25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0109 México sufre una crisis en derechos humanos; la sociedad demanda acciones inmediatas y efectivas

 

  • Ayotzinapa y Tlatlaya, actos que sacuden la conciencia y provocan malestar en la sociedad: García Calderón

 

29-09-2015.- Durante el foro “Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales”, diputados y expertos en la materia coincidieron en que México padece una crisis en derechos humanos, cuya violación sufre cotidianamente la sociedad.

 

Al inaugurar el evento, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Francisco Martínez Neri, aseguró que ese es un gran problema en el país, pues “diariamente encontramos noticias sobre violaciones a las garantías individuales y maltrato a la sociedad, actos que nos llenan de vergüenza”.

 

Indicó que estos hechos describen qué tan eficiente o ineficiente es el gobierno lo que, desde luego, tiene que llevarnos al análisis y la reflexión, y “foros como este nos ayudan a descubrir los entretelones de esa problemática”.

 

Son parte de los trabajos que los legisladores tienen que hacer, los académicos y la sociedad civil, ya que “sólo de esta forma podremos proponer cambios fundamentales en la vida social de nuestro país”, afirmó el diputado federal por Oaxaca.

 

“Que el foro sea en provecho del conocimiento pero, sobre todo, en defensa de los derechos fundamentales de los mexicanos”, agregó.

 

El diputado David Gerson García Calderón (PRD), quien organizó el evento, señaló que en esta crisis en derechos humanos la sociedad demanda acciones inmediatas y efectivas que den cause y respuesta a sus exigencias de justicia, legalidad y respeto pleno a la dignidad humana.

 

“Me refiero, continuó, a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre muchos casos de violaciones a los derechos fundamentales, así como la matanza en Tlatlaya, actos que sacuden la conciencia y dan visibilidad a un malestar que se respira en la sociedad”.

 

A pesar de que se han realizado reformas significativas a la Constitución Política, en particular la del 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos, y de la existencia de Tratados Internacionales, leyes complementarias y reglamentarias, el avance en materia legislativa no se ve reflejado en nuestra vida diaria.

 

El diputado federal por el Estado de México consideró que parecería una utopía hablar de derechos humanos en el país, porque se violan permanentemente, en particular los que garantizan una vida digna, una alimentación adecuada y educación.

 

La convocatoria del foro, explicó, es para conocer cuáles son nuestros derechos fundamentales y garantías constitucionales, y cómo vienen aplicados a nuestra Carta Magna, porque es necesario poner atención a nuestros derechos económicos, sociales, culturales y fundamentales, y al respeto de la dignidad humana.

 

La diputada Karina Sánchez Ruiz (NA) declaró que a un mes de que los legisladores tomaron protesta, “recibimos la Cámara con una inconformidad de 43 desaparecidos, sólo por mencionar lo reciente”, pero qué pasa con aquellas problemáticas que quedaron atrás, cuestionó. La lucha de los derechos humanos, dijo, es un gran reto; sin embargo, es una cuestión de todos los partidos y de los ciudadanos responsables.

 

Nos falta mucho por hacer, reconoció, a pesar de la reforma constitucional del 2011 donde se obliga al Estado mexicano, en atención a los tratados internacionales que ha firmado, dé cumplimiento y garantía a los derechos humanos de las personas y tener una vida digna, que el día de hoy adolecemos.

 

Al clausurar el foro, el diputado Jonadab Martínez García (Movimiento Ciudadano) dijo que es necesario que los partidos políticos diseñen una agenda en común, sobre la garantía de los derechos fundamentales, pues “a todos les duele el mismo México, todos sufren la delincuencia, la falta de oportunidades de empleo y educación”.

 

Subrayó que la realización de este tipo de foros no debe quedarse en pláticas y ponencias, sino llevar a cabo la corresponsabilidad social de hacer eco de lo que escuchamos, pues de lo contrario se sería cómplice del sistema. “Movimiento Ciudadano está a favor de la equidad de género, la defensa de los derechos de los jóvenes y la no discriminación; por ello, trabajará en pregonar en los grupos sociales las garantías constitucionales”, agregó.

 

Durante su ponencia “Los Derechos Fundamentales”, Neftalí Álvarez Pérez, representante de la República Laica AC, mencionó que los diputados deben ser los encargados de garantizar la dignidad, libertad e igualdad de la sociedad, a través de la construcción de políticas públicas que permitan un espacio de convivencia rodeado de paz y felicidad.

 

Recordó que México alcanzó su plena independencia con las Leyes de Reforma de Juárez, donde el Estado se separa de la Iglesia y los ciudadanos adquieren libertad de culto y, posteriormente, en 1917 se integran a la Constitución los derechos fundamentales o derechos humanos, colocando al país como el primer Estado en establecerlos; sin embargo, añadió, en la actualidad aún no son respetados en su plenitud.

 

En tanto, el asesor general de la defensoría de Derechos Humanos del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, Enrique Castellanos Sánchez, en su exposición “Garantías Constitucionales”, afirmó que hoy en día éstas se encuentran en una espiral de violencia social, donde las garantías individuales no son atendidas.

 

Indicó que el país posee alrededor de cien tratados en materia de derechos humanos, pero éstos no pueden ser ejecutados debido al atraso en los mecanismos operativos de las dependencias y a la falta de conocimiento de la ciudadanía respecto a sus garantías; por ello, pidió a la sociedad hacerlos suyos y exigir al gobierno que los cumpla.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación