28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0338 Pide GDF a diputados evitar reducción en 32 por ciento de los recursos federales etiquetados para la capital del país
  • Proyecto de PEF 2016 plantea recorte de más de tres mil millones de pesos para el Gobierno del DF
  • Se prevé que fondos Metropolitano y de Capitalidad, disminuyan considerablemente: Patricia Mercado
  • Cecilia Soto plantea “pelear” por los proyectos con justificación técnica y viabilidad que requiera la ciudad

 

27-10-2015.- Funcionarios del Gobierno del DF subrayaron ante diputados que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 plantea recortar en 32 por ciento los recursos federales etiquetados para la capital del país, lo que implicaría reducirlos en más de tres mil millones de pesos e impactaría negativamente en los servicios de transporte, salud, educación y seguridad, entre otros, que se proporcionan diariamente a capitalinos y visitantes.

 

En reunión de trabajo con la Comisión del Distrito Federal, la secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado Castro, pidió a los legisladores apoyo para que en la conformación del PEF 2016 se consideren las necesidades y problemas que enfrenta la Ciudad de México y no se reduzca su financiamiento, que, se prevé, pasaría de 10 mil 110 millones de pesos etiquetados en 2015, a siete mil 32 millones.

 

La presidenta de este órgano legislativo, diputada Cecilia Soto González (PRD), se comprometió a seguir en contacto con la Secretaría de Finanzas del DF durante los próximos días para conocer los proyectos con justificación técnica y viabilidad que necesita la capital del país y, de esta manera, “pelear por ellos en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”.

 

Coincidió en la importancia de reunirse con funcionarios del GDF para tener una visión más informada de la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la capital del país, así como para incidir en modificaciones y observaciones que redunden en su desarrollo.

 

Mercado Castro subrayó que el Distrito Federal necesita más recursos de los que actualmente se le asignan para equilibrar los servicios a 8.9 millones de capitalinos, cantidad que se eleva a 12 millones al considerar a quienes diario llegan por motivos de trabajo, educación y salud, principalmente.

 

Sin embargo, solicitó que la capital del país, por lo menos, no sea parte de los recortes presupuestales para sostener su desarrollo, pues se prevé que importantes fondos, como el Metropolitano y el de Capitalidad, disminuyan considerablemente para el próximo año.

 

En este punto, el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador Zamora, detalló que la iniciativa de PEF plantea una reducción de mil millones de pesos al Fondo de Capitalidad, para quedar en dos mil 500 millones, mientras que otros fondos para la ciudad, como el ambiental -que contaba con 138 millones etiquetados-, “desaparecerán por completo”.

 

Destacó que el 30 por ciento de los pacientes que llegan a hospitales de la Ciudad de México no son capitalinos, al igual que el 45 por ciento de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo. Por otra parte, el sistema de cámaras de vigilancia precisa mil 500 millones de pesos anuales para su operación, por lo que, expresó a diputados, “necesitamos de ustedes y de la República para construir un presupuesto viable que atienda a la ciudad y sus problemas”.

 

En su intervención, el diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN) opinó que el DF requiere más recursos, pero “bien auditados”. Si bien todos los integrantes de esta comisión “pugnaremos por aumentar sus montos, también estaremos atentos a que se ejecuten y sean transparentes”, enfatizó.

 

Su correligionario, diputado Santiago Taboada Cortina, señaló que sólo el 17 por ciento del presupuesto etiquetado para la capital del país se destina a sus delegaciones, por lo que, además de proporcionar más dinero, urge que haya mayor participación de las demarcaciones.

 

Del PRD, el diputado Carlos Hernández Mirón se pronunció por incluir en la Reforma Política del DF todas las precisiones que consideren pertinentes los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, entre ellos, los fondos a que tendría derecho la Capital de México y su distribución entre las delegaciones.

 

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Maricela Contreras Julián subrayó que el tema de la educación y la salud son de especial importancia para urbe, en virtud de los millones de personas a quienes proporciona este servicio. Por otra parte, consideró como “asunto de seguridad nacional” el daño a los bosques del DF y sus alrededores.

 

De Movimiento Ciudadano, Rene Cervera García urgió a los funcionarios del Distrito Federal a que presenten y justifiquen los proyectos que la ciudad exige, dado que el próximo 30 de octubre termina el plazo para incluir observaciones a la iniciativa de PEF 2016.

 

Su correligionaria, diputada Norma Xochitl Hernández Colín, dijo que aunque se debe tomar en cuenta los requerimientos de la capital del país para mejorar los servicios, sus funcionarios también deben detallar los programas de austeridad a que se someterá en el marco de la insuficiencia presupuestaria.

 

La legisladora Ariadna Montiel Reyes (sin partido), acusó que en el Presupuesto de Egresos se prevé quitar por completo los subsidios a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (150 millones de pesos), caso que deben atender los legisladores pues “la educación es primero”. Asimismo, hizo un llamado a los funcionarios del GDF para que prevean los costos que a futuro implicarán los servicios de transporte en la ciudad.

 

De Acción Nacional, el diputado Santiago Torreblanca Engell se pronunció por dar asignaciones fijas y suficientes a cada una de las demarcaciones del DF; una suerte de “Fondo de Delegacionalidad”, precisó. Asimismo, opinó que delegaciones como Tlalpan, Tlahuac y Milpa Alta tienen un potencial de ecoturismo que no ha sido aprovechado.

 

Por el PRD, la diputada Evelyn Parra Álvarez también respaldó la propuesta de distribuir equitativamente el Fondo de Capitalidad en las demarcaciones de la capital.

 

De la misma fracción parlamentaria, Ana Leticia Carrera Hernández señaló que en 25 colonias de Iztapalapa la calidad del agua es pésima, lo que va en contra de tratados internacionales que exigen a los Estados parte garantizar este derecho humano en condiciones de suficiencia y potabilidad.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación