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Bolet铆n N°. 1266 Sistema Nacional Anticorrupci贸n otorgar谩 a la ASF nuevas facultades de fiscalizaci贸n de deudas locales
  • En 2014, su monto ascendi贸 a 509 mil 690.3 millones de pesos, 1.9 por ciento superior a la de 2013: Portal Mart铆nez

 

 

  • Por sus capacidades funcionales, es previsible y deseable que la ASF adquiera un rango destacado: Maldonado Venegas

 

 

  • Fundamental vincular el informe de la ASF con la asignaci贸n presupuestaria: Minerva Hern谩ndez

 

06-04-2016.- Durante el an谩lisis del Informe de Resultados de la Fiscalizaci贸n Superior de la Cuenta P煤blica 2014, en el ramo de Funci贸n de Gobierno, el titular de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), Juan Manuel Portal Mart铆nez, se帽al贸 que la deuda p煤blica de los estados y municipios ascendi贸 a 509 mil 690.3 millones de pesos, al cierre de ese a帽o, monto 1.9 por ciento mayor a 2013.

 

Ante diputados de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, Portal Mart铆nez estim贸 fundamental la implementaci贸n efectiva de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para propiciar estabilidad y sostenibilidad en las finanzas p煤blicas y en la deuda subnacional en el mediano y largo plazos.

 

No obstante, el titular de la ASF agreg贸 que con la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, la Auditor铆a tendr谩 nuevas facultades en materia de fiscalizaci贸n de deuda local garantizada con recursos federales; asimismo, mantendr谩 su atribuci贸n de auditar el endeudamiento vinculado con cinco fondos de aportaciones federales para las entidades federativas y municipios.

 

El presidente de la Comisi贸n de Vigilancia, diputado Luis Maldonado Venegas, se帽al贸 que un tema de particular inter茅s para la naci贸n es el Sistema Nacional Anticorrupci贸n.

 

Tal sistema, dijo, ser谩 una instancia de coordinaci贸n e intercambio informativo entre organismos de los tres poderes y los sistemas locales, los de car谩cter estatal y municipal. Por ello, se deben dise帽ar y promover pol铆ticas relativas a la fiscalizaci贸n y control de recursos p煤blicos, as铆 como generar informes de avances y resultados de sus funciones y de la aplicaci贸n de pol铆ticas y programas en la materia.

 

En el rubro de evaluaci贸n del desempe帽o, explic贸 que la ASF podr谩 emitir recomendaciones no vinculantes pero las autoridades destinatarias deber谩n informar sobre la atenci贸n que brinden a las mismas. 鈥淓s previsible y deseable que por sus capacidades funcionales, anal铆ticas y administrativas la ASF adquiera un rango destacado en su operaci贸n鈥.

 

Puntualiz贸 que uno de los avances es que la Auditor铆a podr谩 fiscalizar, en tiempo real, las participaciones federales y deuda p煤blica. Adelant贸 que esta comisi贸n estar谩 en permanente coordinaci贸n con la ASF para evaluar e impulsar las propuestas orientadas a fortalecer el trabajo de fiscalizaci贸n superior en el marco del Sistema Nacional Anticorrupci贸n.

 

La diputada Mar铆a Monserrath Sobreyra Santos (PRI) mencion贸 que un tema de trascendencia en este sector, es el de seguridad p煤blica-Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR), pues un hallazgo en la Cuenta P煤blica 2014 es que se dio mayor solidez a la averiguaci贸n previa, ya que de cada cien indagatorias de este tipo consignadas, se logr贸 incrementar el n煤mero de las que se sentenciaban.

 

Relat贸 que la ASF detect贸 que la reducci贸n de las averiguaciones despachadas fue acelerada antes del 2012. En la administraci贸n actual se contuvo el descenso aunque sigui贸 a la baja. Del 2009 al 2013, las averiguaciones previas despachadas decrecieron 22.8 por ciento, al pasar de 142 mil 183 a 109 mil 758. Las pendientes de despacho aumentaron en 74.9 por ciento, al pasar de 36 mil 225 a 63 mil 366. Las consignadas decrecieron 18 por ciento; las no consignadas disminuyeron 24 por ciento. No obstante ello, precis贸 que es necesario aumentar la efectividad de la PGR.

 

Minerva Hern谩ndez Ramos, diputada del PAN, dijo que este informe demuestra que el 83.3 por ciento de los recursos est谩n observados en cinco rubros; hay subejercicios en el 19 por ciento; la obra p煤blica tiene observaciones, las adquisiciones y contratos, el dise帽o de pol铆ticas p煤blicas y la participaci贸n de intermediados en la dispersi贸n del gasto.

 

La ASF, expuso, da recomendaciones para hacer reformas y tener la pauta para perfeccionar el sistema jur铆dico mexicano. Por ello, dijo, es pertinente vincular el informe de la ASF con la asignaci贸n presupuestaria. 鈥淣o podemos estar poni茅ndole dinero bueno al malo. Estamos aletargados en la comisi贸n, pues no hemos discutido una Ley de Fiscalizaci贸n, que es obligaci贸n nuestra para combatir la corrupci贸n鈥.

 

Del PRD, la legisladora Maricela Contreras Juli谩n expres贸 su preocupaci贸n por las irregularidades detectadas en el Fonden; en el Programa de Transici贸n Digital, donde la ASF descubri贸 que no se realiz贸 una investigaci贸n de mercado en la adquisici贸n de los televisores, lo que implic贸 un gasto mayor a 82 millones de pesos que no se ahorraron y se gastaron de m谩s, y en la Sadatu, que no comprob贸 la transferencia de 18 millones de pesos.

 

Puntualiz贸 que no existe compromiso de los entes para aplicar con transparencia los recursos. Pidi贸 a la ASF d茅 a conocer los mecanismos que propone para que los presupuestos se utilicen por parte de las dependencias de manera eficiente y con certificaci贸n.

 

Alicia Barrientos Pantoja, diputada de Morena, se refiri贸 al presunto gasto irregular de casi 16 millones de pesos en la Comisi贸n Nacional del Agua, as铆 como a la deficiencia y baja calidad del servicio de provisi贸n de este vital l铆quido.

 

Cuestion贸 sobre los proyectos h铆dricos que el gobierno federal pretende llevar a cabo a largo plazo para aprovechar nuevas fuentes de abastecimientos. Pidi贸 conocer la opini贸n de la ASF respecto a las figuras 鈥淎sociaci贸n P煤blico-Privadas; Proyectos de Prestaci贸n de Servicios y Fideicomisos, Mandatos y otras figuras no paraestatales鈥.

 

La diputada Claudia Corichi Garc铆a (Movimiento Ciudadano) subray贸 que el tema de la corrupci贸n es recurrente, pues la percepci贸n es que no ha mejorado y M茅xico sigue siendo percibido como la naci贸n m谩s corrupta dentro de los pa铆ses miembros de la OCDE.

 

Destac贸 su inter茅s por hacer un an谩lisis a fondo de la impunidad y del sistema de control interno, ya que es insuficiente e inadecuado. Es preocupante, el tema de la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica, en lo relativo a su presupuesto y la vigilancia que le da a los servidores p煤blicos corruptos.

 

Por Nueva Alianza, el legislador Francisco Javier Pinto Torres destac贸 que el compromiso de esta C谩mara con la transparencia y rendici贸n de cuentas no debe ser entendido como un mero elemento demag贸gico y discursivo. 鈥淪omos responsables no s贸lo de propiciar el perfeccionamiento del marco jur铆dico, sino tambi茅n ser ejemplo de transparencia y atender las exigencias ciudadanas de combate a la corrupci贸n y claridad sobre el uso que se da a los recursos p煤blicos鈥.

