28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1267 Comisión Especial del caso Ayotzinapa pide a Jucopo, abra espacios a los 43 padres de familia en Cámara de Diputados

06- 04- 2016.- Los diputados integrantes de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa acordaron, por consenso, que cada uno gestione ante su grupo parlamentario que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se pronuncie respecto a abrir un espacio diferente al Pleno de la Cámara de Diputados, a los padres de los 43 estudiantes, para que expongan el estado que guarda su desaparición, a un año y medio de ocurrida.

 

Durante una reunión extraordinaria de trabajo, se refirió que en el seno de la Jucopo se propuso dar espacios a los padres, como la posibilidad de que puedan acudir al Salón “Legisladores de la República” en San Lázaro, para que se les escuche.

 

La presidenta de la Comisión Especial, diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), señaló que la Jucopo tendrá que informarles por escrito su decisión, para conocer las condiciones y el mecanismo en que los padres de los normalistas acudan al Congreso a expresarse.

 

“Esto va a ser revisado por los integrantes de la Jucopo, es decir, por los coordinadores de cada fracción parlamentaria, quienes analizarán la opción”. Además, subrayó que “es legítima la petición para acudir al Pleno de la Cámara de Diputados”.

 

Murguía Gutiérrez informó que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo llegar a la Comisión Especial sólo un resumen o nota informativa sobre el tercer peritaje del basurero de Cocula, en español e inglés; por ser una investigación en curso, no puede proporcionar más documentos, aclaró.

 

El diputado del PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda, resaltó la importancia de que de los padres de familia acudan a una reunión con los integrantes de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, y propuso se gire la invitación respectiva.

 

La perredista Cristina Gaytán Hernández anunció que este jueves presentará ante el Pleno cameral un punto de acuerdo para exhortar al Estado mexicano a prorrogar la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI), a fin de coadyuvar a la investigación y garantizar a las víctimas el debido respeto al proceso indagatorio y a sus derechos.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco destacó que “no se ha agotado la posibilidad de que los padres de los 43 estudiantes estén en el Pleno; tienen derecho a que se les abra el espacio. Es relevante que hablen en la Cámara de Diputados y sería un parteaguas en el país, para replantear el fenómeno de la desaparición de ciudadanos, además, de que hablarían a nombre de los más de los 26 mil desaparecidos”.

 

Refirió que el seguimiento del caso Iguala y su investigación debe apegarse a la ley, ya que sólo así se garantizará acceder a la justicia. “El Estado debe replantear los cauces legales para impedir que se repita un Ayotzinapa”, sostuvo.

 

El diputado del PVEM, Cándido Ochoa Rojas planteó la necesidad de que la Comisión Especial llame a testigos presenciales de los hechos ocurridos a los alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", como los choferes de los autobuses en que se transportaban. Ellos ofrecerían datos interesantes y objetivos, consideró.

 

Por el Partido Encuentro Social (PES), el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, apuntó que el caso Ayotzinapa “no es un asunto acabado”. Propuso poner toda la atención en sus avances y en la decisión que adopte la Jucopo, ya que los padres de familia deben manifestarse en la Cámara de Diputados y “respetarse la libertad de los mexicanos”.

 

El legislador Roberto Guzmán Jacobo (Morena) afirmó que los diputados son los más interesados en que no ocurran, en el futuro, más hechos como los de Ayotzinapa. “Deben buscarse resultados, los ciudadanos los piden y que el caso se esclarezca”.

 

La priista Silvia Rivera Carbajal afirmó que se coadyuva a una investigación seria, porque hay interés de que se llegue a la verdad en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero. “Estamos a favor de que se dé seguimiento a las investigaciones, a través de la Procuraduría General de la República. No se oculta nada, queremos que se sepa la verdad”.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación