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Bolet√≠n N°. 0367 Ratifica C√°mara de Diputados cambios del Senado a la Miscel√°nea Fiscal 2016
  • La remiten al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales

 

29-10-2015.- La C√°mara de Diputados aprob√≥ en lo general y particular, con 414 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones, la minuta devuelta por el Senado de Rep√ļblica con modificaciones, a las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre Producci√≥n y Servicios y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, as√≠ como el C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n, y fue enviada al Ejecutivo federal.

 

Entre los cambios del Senado, aprobados hoy por esta C√°mara, se encuentra una adici√≥n por la que se ajustar√° el precio de la gasolina considerando la inflaci√≥n esperada, con la finalidad de minimizar el impacto al consumidor, derivado del aumento en el costo ponderado de los mercados internacionales, mencion√≥ la presidenta de la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, diputada Gina Cruz Blackledge (PAN).

 

Agreg√≥ que ‚Äúcon esa redacci√≥n, el costo de las gasolinas y el di√©sel reflejar√°n el valor real de estos productos, manteniendo el poder adquisitivo de los mexicanos‚ÄĚ.

 

De igual modo, el Senado eliminó la adición aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 19 de octubre, para reducir en un 50 por ciento la cuota para determinadas bebidas azucaradas, informó Gina Cruz al detallar las modificaciones al dictamen.

 

Respecto a la Ley del Impuesto sobre la Renta, explicó que se incrementa la cantidad propuesta de 100 pesos por un monto de hasta 250 pesos para que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) no expidan comprobantes fiscales. Sobre este Régimen aumenta de 2 mil a 5 mil el monto que sirve de base para que los pagos por erogaciones por compras e inversiones se realicen mediante transferencia electrónica de fondos.

 

En cuanto a las deducciones personales por incapacidad aprobada, se precisa que el beneficio se podr√° aplicar tanto cuando se cuente con un certificado de incapacidad o de discapacidad y que dichos documentos podr√°n ser emitidos por las instituciones p√ļblicas del Sistema Nacional de Salud, y se modifica de 10 a 15 por ciento el l√≠mite del monto total de deducciones, precis√≥.

 

Indicó que se adicionó un artículo transitorio, con el fin de establecer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implemente programas de revisión continua para evaluar el funcionamiento de los servicios electrónicos, así como de los productos al contribuyente en medios distintos a Internet.

 

Cruz Blackledge mencion√≥ que respecto al C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n, se excluyen los requisitos de profesionalizaci√≥n para los contadores p√ļblicos en materia de dictaminaci√≥n fiscal.

 

Dijo que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Senado adiciona una disposici√≥n transitoria para establecer la facultad de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n (ASF) para revisar directamente los proyectos de infraestructura de las entidades federativas y de los municipios, no incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n para el Ejercicio Fiscal, as√≠ como establecer que la ASF emitir√° informes espec√≠ficos a la C√°mara de Diputados y al Senado de la Rep√ļblica, para la revisi√≥n y evaluaci√≥n correspondiente.

 

Previamente, el presidente de la C√°mara de Diputados, Jes√ļs Zambrano Grijalva, explic√≥ que el motivo por el cual se dispensaron todos los tr√°mites a la minuta, deriva de un acuerdo que ayer asumi√≥ la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica (Jucopo) para ponerlo a consideraci√≥n del Pleno y de un sustento y fundamento reglamentario. ‚ÄúNo estamos queriendo violar nuestra propia normatividad‚ÄĚ.

 

Detall√≥ que el Senado realiz√≥ cambios a los art√≠culos 112 fracciones IV y V; 151, fracci√≥n I y √ļltimo p√°rrafo, y la adici√≥n de una fracci√≥n XVIII a las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Elimin√≥ el tercer p√°rrafo del inciso g) de la fracci√≥n I del art√≠culo 2 y adicion√≥ un √ļltimo p√°rrafo a la fracci√≥n III de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Especial sobre Producci√≥n y Servicios.

 

Zambrano Grijalva expresó que en el Código Fiscal de la Federación se quitó la reforma al inciso a) fracción I del artículo 52 y de la fracción II del artículo séptimo transitorio, recorriéndose las subsecuentes III y IV, así como la adición de un artículo 9 al proyecto relativo a las disposiciones transitorias de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Previo a la dispensa de tr√°mites de la minuta devuelta, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), desde su curul, objet√≥ el proceso y dijo que ‚Äúno es conveniente que no se discuta en comisi√≥n una ley de esta naturaleza que es tan compleja, ya que el Senado modific√≥ al menos siete aspectos del paquete fiscal. Tendr√≠a que ir primero a una comisi√≥n para conocerlo‚ÄĚ.

 

Posicionamientos de los grupos parlamentarios

 

El diputado Hugo Erick Flores Cervantes (PES) se congratul√≥ por la decisi√≥n del Senado de echar para atr√°s la reducci√≥n del impuesto especial a bebidas saborizadas y por el aumento del 10 al 15 por ciento de los ingresos para deducir como gastos personales. Celebr√≥ tambi√©n que se haya aumentado el monto de 100 a 250 pesos para no expedir comprobantes fiscales. ‚ÄúEs muy correcta‚ÄĚ esta otra decisi√≥n.

 

Destac√≥ que en la minuta no hay un prop√≥sito pol√≠tico, ‚Äúcomo algunos lo quieren ver‚ÄĚ, sino un tema √ļnico y exclusivo de fortalecimiento de la hacienda p√ļblica. En esto ‚Äúsiempre vamos a estar a favor, porque hoy es necesario tener m√°s recursos para atender las necesidades de los que menos tienen‚ÄĚ.

 

Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) dijo coincidir con el Senado en fortalecer el esquema de deducciones personales, las cuales no son un capricho del legislador, sino que se constituyen para reconocer la serie de gastos en los que se ven inmersos los contribuyentes durante cada ejercicio fiscal, al pasar de 4 a 5 salarios m√≠nimos generales elevados al a√Īo el tope de las deducciones.

 

El propósito, refirió, es incrementar las bases tributarias e intensificar la política de incorporación a la formalidad, ya que la informalidad disminuye la competitividad del país, debilita la recaudación fiscal y afecta los derechos de la seguridad social. En cuanto a la minuta de la Ley de Ingresos, dijo que ésta permitirá que el Estado mexicano cumpla con su obligación de atender y resolver las demandas sociales.

 

La diputada Rosa Alba Ram√≠rez Nachis (MC) se refiri√≥ al impuesto especial sobre las bebidas azucaradas, y record√≥ que su bancada advirti√≥ del retroceso si se autorizaba. ‚ÄúHoy estamos a tiempo de refrendar nuestro compromiso con la gente. Celebramos la postura del Senado, que ratifica su compromiso con el pueblo de M√©xico y la oportunidad de que los mexicanos vuelvan a creer en los pol√≠ticos‚ÄĚ.

 

Respecto a la modificaci√≥n que establece los mecanismos para fijar el precio m√°ximo de las gasolinas, dijo que los efectos est√°n por verse. ‚ÄúEsperamos que sean positivos para los consumidores. Pero no debemos dejar de se√Īalar que se trata de una herencia de la reforma energ√©tica del Pacto por M√©xico‚ÄĚ.

 

Vidal Llerenas Morales, diputado del Partido Morena, dijo que ‚Äúla Ley de Ingresos que hoy se aprueba es un peligro para M√©xico, y es un hecho que se incrementar√°n los impuestos a las gasolinas, cuando menos por la inflaci√≥n. Entonces, no mintamos a los mexicanos‚ÄĚ. Lo que hoy tenemos, agreg√≥, ‚Äúes una econom√≠a que depende menos del petr√≥leo, pero m√°s de las gasolinas‚ÄĚ.

 

Con esta minuta, a√Īadi√≥, ‚Äúpermitiremos que los gobernadores hagan lo que se les pegue en gana con los recursos para las escuelas. Tampoco garantiza que no vaya a haber moches. Se trata de una ley que no hemos discutido puntualmente. Por el contrario, hemos abdicado a la responsabilidad de ser los responsables y los representantes del pueblo mexicano al cobrar los impuestos‚ÄĚ.

 

El diputado Emilio Enrique Salazar Far√≠as (PVEM) se manifest√≥ a favor de la minuta porque, por las modificaciones al IEPS, generar√° ingresos adicionales hasta por 25 millones de pesos; fortalece la promoci√≥n del ahorro y la inversi√≥n; aprueba mayores deducciones a los contribuyentes del RIF, y faculta a la ASF a auditar los recursos de estados, para establecer una pol√≠tica de ‚Äúcero moches‚ÄĚ, es decir, ‚Äúque los revisen, los auditen y se√Īalen responsabilidad‚ÄĚ.

 

Respecto al precio de la gasolina, indic√≥ que se fija una banda para su fluctuaci√≥n ‚Äúy si se revisa el documento, depender√° de los precios internacionales del petr√≥leo, que est√°n bajando‚ÄĚ. Tambi√©n, se estipula que las incapacidades sean otorgadas tambi√©n por instituciones privadas. Consider√≥ que las modificaciones benefician a la ciudadan√≠a y por eso votar√≠a a favor.

 

H√©ctor Peralta Grappin (PRD) dijo que este dictamen corrige y agrega cuestiones que ‚Äúnos falt√≥ hacer aqu√≠‚ÄĚ, por lo que manifest√≥ su voto a favor; adem√°s, contempla temas impulsados por su partido y que ‚Äúcoinciden con su l√≠nea pol√≠tica en materia recaudatoria‚ÄĚ.

 

Refirió que el aumento a 250 pesos del monto de las operaciones para emitir comprobantes fiscales, y de dos mil a cinco mil pesos el costo de compras o inversiones de contribuyentes del RIF; se impulsa la transparencia en el uso de recursos de la Ley de Ingresos, al facultar a la ASF para revisar proyectos de infraestructura de gobiernos locales no incluidos en el PEF, y verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en la materia.

 

Por el PAN, el diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores expres√≥ que los cambios propuestos son aceptables y mejoran el contenido del dictamen, el cual refleja ‚Äúlos trabajos que nos inquietaban como partido y que se necesitaban para dar certeza jur√≠dica a contribuyentes del pa√≠s‚ÄĚ.

 

Explic√≥ que se incluyen 11 modificaciones a normar fiscales y a la Ley de Ingresos. Estim√≥ ingresos por 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, que representan casi 26 millones menos; se ocupa de los peque√Īos comerciantes en el RIF, pues podr√≠an eliminar problemas derivados de la aplicaci√≥n de dicho r√©gimen; adem√°s, se podr√°n asegurar los ingresos reales de los trabajadores e impulsar el consumo interno en el pa√≠s.

 

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI) consider√≥ que las propuestas respetan la estabilidad macroecon√≥mica, reducen el endeudamiento para 2016 y sientan las bases para proteger la firmeza de las finanzas p√ļblicas y la certidumbre para el pa√≠s.

 

Respecto al precio de la gasolina, explic√≥ que se trata de una regla que permitir√° la fluctuaci√≥n del mismo y que, en caso de un incremento abrupto en los precios del petr√≥leo, su impacto en los costos de combustibles no ser√≠a mayor al de la inflaci√≥n. Tambi√©n apoy√≥ las medidas de transparencia respecto a la ASF, porque ‚Äútodos los diputados tenemos derecho a gestionar obras y acciones para nuestros distritos, pero se debe hacer con reglas y medidas que permitan transparentar su ejercicio‚ÄĚ.

 

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) se√Īal√≥ que su grupo parlamentario se opone a la Miscel√°nea Fiscal porque no atiende las necesidades y realidad de nuestro pa√≠s. ‚ÄúNuestra pobreza sigue aumentando, miles, millones de ciudadanos caen en pobreza con esta pol√≠tica fiscal‚ÄĚ. Por ello, present√≥ reservas, las cuales fueron rechazadas.

 

En tanto, el legislador Román Francisco Cortés Lugo (PAN) aclaró que Acción Nacional aprecia favorablemente en lo general los cambios de la colegisladora a la minuta. Sin embargo, estimó que no se encontró la mejor fórmula para reducir el precio de las gasolinas y el diésel. Por tanto, propuso eliminar la adición hecha por el Senado de un párrafo al artículo quince transitorio, fracción III de la disposición de la Ley de IEPS que prevé que los precios máximos podrán aumentar o disminuir en proporción a la inflación esperada, conforme a los criterios generales de la política económica. Fue rechazada.

 

La diputada Roc√≠o Nahle Garc√≠a (Morena) anunci√≥ su voto en contra y coment√≥ que hay mucho dinero en ingresos que no est√° reportado y no ha justificado Hacienda. Afirm√≥ que la gasolina no va a bajar de precio, ya que ‚Äúfijaron un impuesto y √©ste, en la Miscel√°nea Fiscal de 2015, era variable, hoy ya es fijo‚ÄĚ.

 

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) se√Īal√≥ que las finanzas p√ļblicas del pa√≠s no son sanas, ‚Äúhoy no tenemos claridad sobre c√≥mo estamos financiando la hacienda p√ļblica nacional‚ÄĚ. Estim√≥ que el reto para el pr√≥ximo a√Īo ser√° que todas las proyecciones que se hacen sobre c√≥mo va a crecer la econom√≠a, no lleven a otro recorte ‚Äúque, como se hizo este a√Īo, se haga principalmente en Pemex‚ÄĚ. Su reserva al art√≠culo 122, se desech√≥.

 

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