 

Cuestion贸 si la Auditor铆a cuenta con alg煤n indicador o mecanismo para asegurar que las contrataciones por 鈥淗onorarios Asimilables a Salarios鈥 en esta c谩mara estuvieran efectivamente prestando sus servicios de manera cotidiana en las tareas de asesor铆a a los legisladores, pues en 2014 茅stos registraron un incremento de casi el 30 por ciento con respecto al a帽o anterior.

 

Manuel Jes煤s Clouthier Carrillo, diputado independiente, expres贸 que a pesar de que se han emprendido esfuerzos para disminuir la tendencia de la corrupci贸n, estos han sido insuficientes; por ello, se manifest贸 por mejorar el control interno de las instituciones, pues se ha gastado m谩s de lo presupuestado y aprobado, lo que da como resultado mayor d茅ficit y crecimiento de la deuda p煤blica.

 

Los datos de la ASF descalifican a esta C谩mara de Diputados para exigirle al Ejecutivo y a otras instancias cumplan con el presupuesto. En 2014, el Poder Legislativo gast贸 m谩s de lo aprobado en 7 por ciento. 鈥淓s lamentable que estemos siendo parte de un proceso hist贸rico de simulaci贸n en el pa铆s鈥.

 

En su intervenci贸n inicial, y en respuesta a los cuestionamientos de los diputados, el titular de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, Juan Manuel Portal Mart铆nez, mencion贸 que se realizaron 124 auditor铆as vinculadas con las funciones de Gobierno y Hacienda, lo que implic贸 la fiscalizaci贸n de 42 entes p煤blicos.

 

Se formularon 441 observaciones, que generaron 672 acciones que se dividen en 394 recomendaciones; 110 recomendaciones al desempe帽o; 7 solicitudes de aclaraci贸n; 5 promociones del ejercicio de la facultad de comprobaci贸n fiscal; 123 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, y 33 pliegos de observaciones.

 

Con el prop贸sito de informar a la sociedad sobre c贸mo se gastaron los recursos, con una visi贸n integral y estrat茅gica, se identific贸 que las acciones de Gobierno se vinculan con los siguientes riesgos: 25.6 por ciento, con dise帽o e implementaci贸n de la pol铆tica para atender el problema p煤blico; 11.1 por ciento, con adquisiciones, contrataciones o inversiones que cumplen con la norma, pero que no representan las mejores condiciones para el Estado.

 

El 7.8 por ciento, con revelaci贸n de pasivos y gastos; 6.7 por ciento, con d茅bil incorporaci贸n de tecnolog铆as de la informaci贸n en el ejercicio gubernamental; 6.7 por ciento, con obra p煤blica; 1.1 por ciento, con servicios suministrados por particulares; 1.1 por ciento, con informaci贸n sobre beneficiarios de los programas sociales, y 40 por ciento se ubic贸 en otros, los cuales se refieren a riesgos particulares que no son factibles de agruparse por su atomizaci贸n.

 

El funcionario subray贸 que con el an谩lisis cualitativo de los resultados de la fiscalizaci贸n, se identific贸 que los principales factores que explican la ocurrencia de los riesgos en las funciones de Gobierno y Hacienda son las deficiencias en el sistema de control interno, con 75.6 por ciento; fallas en el dise帽o de la normatividad aplicable, 20 por ciento, y otros, con el 4.4 por ciento.

 

En materia de gasto, precis贸 que en ese a帽o, el neto total presupuestario ejercido por el sector p煤blico ascendi贸 a 4.56 billones de pesos, superior en 4.8 por ciento en t茅rminos reales a 2013. La ASF estima que 78.4 por ciento tiene naturaleza inercial e incremental, y su crecimiento es progresivo y sistem谩tico en servicios personales, pensiones y jubilaciones, algunos subsidios, gastos de operaci贸n y costo financiero de la deuda.

 

La ASF tambi茅n consider贸 que se ha avanzado en la implantaci贸n de un sistema de evaluaci贸n de los programas de gobierno. Sin embargo, no se ha logrado contar con una verdadera cultura de medici贸n, ya que la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica enfrentan limitaciones t茅cnicas para valorar trimestralmente el impacto social de los programas presupuestarios.

 

Esto, agreg贸, genera vulnerabilidades respecto a la consolidaci贸n del Sistema de Evaluaci贸n del Desempe帽o y el fortalecimiento de la rendici贸n de cuentas. Por ello, dijo, es necesario revisar el marco legal para definir una estrategia que permita evaluar las pol铆ticas p煤blicas de la Administraci贸n P煤blica Federal.

 

Detall贸 que Quintana Roo, Coahuila, Nuevo Le贸n y Chihuahua concentraron el 31.2 por ciento de la deuda estatal con 159 mil 109.3 millones de pesos. Mientras que el saldo de la deuda municipal ascendi贸 a 51 mil 314 millones de pesos; sobresalen 23 municipios de 2 mil 456 en total, que concentraron el 46.3 por ciento, entre ellos Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Le贸n, Benito Ju谩rez (Canc煤n), Mexicali, Zapopan y Nuevo Laredo.

 

La ASF analiz贸 los Convenios de Concurrencia Financiera o pari passu en 26 entidades federativas, los cuales crecieron 15.2 por ciento en t茅rminos reales, respecto a 2013, con una tasa superior al incremento de 3.6 por ciento en las transferencias federales, por lo que estos convenios han contribuido al nivel de endeudamiento subnacional.

 

En este contexto, se vuelve fundamental la implementaci贸n efectiva de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para propiciar la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas p煤blicas y de la deuda p煤blica subnacional en el mediano y largo plazos.

 

Respecto al Sistema Nacional Penitenciario, sostuvo que los avances fueron incipientes, ya que el periodo 2007-2014, el n煤mero de instalaciones de reclusi贸n disminuy贸 en 13 por ciento, al pasar de 445 a 387 centros estatales y federales.

 

El mayor problema de saturaci贸n se encontr贸 en los centros estatales de reclusi贸n, ya que su poblaci贸n penitenciaria rebas贸 la capacidad instalada en 58 mil 778 internos o reclusos, esto es, 34.2 por ciento, en 2014. Por otra parte, los centros federales no presentaron problemas de sobrepoblaci贸n: sus espacios disponibles aumentaron en 164 por ciento en promedio anual, al pasar de 2 mil 422 en 2007 a 6 mil 394 en 2014, detall贸.

 

Por ello, dijo, es indispensable avanzar en la coordinaci贸n entre los tres niveles de gobierno para consolidar dicho sistema, e inclusive lograr que los programas de reinserci贸n tengan un efecto positivo en las condiciones de seguridad p煤blica.

 

El titular de la ASF consider贸 que se requiere de una nueva cultura de la legalidad, del orden y control, de integridad y 茅tica en todos los servidores p煤blicos.

 

Asegur贸 que el avance en el dise帽o del nuevo modelo anticorrupci贸n, permitir谩 hacer del sistema de fiscalizaci贸n una columna para conocer c贸mo se aplica el presupuesto, pero sigue limitada la ASF para las sanciones. Tan s贸lo en los 煤ltimos 4 a帽os se han presentado cerca de 600 denuncias de hechos.

 

Sobre las acciones de recurrencia en la C谩mara de Diputados, expres贸 que la ASF observa, comunica y se帽ala las reflexiones y recomendaciones para mejorar esta situaci贸n, pero este 贸rgano legislativo tiene sus propias reglas, 鈥渘o podemos avanzar m谩s, sino se帽alarlo con recomendaciones. Se ha avanzado en gastos de salud y del pago de boletos de avi贸n. Depende de ustedes que se hagan transparentes sus gastos鈥.

 

A su vez, el titular de la Unidad de Evaluaci贸n y Control (UEC), Alejandro Romero Gudi帽o, expres贸 que en los 煤ltimos 15 a帽os, ha habido un notable crecimiento en los recursos financieros del Estado. En 2000, el gobierno dispuso de un presupuesto medido por el gasto neto de 1.3 millones de pesos y, para 2014, fue de 4.6 millones de pesos.

 

En una comparativa internacional, detall贸, el gasto p煤blico de M茅xico medido como proporci贸n del Producto Interno Bruto (PIB), es muy reducido; en contraste, pa铆ses como Noruega, Suecia Y Dinamarca, ejercen un gasto p煤blico que alcanza, respectivamente, 44, 51.8 y 56.3 por ciento de su PIB.

 

La reducida capacidad de gasto del Estado mexicano, impone limitaciones al pleno cumplimiento de las responsabilidades p煤blicas en materia alimentaria, salud, vivienda, educaci贸n, infraestructura social, empleo, crecimiento de la actividad productiva y de la distribuci贸n de ingreso.

 

Puntualiz贸 que la baja capacidad del gasto p煤blico est谩 asociada a la baja capacidad de recaudatoria. 鈥淢ientras que en promedio los ingresos tributarios de los pa铆ses de la OCDE alcanzaron el 34.4 por ciento del PIB en 2014, en M茅xico estos ingresos tributarios apenas significaron el 19.5 por ciento del PIB鈥.

 

De los ingresos p煤blicos, expres贸 que los hallazgos de la fiscalizaci贸n son relevantes porque permiten contar con diagn贸sticos precisos para resolver la baja recaudaci贸n fiscal. Se constat贸 un beneficio de cobertura para el ciclo 2014-2015 de 6 mil 284 millones de d贸lares, ingresos que aten煤an el choque petrolero adversos asociado con la baja en el precio de la mezcla mexicana de exportaci贸n.

 

Se verific贸 que, como resultado de la Reforma Hacendaria, se mejor贸 en 0.4 por ciento los ingresos del gobierno e identific贸 una importante reducci贸n de los gastos fiscales, estimaci贸n de ingresos no recaudados por exenciones tributarias, al pasar del 4 por ciento del PIB en 2013 a s贸lo 2.9 por ciento.

 

La fiscalizaci贸n indici贸 rezagos importantes en materia de recaudaci贸n fiscal, para el periodo 2007-2012; el dato m谩s actualizado de c谩lculo, la evasi贸n fiscal, signific贸 una cuarta parte del potencial fiscal total de la recaudaci贸n tributaria. Para 2012, la evasi贸n fiscal represent贸 31.9 por ciento de la tributaria. La ASF detecto que las devoluciones tributarias en 2014, significaron el 13.8 por ciento de lo recaudado por impuestos.

 

Mencion贸 que el desempe帽o recaudatorio de 2014, pone a M茅xico en un lugar muy bajo entre los miembros de la OCDE, ya que la recaudaci贸n tributaria, sin incluir la no tributaria del pa铆s, represent贸 el 19.5 por ciento del PIB, que contrasta con el de Dinamarca y Noruega. En materia de gasto p煤blico, se constataron deficiencias, lo cual enfrenta retos importantes, como rigidez.

 

Ricardo Miranda Burgos, director general de An谩lisis e Investigaci贸n Econ贸mica de la ASF, destac贸 que la deuda p煤blica es sostenible y se encuentra cercana a los l铆mites prudenciales que las mejores pr谩cticas internacionales se帽alan, y uno de los factores que han impactado a este sector, es el d茅ficit p煤blico.

 

El auditor Especial de Desempe帽o de la ASF, Roberto Salcedo Aquino, resalt贸 que cada vez el pa铆s tiene menos agua. En el 2000 hab铆a 14 mil metros c煤bicos por habitante; sin embargo, el deterioro de la calidad y cantidad era acelerado, y esa situaci贸n hizo que el tema fuera de seguridad nacional, y ahora, en el 2016, se tienen 3 mil 600 metros c煤bicos por habitante, abajo de los 5 mil que es el est谩ndar.

 

Agreg贸 que s贸lo el 47 por ciento de las aguas se re煤san, toda las dem谩s van a contaminar los cuerpos. Adem谩s, se desconoce cu谩nta agua sacan los permisionarios; 煤nicamente el 2 por ciento de ellos pagan el vital l铆quido.

 

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