28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0345 Comisi贸n del Deporte solicitar谩 ampliaci贸n presupuestal cercana a mil millones de pesos

28- 10- 2015.- La Comisi贸n del Deporte solicitar谩 ampliaci贸n presupuestal cercana a los mil millones de pesos, tendente a fortalecer cinco programas vitales que consoliden la pr谩ctica deportiva como elemento esencial en la reconstrucci贸n del tejido social y en beneficio de ni帽as, ni帽os y adolescentes.

La petici贸n se incluye en la opini贸n aprobada, respecto del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) 2016, que ser谩 entregada a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

De esta forma, la Comisi贸n del Deporte plante贸 que el presupuesto solicitado busca apoyar 5 programas, manejados por la Comisi贸n Nacional del Deporte (Conade), con una ampliaci贸n de 936 millones 601 mil 30 pesos para cumplir con las nuevas funciones conforme a la disposiciones que establece la ley.

Al proyecto impulsado por el Comit茅 Ol铆mpico Mexicano, de la propuesta original de 58 millones de pesos adicionales, la comisi贸n aprob贸 elevarlo a 80 millones de pesos, y servir谩 para mejorar las instalaciones deportivas y equipo de entrenamiento, por la proximidad de los Juegos Ol铆mpicos de 2016, en R铆o de Janeiro, y ofrecer a los deportistas de alto rendimiento instalaciones en condiciones adecuadas para sus actividades.

Asimismo, el programa de la Comisi贸n de Apelaci贸n y Arbitraje del Deporte, con 12 millones 794 mil 552.7 pesos, encaminado a definir e integrar unidades administrativas que requiere el funcionamiento sustantivo y administrativo.

Tambi茅n se contempla el proyecto del Instituto Mexicano del Seguro Social para rehabilitar centros deportivos y promover las actividades f铆sicas, culturales y de bienestar social con 120 millones de pesos; y el programa de la Escuela Superior de Educaci贸n F铆sica con la canalizaci贸n de 22 millones 622 mil 184. 9 pesos para remodelaci贸n y mantenimiento de sus instalaciones, e impartan de manera adecuada, sus planes de estudio para capacitar exitosos profesionistas.

El diputado Pablo Gamboa Miner (PRI), presidente de la instancia legislativa, sostuvo que la propuesta presupuestal para el a帽o entrante en materia deportiva tiene una reducci贸n. Por eso estimamos pedir casi mil millones de pesos m谩s, en resonancia a la estrategia del gobierno federal para impulsar la educaci贸n f铆sica, precis贸.

No estamos viendo por los colores sino por el desarrollo del deporte; se requiere argumentar ante la Comisi贸n de Presupuesto la importancia de aumentar el presupuesto al m谩ximo, no s贸lo en el tejido social, sino en la prevenci贸n del delito, combatir el ocio, la drogadicci贸n y el alcoholismo, asever贸.

Refiri贸 que la cercan铆a de los Juegos Ol铆mpicos de R铆o de Janeiro 2016, requiere etiquetarle al Comit茅 Ol铆mpico Mexicano entre 80 a 100 millones de pesos, para capacitar a los deportistas de alto rendimiento y rehabilitar las instalaciones en los estados, 鈥渆lefantes blancos que existen en muchos estados y m谩s que hacer infraestructura deportiva nueva, vamos a rehabilitar estos centros de alto rendimiento鈥, explic贸.

Gamboa Miner inform贸 que el pr贸ximo mi茅rcoles los integrantes de la comisi贸n sostendr谩n una reuni贸n de trabajo con el titular de la Comisi贸n Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo. El prop贸sito, que informe lo que est谩 pasando en el sector, y presente su plan de trabajo, sobre todo, las acciones para las Olimpiadas 2016.

La diputada Beatriz V茅lez N煤帽ez (PRI) se sum贸 a la solicitud para incrementar fondos al deporte nacional, porque no hay congruencia con lo que efectivamente ocurre con la realidad en el pa铆s. Para superar los problemas, necesariamente tienen que aumentarse los recursos para rehabilitar las instalaciones deportivas. Pidi贸 vigilar que el presupuesto se maneje con transparencia para garantizar su destino.

Por el PAN, la diputada Nadia Vega Olivas consider贸 acertada la opini贸n de la Comisi贸n del Deporte para demandar m谩s presupuesto para el sector, sobre todo, porque ha decrecido en los 煤ltimos a帽os. 鈥淪e necesita igualar el presupuesto 2016 al de 2015, y adicionarle 3 por ciento por la depreciaci贸n del dinero鈥. Se帽al贸 la necesidad de crear nuevos espacios deportivos, porque la poblaci贸n ha crecido, y no s贸lo rehabilitar las instalaciones existentes.

El diputado Jos茅 Alfredo Ferreiro Velazco (PES) lament贸 que deportistas de alto rendimiento, no puedan viajar a representar a M茅xico en una justa internacional por falta de recursos econ贸micos. Propuso que al Comit茅 Ol铆mpico Mexicano se le etiqueten los fondos que requiere, no s贸lo 58 millones de pesos m谩s, sino 80 millones, a fin de que cumpla sus compromisos.

El perredista Jos茅 Santiago L贸pez resalt贸 la relevancia del deporte, 鈥渘o tenemos por qu茅 ningunear los recursos, ya que si los j贸venes est谩n dedicados al deporte los alejamos de los vicios. Estamos obligados a apoyar con todo al deporte鈥. Solicit贸 transparencia en el manejo presupuestal por parte de las organizaciones, y en los apoyos que se otorgan a los deportistas de alto rendimiento.

De Morena, el diputado Jes煤s Emiliano 脕lvarez L贸pez se pronunci贸 por la masificaci贸n del deporte y que la ampliaci贸n presupuestal beneficie a m谩s j贸venes y no s贸lo la pr谩ctica de alto rendimiento. 鈥淨ue el dinero no sea pretexto para no tener buenos resultado ol铆mpicos鈥. Pidi贸 vigilar que los recursos de los mexicanos se utilicen para los objetivos que se etiquetan. De la misma bancada, participo Josafat Molina Arias.

La priista Leydi Leyva Garc铆a apoyo la petici贸n para elevar los fondos para el deporte nacional, y se mantenga el mismo presupuesto logrado en el presente a帽o para el 2016, debido a que muchos j贸venes y ni帽os lamentablemente por falta de recursos econ贸micos truncan sus sue帽os ol铆mpicos. Pidi贸 impulsar el talento deportivo nacional, adem谩s que practicarlo aleja de la drogadicci贸n.

Tambi茅n del PRI, el diputado Timoteo Villa Ram铆rez afirm贸 que M茅xico es muy rico en talento deportivo, lo que hace falta es descubrirlo y apoyarlo, impulsar el alto rendimiento sin descuidar la pr谩ctica urbana y rural de la actividad f铆sica. Los techos financieros son preocupantes, pero alentar el deporte es medular para inhibir los vicios en la juventud.

Su compa帽era de partido, la diputada Montserrat Arcos Vel谩zquez urgi贸 a velar porque el tejido social se fortalezca por medio de la pr谩ctica deportiva. Calific贸 la petici贸n de aumento presupuestal para el sector como responsable ante la compleja situaci贸n econ贸mica que se vive. La C谩mara de Diputados debe garantizar que los proyectos y los fondos se aterricen, y promover no s贸lo el deporte de alto rendimiento, sino el popular. Tambi茅n participo la priista Flor Jim茅nez Jim茅nez.

La diputada Olga Catal谩n Padilla (PRD) dijo que el deporte es parte esencial para reconstruir el tejido social, ya que los j贸venes y ni帽os requieren figuras deportivas como liderazgos para motivarse en un ambiente de m谩s equilibrio y salud. Se pronunci贸 por vigilar el destino del presupuesto etiquetado para el sector.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Luis Ernesto Mungu铆a Gonz谩lez pidi贸 鈥渆stirar lo m谩s posible鈥 el presupuesto para impulsar los proyectos deportivos. Convoc贸 a 鈥渉acer la talacha para posicionar al deporte nacional鈥, a partir de m谩s recursos.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación