología y Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 

La instancia legislativa se declaró en sesión permanente para recibir las peticiones presupuestales de los diferentes organismos del sector, entre los que destaca el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, encabezado por el doctor José Franco López, que aglutina a los investigadores de todas las ramas del conocimiento de las más prestigiadas universidades y centros tecnológicos a nivel nacional.

 

Quezada Salas destacó la urgencia de trabajar en dos vías apremiantes: redireccionar recursos al sector ciencia, tecnología e innovación, a fin de que las distintas bancadas “empujen y no retroceda su presupuesto, mediante la demostración de los requerimientos reales de incremento que se requieren para apuntalar estas ramas en el país”.

 

También, consolidar los consensos para aprobar las reformas a los artículos 49 y 51 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, y octavo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que solucione el conflicto de interés que se argumenta cuando se impide explotar las investigaciones financiadas con recursos públicos, y que son realizadas en los centros tecnológicos de instituciones públicas de educación superior.

 

Aseguró que existe un firme avance para aprobarse las modificaciones a las dos leyes en el seno de la comisión y presentarlas al Pleno, incluso en el actual periodo ordinario de sesiones.

 

“Si logramos resolver este conflicto de interés, vamos a darle una gran oportunidad a México para impulsar más inversión a la investigación científica y tecnológica, ya que es muy cara y se pueda comercializar o explotar en el sector productivo”, señaló.

 

En materia presupuestal, el secretario de la comisión, diputado José Máximo García López (PAN), solicitó que las dependencias del Ejecutivo federal que tengan asignados recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 en materia de ciencia, tecnología e innovación, informen a la comisión sobre su programa de inversión, de acuerdo a diversas facultades que le otorga la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso General.

 

Quezada Salas precisó que el objetivo “es estar pendientes para qué se usan los recursos, porque en muchas ocasiones se etiquetan en un rubro y al final, por equis decisión, lo transfieren para otras actividades, y argumentan que se requieren para atender otro tipo de necesidades sin cumplir el objetivo inicial. Estaremos al pendiente y se informará de la ruta jurídica para que efectivamente el recurso se ejerza en el área asignada”, garantizó.

 

La diputada Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano) expresó su preocupación por la homologación de recursos para diferentes proyectos de investigación, ya que se diluyen los objetivos y deja de ser transparente el manejo de los fondos.

 

Por el PRI, la diputada Lucely Alpizar Carrillo afirmó que “no hay sinergia entre los investigadores y los empresarios, los cuales quieren innovación tecnológica gratis y barata, pese a que la investigación es muy cara”. Urgió a diseñar una política pública que incentive al sector privado a invertir; de lo contrario, advirtió, poco se abonará al desarrollo sostenido y bien cimentado que requiere el país.

 

“Se necesita que los empresarios se concienticen en la necesidad de invertir en tecnología y no dejen al gobierno solo en este esfuerzo; los industriales tienen que hacerse corresponsables para evitar un paternalismo intrínseco”, aseveró.

 

La perredista Tania Arguijo Herrera sostuvo que el gobierno federal ha invertido grandes sumas de dinero en preparar a personal altamente capacitado en las diferentes instituciones de educación superior; sin embargo, están desempleados, por lo que urgió a aprovechar ese potencial y no permitir la fuga de cerebros.

 

Por Morena, la diputada Patricia Aceves Pastrana apuntó que es necesario que los empresarios mexicanos salgan de su nicho de confort, se concienticen y diseñen una nueva cultura de hacer negocios que incluya la inversión tecnológica y en innovación, para que no dejen toda la responsabilidad al gobierno, ya que se requieren muchos recursos para que el sector alcance el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

A nombre del PRD, el diputado Francisco Xavier Nava Palacios llamó a los industriales a “ponerse las pilas” para que inviertan en ciencia y tecnología, si se pretende que México arribe a otro estadio de desarrollo económico.

 

Expresó su preocupación por la “escandalosa reducción del 40 por ciento de las provisiones salariales en el sector público”, y cuestionó cuánto representa para las instituciones del sector ciencia y tecnología ese recorte.

 

Por el PVEM, el diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar resaltó la difícil situación que atraviesan los cafetaleros del país por la pérdida de cosechas a causa de la plaga de la roya, por lo que instó a los investigadores mexicanos a establecer un protocolo tecnológico que combata las enfermedades del café, a fin de salvaguardar este importante sector agroalimentario.

 

El especialista Fausto Cantú Peña, de la organización Unido México, llamó a los legisladores a atender la problemática de los cafetaleros, ya que no sólo son pobres sino paupérrimos, y requieren apoyos para garantizar una rentabilidad social, económica, ambiental e incluso política. Además, porque la tecnología puede aplicarse con mucho éxito para fomentar esta agroindustria, precisó.

 

Regina María Alarcón Contreras, encargada del Despacho de Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, refirió la importancia de reformar el marco jurídico del sector, porque se motivaría a los investigadores a continuar sus proyectos científicos al tener asegurados la obtención de beneficios económicos. Destacó el valor de vincular a los científicos con los empresarios para explotar en bien de todos los conocimientos tecnológicos.

 

PEF 2016 presenta un recorte del 2.13 por ciento para ciencia, tecnología e innovación: Franco López

 

En su ponencia, José Franco López, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, sostuvo que el PEF 2016 destinado a ciencia, tecnología e innovación (CTI) será alrededor de 34 mil 010 millones de pesos, lo cual representa una disminución de 2.13 por ciento respecto a 2015.

 

Aseguró que este presupuesto es el más bajo de los últimos años, pues durante el 2014 se logró un incremento del 18.1 por ciento y en el 2015 se obtuvo un avance de 5.3 por ciento.

 

Resaltó que si bien es cierto que los programas de Posgrado y Estímulos a la Innovación presentan un aumento del 7.5 y 0.4 por ciento, respectivamente, todos los demás programas enfrentan decrementos.

 

En este sentido, detalló que el Conacyt redujo de 19 a 13 los programas presupuestarios de la estructura programática del ramo 38, es decir, para ciencia, tecnología e innovación.

 

Advirtió que de destinarse lo proyectado por el PEF 2016, se tendría una importante desaceleración en el esfuerzo público en materia de ciencia, tecnología e innovación para llegar a la meta de destinar el 1 por ciento del PIB.

 

Refirió que la participación del sector productivo para que invierta en ciencia y tecnología es fundamental; de no lograrse, advirtió, México no es viable. Dijo que es un reto no resuelto, por lo que urgió a crear puentes para vincularlos. Además, demandó impulsar la inversión estatal en este rubro, la cual es nula.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación