26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1268 Instalan Consejo Técnico que dirigirá fase previa de la dictaminación de iniciativas en materia de salario mínimo

06-04-2016 Al instalar el Consejo Técnico para regular y dirigir la fase previa a la dictaminación de iniciativas relacionadas con el salario mínimo, César Camacho (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que la Cámara de Diputados percibe el sentido de urgencia con el que debe legislarse sobre el tema, pero sin apremio que “nos lleve al atropello, a trastabillar, y en consecuencia a equivocarnos”.

 

El legislador explicó que la Jucopo decidió que antes de dictaminar las iniciativas se escuchará a las voces autorizadas, algunos de cuyos representantes asistieron a la ceremonia de instalación de ese órgano.

 

“La legalidad radica en legislar, la legitimidad radica en hacerlo bien, por lo tanto nos da mucho gusto y queremos aprovechar sus conocimientos para llevar a cabo una reforma transcendental que se sume y se articule con las trece reformas que el Ejecutivo puso en vigor”, expresó.

 

El también coordinador de los diputados del PRI dijo que la integración de este Consejo refleja la capacidad de hacer política y ponerse de acuerdo para estar a mano con los mexicanos que tienen todo el derecho de vivir con dignidad.

 

“Estamos conscientes de la necesidad de actualizar todo lo referente al salario mínimo y nos hemos dado a la tarea de colocar todos los esfuerzos en este quehacer; sin embargo, hay que legislar con el suficiente tiempo, para no legislar a prisa porque queremos hacerlo bien”, reiteró.

 

Recordó que la Cámara de Diputados y el Senado en esta LXIII legislatura tienen como prioridad temas de seguridad, justicia, combate a la corrupción y el crecimiento económico, el cual es pieza fundamental para lograr un salario digno y, con ello, lograr la erradicación de la pobreza.

 

Aseguró que en este Consejo no hay espacio para el medro político, pues este es un asunto donde todos los legisladores tienen que servir por igual a los mexicanos que creen en la representación nacional, por lo que la fijación de un salario mínimo tiene que ser una expresión de responsabilidad.

 

Por su parte, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), quien presidirá el Consejo Técnico, explicó que este grupo de trabajo está integrado por más de 50 personas entre académicos, expertos en materia económica y social, organizaciones y representaciones sindicales e instituciones que tienen que ver con el salario mínimo.

 

El vicecoordinador de los diputados del PRI detalló que se pretende abordar los tres aspectos planteados por la Jucopo; los impactos económicos y sociales del ingreso mínimo de hoy, y el examen de las distintas prácticas internacionales en cuanto a la fijación del salario.

 

Subrayó que en este momento hay alrededor de ocho iniciativas relacionadas con el tema. “Lo importante no son las que hay, sino las que habrá producto de estas discusiones. No se trata de dictaminar lo que existe; al contrario, se pretende realizar un estudio más amplio para aportar lo que hace falta”.

 

Afirmó que el Consejo será la instancia encargada de regular y dirigir la fase previa a la dictaminación de las iniciativas relacionadas con el salario mínimo, en donde se determinarán los ejes rectores que servirán como una plataforma nacional de discusión y colaboración, con la finalidad generar un debate amplio, incluyente e informado.

 

En su turno, el diputado Mariano Lara Salazar (Nueva Alianza) se congratuló por este espacio de análisis y discusión y pidió que los trabajos se traduzcan en resultados positivos que beneficien a la sociedad en su conjunto.

 

El salario mínimo, la productividad y poder adquisitivo son asuntos que van de la mano y “seguramente profundizaremos junto con las opiniones de los académicos y representantes sindicales a lo largo de esta mesa de trabajo”, mencionó.

 

En representación de Movimiento Ciudadano, el legislador José Clemente Castañeda Hoeflich, destacó que su fracción parlamentaria pondrá toda la voluntad para que se construya un gran acuerdo para que el salario mínimo pueda recuperarse en el país y logre disminuir la desigualdad.

 

“Desde la posición de Movimiento Ciudadano, uno de los grandes problemas económicos que tiene el país es la desigualdad, y nos parece que el tema del salario mínimo vendrá a contribuir de manera determinante en esta batalla”, apuntó.

 

El diputado perredista Arturo Santana Alfaro, agradeció a los representantes de la clase trabajadora y del sector gubernamental su participación en el debate.

 

Reiteró que el grupo de análisis posee una enorme voluntad política para hacer que la ciudadanía tenga un salario mínimo digno.

 

La diputada Rocío Nahle García (Morena) mencionó que el Consejo Técnico para los estudios de los salarios mínimos en México es una consecuencia de la desindexación, la cual ya fue aprobada por el Congreso, y tiene el objetivo de establecer los mecanismos que permitan un salario más digno que reditúe a los trabajadores y dé una calidad de vida mejor para los mexicanos.

 

Sostuvo que las mesas de análisis coadyuvarán para que las comisiones en el Congreso realicen un trabajo específico en materia de salario mínimo, a fin de que salga lo mejor posible y beneficie a la ciudadanía.

 

En su participación, el legislador Federico Döring Casar (PAN), al expresar su apoyo al Consejo Técnico, refirió que hace 30 años el país vivió un momento de transformación en cuanto a reformas político-económicas, lo cual permitió que se triplicara la balanza comercial y el ingreso per cápita, pero hubo una omisión, ya que no realizaron una reforma social, generando el crecimiento de la desigualdad.

 

Resaltó que la modificación en el ordenamiento del salario mínimo es, quizá, la reforma de calado social más transcendente de este sexenio, pues logrará reflejarse en los bolsillos de los mexicanos, además de garantizar la redistribución de la riqueza.

 

Finalmente, el secretario de la Mesa Directiva del Senado de la República, César Octavio Pedroza Gaitán (PAN), hizo votos para que este Consejo logre definir una ruta que permita ofrecer al país un abanico de oportunidades y consiga atender una de las grandes asignaturas pendientes en materia de desarrollo y justicia social como es el salario digno, pues ello contribuirá a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

 

Se comprometió a que el Senado acompañe a los diputados para que el debate en la materia desemboque en grandes resultados, a través del trabajo, voluntad y capacidad política de construir acuerdos.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación