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Bolet铆n N°. 1254 Conocen diputados pronunciamiento de la CNDH sobre Racionalizaci贸n de la Pena de Prisi贸n
  • M茅xico, entre los primeros lugares con mayor n煤mero de presos por cada 100 mil habitantes

 

05-04-2016.- El Pleno cameral recibi贸 de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un Pronunciamiento sobre la Racionalizaci贸n de la Pena de Prisi贸n, donde precisa que si bien el incremento punitivo ha sido motivado como respuesta de la demanda social por mayor seguridad y justicia frente a la creciente delincuencia, 茅ste se aparta de la racionalizaci贸n, as铆 como del fin constitucional de reinsertar efectivamente a la sociedad a los sentenciados.

 

En su documento, enviado a la Comisi贸n de Derechos Humanos para conocimiento, la CNDH plantea modificar el marco normativo de los delitos donde existan penas privativas de libertad por encima de la esperanza de vida de las personas.

 

Adem谩s, pide que se retome el criterio del tope m谩ximo de penalidad para todos los delitos y se elimine el criterio de compurgaci贸n sucesiva de penas dictadas en diferentes causas penales, a fin de que resulte coherente con los criterios de derechos humanos consagrados constitucionalmente y en los instrumentos internacionales en los que M茅xico es Estado parte.

 

Sugiere restituir el beneficio de libertad preparatoria, as铆 como el de la remisi贸n parcial de la pena y la preliberaci贸n, para aquellas personas que re煤nan los requisitos que se se帽alen, sin que esto sea en general, sobre la base de los delitos cometidos, aplicando el principio de progresividad y la prohibici贸n de regresividad de los derechos humanos.

 

Por ello, si se ha logrado el disfrute de estos derechos, el Estado no debe disminuir ni desconocer ese nivel alcanzado, subraya.

 

Considera prioritario promover la deflaci贸n punitiva en aquellas normas que resulten incompatibles con el derecho a la reinserci贸n social, ya que un modelo de pol铆tica criminal que enfatiza largas condenas de prisi贸n, no tiene un efecto preventivo general real (disuasivo) ni tampoco especial, debido a que lo 煤nico que consigue es saturar el sistema penitenciario a costos materiales y humanos exorbitantes.

 

Plantea establecer un programa de prisi贸n permanentemente, revisable para aquellas personas sentenciadas con condenas superiores a los 30 a帽os, y vitalicias, a fin de que se eval煤e la pertinencia de la excarcelaci贸n bajo argumentos humanitarios, sobre el cumplimiento de programas de reinserci贸n social efectiva y disminuci贸n de riesgo social.

 

La CNDH puntualiza que es sustancial promover la aplicaci贸n de programas de justicia restaurativa en materia penal para todos los delitos, que se enfoquen en el respeto a la dignidad e igualdad de las personas, destacando la importancia de la v铆ctima en los procesos de reparaci贸n, ofreciendo a los ofensores la oportunidad de comprender mejor las causas y los efectos de su comportamiento.

 

De igual modo, considera oportuno adoptar programas de acompa帽amiento psicol贸gico, educativo y recreativo, entre otros, que ayuden a mitigar algunos de los resultados m谩s da帽inos del encarcelamiento durante largos periodos y a compensar estos efectos de manera positiva y pro-activa para poder sobrellevar una larga condena.

 

El documento, que tiene como objetivo contribuir a la discusi贸n de la Ley Nacional de Ejecuci贸n Penal, resalta que la suma del uso excesivo de la prisi贸n, con la variable de penas de larga duraci贸n sin beneficio a libertad anticipada, coloca a M茅xico en el n煤mero siete de una lista de 223 pa铆ses, es decir, entre los primeros que tienen un mayor n煤mero de personas en internamiento penitenciario por cada 100 mil habitantes.

 

Comunicaciones

 

La Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob) remiti贸 un oficio del Presidente de la Rep煤blica, mediante el cual presenta el Tercer Informe de Ejecuci贸n del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Fue enviado a las comisiones de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, y de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Se remiti贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n un oficio del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a que contiene el Informe de Actividades y Resultados 2015; el de resultados de la evaluaci贸n al 2015 del Programa Estrat茅gico del Sistema Nacional de Informaci贸n Estad铆stica y Geogr谩fica 2010-2034; y el Calendario Anual de Difusi贸n de la Informaci贸n Estad铆stica y Geogr谩fica y de Inter茅s Nacional del Instituto, 2016.

 

La Gerencia Fiscal Central de Petr贸leos Mexicanos dio a conocer el Informe Anual de los costos y gastos de Exploraci贸n y Extracci贸n, por campo de Extracci贸n de Hidrocarburos y tipos de hidrocarburos obtenidos durante el ejercicio fiscal 2015. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Energ铆a.

 

Asimismo, la Segob respondi贸 a ocho puntos de acuerdo aprobados por la C谩mara de Diputados y la Comisi贸n Permanente, relativos a proyectos de reubicaci贸n en Saltillo; programas federalizados de agua potable y saneamiento; familiares de v铆ctimas de los hechos ocurridos en Chicago, y campa帽as informativas a fin de prevenir la influenza.

 

Tambi茅n sobre la atenci贸n de migrantes; Programa de Acci贸n Mundial de Educaci贸n para el Desarrollo Sostenible; radiaci贸n en los pozos de agua en San Jos茅 Iturbide, Guanajuato, y protecci贸n a ni帽os y adolescentes no acompa帽ados que atraviesan por M茅xico.

 

A su vez, el gobierno de Michoac谩n dio contestaci贸n a una proposici贸n avalada por la C谩mara de Diputados, para difundir la estrategia para la atenci贸n de la emergencia obst茅trica.

 

El Sistema DIF Quer茅taro respondi贸 a un punto de acuerdo aprobado por la C谩mara de Diputados, relativo a las instituciones p煤blico y privadas dedicadas al alojamiento y cuidado alternativo de ni帽as, ni帽os y adolescentes.

 

La Consejer铆a Jur铆dica de Oaxaca contest贸 a una proposici贸n ratificada por la C谩mara de Diputados, para que las entidades federativas actualicen su atlas de riesgos.

 

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