24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0117 Recibe Cámara de Diputados iniciativa del Ejecutivo que expide Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

30-09-2015.- La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio cuenta de la recepción de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales,

 

Asimismo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, fueron enviados dos oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante los cuales entrega dictamen de impacto presupuestal.

 

La iniciativa tiene como propósito, en el marco de la planeación nacional del desarrollo, regular el establecimiento y la operación de Zonas Económicas Especiales para impulsar el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país que tengan mayores rezagos sociales, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

 

Dichas Zonas serán consideradas áreas prioritarias de desarrollo y el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado, contribuya al desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubiquen, a través de una política industrial sustentable, con vertientes sectoriales y regionales.

 

La propuesta se turnó a la Comisión de Economía para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

 

 

Comunicaciones

 

 

El Pleno recibió un oficio del diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez por el que comunicó que dejó de pertenecer al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

 

Asimismo, el legislador César Camacho, coordinador del PRI, informó la integración del diputado Giorgana Jiménez a este grupo parlamentario.

 

Enseguida, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, informó que hoy 30 de septiembre venció el plazo determinado en el primer párrafo del artículo 63 de la Constitución Política, relativo a las inasistencias de diputados. “A partir de esta fecha, la Mesa Directiva dará cumplimiento a lo que dispone el artículo 63 constitucional”.

 

Comunicó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

De igual forma, invitó a los proponentes de efemérides para que entreguen a la Secretaría los textos respectivos para su incorporación al Diario de los Debates.

 

Efemérides

 

La diputada Carmen Salinas Lozano (PRI) suscribió una efeméride con motivo del aniversario de la creación de la Secretaría de Educación Pública, el 29 de septiembre de 1921, lo cual “fue un hecho decisivo para cambiar esta situación y facilitó la acción concurrente del gobierno federal de manera directa en todo el país”, afirmó.

 

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, refiere que con ello se logró equilibrar un poco la desigual atención que estados y municipios brindaban a los servicios de educación. Subraya que José Vasconcelos, el primer titular de esta institución, formuló un nuevo sistema educativo para atender las necesidades de instrucción y formación académica de todos los sectores sociales.

 

La legislación mexicana, indica, ha tenido un carácter progresista, ya que ha proclamado el derecho a la educación para todo ciudadano y la ha considerado un factor de equidad y desarrollo social. No obstante, para garantizar los servicios educativos no basta con mejorar la cantidad y calidad de éstos, sino diseñar programas basados en diagnósticos que cuantifiquen pertinentemente los rezagos educativos y permitan establecer metas, orientar recursos y definir estrategias de intervención específicas.

 

El establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, estimó, es un avance en este sentido; sin embargo, su reciente creación aún no permite obtener insumos para evaluar si se requiere una redefinición de objetivos y metas, en la medida en que no existe información relevante para calcular los logros alcanzados y las necesidades insatisfechas.

 

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN) agendó una efeméride relativa al Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre, que celebran las organizaciones Panamericana de la Salud y la Mundial de la Salud, y cuyo objetivo es dar a conocer a todo el mundo las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

 

La efeméride publicada en la Gaceta Parlamentaria, señala que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, con más de 17 millones de víctimas, que representa el 29 por ciento de las muertes globales y se estima que 7.2 por ciento de ellas corresponden a cardiopatías coronarias, es decir, trastornos del corazón y vasos sanguíneos y 5.7 por ciento a accidentes cerebrovasculares, producidos por interrupciones del flujo sanguíneo al cerebro.

 

Entre las causas que ocasionan las enfermedades cardiovasculares se encuentran el tabaquismo, las dietas no cardiosaludables, el sedentarismo, la obesidad abdominal, la diabetes, los trastornos del metabolismo y la dislipidemia.

 

Esta fecha, resaltó, es una gran oportunidad para reflexionar sobre lo que se puede hacer desde las políticas públicas ya que las afecciones cardiovasculares han superado por mucho el número de muertes por algún tipo de cáncer, situación que amerita una fuerte campaña mediática, así como medidas y políticas de salud pública por parte del gobierno federal para disminuir los índices de mortalidad por enfermedades del corazón.

 

Posteriormente, levantó la sesión y citó a la que tendrá lugar mañana jueves 1 de octubre, a las 10:00 horas.

 

- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación