- La remiten al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales
29-10-2015.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 414 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones, la minuta devuelta por el Senado de República con modificaciones, a las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como el Código Fiscal de la Federación, y fue enviada al Ejecutivo federal. Entre los cambios del Senado, aprobados hoy por esta Cámara, se encuentra una adición por la que se ajustará el precio de la gasolina considerando la inflación esperada, con la finalidad de minimizar el impacto al consumidor, derivado del aumento en el costo ponderado de los mercados internacionales, mencionó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Gina Cruz Blackledge (PAN). Agregó que “con esa redacción, el costo de las gasolinas y el diésel reflejarán el valor real de estos productos, manteniendo el poder adquisitivo de los mexicanos”. De igual modo, el Senado eliminó la adición aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 19 de octubre, para reducir en un 50 por ciento la cuota para determinadas bebidas azucaradas, informó Gina Cruz al detallar las modificaciones al dictamen. Respecto a la Ley del Impuesto sobre la Renta, explicó que se incrementa la cantidad propuesta de 100 pesos por un monto de hasta 250 pesos para que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) no expidan comprobantes fiscales. Sobre este Régimen aumenta de 2 mil a 5 mil el monto que sirve de base para que los pagos por erogaciones por compras e inversiones se realicen mediante transferencia electrónica de fondos. En cuanto a las deducciones personales por incapacidad aprobada, se precisa que el beneficio se podrá aplicar tanto cuando se cuente con un certificado de incapacidad o de discapacidad y que dichos documentos podrán ser emitidos por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, y se modifica de 10 a 15 por ciento el límite del monto total de deducciones, precisó. Indicó que se adicionó un artículo transitorio, con el fin de establecer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implemente programas de revisión continua para evaluar el funcionamiento de los servicios electrónicos, así como de los productos al contribuyente en medios distintos a Internet. Cruz Blackledge mencionó que respecto al Código Fiscal de la Federación, se excluyen los requisitos de profesionalización para los contadores públicos en materia de dictaminación fiscal. Dijo que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Senado adiciona una disposición transitoria para establecer la facultad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar directamente los proyectos de infraestructura de las entidades federativas y de los municipios, no incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, así como establecer que la ASF emitirá informes específicos a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, para la revisión y evaluación correspondiente. Previamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, explicó que el motivo por el cual se dispensaron todos los trámites a la minuta, deriva de un acuerdo que ayer asumió la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para ponerlo a consideración del Pleno y de un sustento y fundamento reglamentario. “No estamos queriendo violar nuestra propia normatividad”. Detalló que el Senado realizó cambios a los artículos 112 fracciones IV y V; 151, fracción I y último párrafo, y la adición de una fracción XVIII a las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Eliminó el tercer párrafo del inciso g) de la fracción I del artículo 2 y adicionó un último párrafo a la fracción III de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Zambrano Grijalva expresó que en el Código Fiscal de la Federación se quitó la reforma al inciso a) fracción I del artículo 52 y de la fracción II del artículo séptimo transitorio, recorriéndose las subsecuentes III y IV, así como la adición de un artículo 9 al proyecto relativo a las disposiciones transitorias de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Previo a la dispensa de trámites de la minuta devuelta, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), desde su curul, objetó el proceso y dijo que “no es conveniente que no se discuta en comisión una ley de esta naturaleza que es tan compleja, ya que el Senado modificó al menos siete aspectos del paquete fiscal. Tendría que ir primero a una comisión para conocerlo”. Posicionamientos de los grupos parlamentarios El diputado Hugo Erick Flores Cervantes (PES) se congratuló por la decisión del Senado de echar para atrás la reducción del impuesto especial a bebidas saborizadas y por el aumento del 10 al 15 por ciento de los ingresos para deducir como gastos personales. Celebró también que se haya aumentado el monto de 100 a 250 pesos para no expedir comprobantes fiscales. “Es muy correcta” esta otra decisión. Destacó que en la minuta no hay un propósito político, “como algunos lo quieren ver”, sino un tema único y exclusivo de fortalecimiento de la hacienda pública. En esto “siempre vamos a estar a favor, porque hoy es necesario tener más recursos para atender las necesidades de los que menos tienen”. Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) dijo coincidir con el Senado en fortalecer el esquema de deducciones personales, las cuales no son un capricho del legislador, sino que se constituyen para reconocer la serie de gastos en los que se ven inmersos los contribuyentes durante cada ejercicio fiscal, al pasar de 4 a 5 salarios mínimos generales elevados al año el tope de las deducciones. El propósito, refirió, es incrementar las bases tributarias e intensificar la política de incorporación a la formalidad, ya que la informalidad disminuye la competitividad del país, debilita la recaudación fiscal y afecta los derechos de la seguridad social. En cuanto a la minuta de la Ley de Ingresos, dijo que ésta permitirá que el Estado mexicano cumpla con su obligación de atender y resolver las demandas sociales. La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (MC) se refirió al impuesto especial sobre las bebidas azucaradas, y recordó que su bancada advirtió del retroceso si se autorizaba. “Hoy estamos a tiempo de refrendar nuestro compromiso con la gente. Celebramos la postura del Senado, que ratifica su compromiso con el pueblo de México y la oportunidad de que los mexicanos vuelvan a creer en los políticos”. Respecto a la modificación que establece los mecanismos para fijar el precio máximo de las gasolinas, dijo que los efectos están por verse. “Esperamos que sean positivos para los consumidores. Pero no debemos dejar de señalar que se trata de una herencia de la reforma energética del Pacto por México”. Vidal Llerenas Morales, diputado del Partido Morena, dijo que “la Ley de Ingresos que hoy se aprueba es un peligro para México, y es un hecho que se incrementarán los impuestos a las gasolinas, cuando menos por la inflación. Entonces, no mintamos a los mexicanos”. Lo que hoy tenemos, agregó, “es una economía que depende menos del petróleo, pero más de las gasolinas”. Con esta minuta, añadió, “permitiremos que los gobernadores hagan lo que se les pegue en gana con los recursos para las escuelas. Tampoco garantiza que no vaya a haber moches. Se trata de una ley que no hemos discutido puntualmente. Por el contrario, hemos abdicado a la responsabilidad de ser los responsables y los representantes del pueblo mexicano al cobrar los impuestos”. El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM) se manifestó a favor de la minuta porque, por las modificaciones al IEPS, generará ingresos adicionales hasta por 25 millones de pesos; fortalece la promoción del ahorro y la inversión; aprueba mayores deducciones a los contribuyentes del RIF, y faculta a la ASF a auditar los recursos de estados, para establecer una política de “cero moches”, es decir, “que los revisen, los auditen y señalen responsabilidad”. Respecto al precio de la gasolina, indicó que se fija una banda para su fluctuación “y si se revisa el documento, dependerá de los precios internacionales del petróleo, que están bajando”. También, se estipula que las incapacidades sean otorgadas también por instituciones privadas. Consideró que las modificaciones benefician a la ciudadanía y por eso votaría a favor. Héctor Peralta Grappin (PRD) dijo que este dictamen corrige y agrega cuestiones que “nos faltó hacer aquí”, por lo que manifestó su voto a favor; además, contempla temas impulsados por su partido y que “coinciden con su línea política en materia recaudatoria”. Refirió que el aumento a 250 pesos del monto de las operaciones para emitir comprobantes fiscales, y de dos mil a cinco mil pesos el costo de compras o inversiones de contribuyentes del RIF; se impulsa la transparencia en el uso de recursos de la Ley de Ingresos, al facultar a la ASF para revisar proyectos de infraestructura de gobiernos locales no incluidos en el PEF, y verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en la materia. Por el PAN, el diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores expresó que los cambios propuestos son aceptables y mejoran el contenido del dictamen, el cual refleja “los trabajos que nos inquietaban como partido y que se necesitaban para dar certeza jurídica a contribuyentes del país”. Explicó que se incluyen 11 modificaciones a normar fiscales y a la Ley de Ingresos. Estimó ingresos por 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, que representan casi 26 millones menos; se ocupa de los pequeños comerciantes en el RIF, pues podrían eliminar problemas derivados de la aplicación de dicho régimen; además, se podrán asegurar los ingresos reales de los trabajadores e impulsar el consumo interno en el país. El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI) consideró que las propuestas respetan la estabilidad macroeconómica, reducen el endeudamiento para 2016 y sientan las bases para proteger la firmeza de las finanzas públicas y la certidumbre para el país. Respecto al precio de la gasolina, explicó que se trata de una regla que permitirá la fluctuación del mismo y que, en caso de un incremento abrupto en los precios del petróleo, su impacto en los costos de combustibles no sería mayor al de la inflación. También apoyó las medidas de transparencia respecto a la ASF, porque “todos los diputados tenemos derecho a gestionar obras y acciones para nuestros distritos, pero se debe hacer con reglas y medidas que permitan transparentar su ejercicio”. El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) señaló que su grupo parlamentario se opone a la Miscelánea Fiscal porque no atiende las necesidades y realidad de nuestro país. “Nuestra pobreza sigue aumentando, miles, millones de ciudadanos caen en pobreza con esta política fiscal”. Por ello, presentó reservas, las cuales fueron rechazadas. En tanto, el legislador Román Francisco Cortés Lugo (PAN) aclaró que Acción Nacional aprecia favorablemente en lo general los cambios de la colegisladora a la minuta. Sin embargo, estimó que no se encontró la mejor fórmula para reducir el precio de las gasolinas y el diésel. Por tanto, propuso eliminar la adición hecha por el Senado de un párrafo al artículo quince transitorio, fracción III de la disposición de la Ley de IEPS que prevé que los precios máximos podrán aumentar o disminuir en proporción a la inflación esperada, conforme a los criterios generales de la política económica. Fue rechazada. La diputada Rocío Nahle García (Morena) anunció su voto en contra y comentó que hay mucho dinero en ingresos que no está reportado y no ha justificado Hacienda. Afirmó que la gasolina no va a bajar de precio, ya que “fijaron un impuesto y éste, en la Miscelánea Fiscal de 2015, era variable, hoy ya es fijo”. Por su parte, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) señaló que las finanzas públicas del país no son sanas, “hoy no tenemos claridad sobre cómo estamos financiando la hacienda pública nacional”. Estimó que el reto para el próximo año será que todas las proyecciones que se hacen sobre cómo va a crecer la economía, no lleven a otro recorte “que, como se hizo este año, se haga principalmente en Pemex”. Su reserva al artículo 122, se desechó. -- ooOoo -- |