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Boletín N°. 1264 Comisión objeta incorporación del autotransporte federal de carga en las medidas de contingencia ambiental
  • Pedirá a secretarías de Estado y gobiernos locales, integrantes de la CAMe, informar si consideraron un posible desabasto a nivel nacional

 

 

  • Se reúne con el director general del aeropuerto de la Ciudad de México para analizar el tema de los slots

 

 

05-04-2016 La Comisión de Transportes solicitará a las secretarias federales y gobiernos locales integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informar sobre los criterios y fundamentos para incluir al autotransporte federal de carga en las medidas emergentes del programa Hoy No Circula y si contemplaron la posibilidad de desabasto a nivel nacional.

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Javier Rodríguez Dávila (PAN), sostuvo que el sector “no sabe qué hacer, porque le recortaron el 20 por ciento de su capacidad de distribución de una semana a otra, y no dieron tiempo a que los distribuidores de mercancías perecederas e industriales tomaran acciones adecuadas, provocando un caos logístico en el funcionamiento de este transporteâ€.

 

El resolutivo de la comisión plantea si se consideró “el impacto económico, así como el desabasto de insumos para diferentes actividades de la Zona Metropolitana del Valle de México, que estas medidas podrían ocasionar no sólo a esta región, sino a todo el paísâ€.

 

La Comisión de Transportes manifestó su disposición a llevar a cabo reuniones de trabajo con integrantes de la CAMe y representantes de organismos de autotransporte, a fin de conocer los efectos que tendrá el programa Hoy No Circula en el transporte de carga federal, y “con base a los planteamientos se reconsideren las medidas implementadasâ€.

 

Rodríguez Dávila destacó la importancia de solicitar esta información. “Creo que aquí hay un foco rojo y no queremos ser omisos, porque afecta directamente a un área de competencia directa de esta comisión, como es el transporte federal de cargaâ€.

 

Por otra parte, este grupo de diputados solicitará una reunión con los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Codwell, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, a fin de que informen sobre la calidad de los combustibles que importa actualmente Pemex.

 

El diputado Jorge López Martín (PAN) aseguró que hay denuncias de transportistas sobre la calidad de los combustibles, cuyo uso les impide “acreditar la verificación vehicular en materia de emisión de contaminantes, en razón de que el diésel no es bajo en azufre y la gasolina tampoco en plomoâ€.

 

Infraestructura del AICM se usa al máximo: Agudín Le Roy

 

 

Durante una reunión con diputados de la Comisión de Transportes, el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Agudín Le Roy, indicó que con la revisión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a la terminal aérea, se pretendió determinar si los slots son un insumo esencial que impida la sana competencia de las empresas.

 

Explicó que los slots (asignación de horarios de aterrizaje y despegue proporcionados a las líneas aéreas) se asignan con tres criterios: privilegiar la seguridad de las operaciones; dar prioridad a la operación de aviones de pasajeros sobre los de carga, y tener la aerolínea antecedente de haberlo aprovechado el año anterior, para continuar con el derecho de uso.

 

“La resolución preliminar de la Cofece hace una serie de recomendaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al aeropuerto, donde pretende modificar la forma de operación de la terminal aérea y de las aerolíneasâ€, explicó.

 

Sostuvo que prevalecen dos diferencias, ya que la Cofece pretende dar un valor económico a los slots, lo cual “quitaría la posibilidad de administración a los aeropuertos y la transferiría a las aerolíneas, generando una posibilidad de comercialización, lo cual distorsionaría la actividad por la rentabilidad de la ruta. Darles a los slots un valor económico distorsionaría el mercadoâ€, insistió.

 

Además, la recomendación de la Cofece para crear un fondo de reserva, donde se retirarían slots y quedarían sin uso para permitir la operación de nuevos vuelos, “significaría que en el horario saturado de las 7 a 11 de la noche no habría uso de esa infraestructura y sería un derroche de una capacidad que hoy se aprovecha al máximo. Hoy existe un fondo de reserva en horarios que no se ocupan entre las 11 de la noche y las 5 de la mañanaâ€.

 

Aseguró que “el dictamen de la Cofece genera una opinión distorsionada sobre el uso de los slots, porque no hay uso excesivo de horarios; habla de más de 90 operaciones por hora, pero no consideró operaciones de helicópterosâ€.

 

“Es una opinión, no técnica, porque la Cofece es un área económica y no pudieron interpretar la resolución. Hace referencia a helicópteros que no utilizan slots, porque no emplean la pista del aeropuerto, habla de operaciones privadas y de aviación general, y menciona que existen operaciones de ala fija de naves no vinculadas al gabinete de seguridad nacional, lo cual es totalmente falso y se podría acreditar con toda claridadâ€, precisó.

 

La aviación nacional, del 2010 al año pasado, ha crecido de forma importante; en los últimos tres años, registra un repunte de 33 por ciento y a valor del mercado internacional es de 19 por ciento.

 

Este sector opera satisfactoriamente con altos estándares de seguridad y eficiencia. “El precio de los boletos de avión, según información proporcionada por el Inegi, se ha mantenido constante los últimos tres añosâ€, afirmó.

 

Para concluir, indicó que los slots son utilizados al cien por ciento mediante mil 105 vuelos diarios.

 

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