29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1270 Diputados y directora de Conavi analizan situaci贸n de este organismo

6-04-2016.- Con el prop贸sito de conocer la situaci贸n actual de la Comisi贸n Nacional de Vivienda (Conavi), los programas que desarrolla y allegarse elementos para elaborar las reformas legislativas en la materia, la Comisi贸n de Vivienda, que preside la diputada Carolina Viggiano Austria (PRI), se reuni贸 con la directora general de dicho organismo, Paloma Silva de Anzorena.

La legisladora afirm贸 que en esta administraci贸n se han tomado decisiones a la medida de los beneficiarios, con la finalidad de atemperar los fracasos de la pol铆tica de vivienda.

Se vive 鈥渦na realidad muy compleja鈥, que ha cambiado mucho por migraci贸n, fen贸menos naturales, situaci贸n demogr谩fica con m谩s adultos mayores y personas con discapacidad, en la que hay que tener presentes cuestiones ambientales, ubicaci贸n de servicios, planes de desarrollo urbano y c贸mo ha evolucionado el empleo para la gente, que permitan dise帽ar una ley en la materia con visi贸n amplia sobre derechos humanos.

Reconoci贸 que el enfoque social le ha permitido a la Conavi llegar a segmentos desprotegidos con soluciones espec铆ficas para cada problema, y eso habla de un cambio sustantivo e importante: con los mismos recursos, se hicieron m谩s acciones.

鈥淪e tom贸 la experiencia por cuanto hace a vivienda abandonada, hacinamiento y decisiones tomadas en el escritorio, sin considerar fen贸menos sociales de la poblaci贸n, sea migraci贸n, maquila, jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad, y eso ha dado la oportunidad de que s铆 haya una soluci贸n adecuada鈥.

En el encuentro, la funcionaria afirm贸 que el rezago de vivienda, que estaba en 37 por ciento, baj贸 de 13 a 8.9 millones, lo que representa el 28 por ciento del parque habitacional y se espera llegar a 25 por ciento al final del sexenio. El reto, subray贸, es ir al rezago por municipio, por estado y reducirlo.

En cuanto a la inversi贸n en el sector vivienda pas贸 de 370 mil millones de pesos, a 424 mil millones, beneficiando a 1.3 millones de familias, y contempla terminar este a帽o con una inversi贸n de 454 mil millones de pesos, y apoyar a 1.7 millones de familias.

Para abatir el rezago habitacional se hizo un diagn贸stico por cada estado y con base en esas necesidades, no a rajatabla, se dise帽aron programas, se lograron acciones y soluciones para atender y apoyar la compra de lotes con servicios; remodelaci贸n y ampliaci贸n; renta de vivienda; adquisici贸n de casa nueva o usada, y para adultos mayores.

Se busc贸, adem谩s, la participaci贸n de la banca comercial, porque los recursos de Infonavit, Fovissste, SHF y Conavi no ser谩n suficientes para atender el rezago, y ha otorgado 43 por ciento de los cr茅ditos hipotecarios; se quiere trabajar con FIRA, que atiende a municipios de menos de 50 mil habitantes, y tiene intermediarios como casas de ahorro para canalizar recursos.

Paloma Silva record贸 que con la reforma financiera se posibilit贸 que las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) fondeen cr茅ditos a largo plazo para personas que no tienen subcuenta de vivienda, que no est谩n afiliados a ning煤n instituto y que ganan menos de cinco salarios m铆nimos.

Se pronunci贸 por redensificar las ciudades, impulsar y fortalecer la construcci贸n de vivienda vertical, intra-urbana, hacer espacios p煤blicos y de convivencia que generen cohesi贸n social. Solicit贸 el apoyo de los legisladores para aprobar una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos.

El diputado Fernando Uriarte Zazueta, del PRI, reconoci贸 la pol铆tica p煤blica de vivienda y cuestion贸 sobre los programas de apoyo para migrantes, sobre la problem谩tica en Ciudad Ju谩rez de las casas del Infonavit, abandonadas, y si podr铆an rentarse a personas que no est茅n afiliadas a dicho instituto.

La diputada priista Maricela Serrano Hern谩ndez destac贸 la importancia de sostener reuniones de este tipo para explorar y conocer la situaci贸n de cada estado en este rubro.

Del mismo partido, la diputada Edith Yolanda L贸pez Velasco, denunci贸 que en diversos estados se presentaron fraudes en contra de la ciudadan铆a a nombre de la CONAVI, por lo que cuestion贸 si la instituci贸n tom贸 alguna medida para sancionar a dichos promotores, 鈥測 dar tranquilidad a la gente para que vuelva a confiar鈥.

Daniel Torres Cant煤, tambi茅n del PRI, pregunt贸 c贸mo contribuir para combatir la problem谩tica de casas abandonadas, que han generado dificultad en temas como la salud e inseguridad. 鈥淓n los 煤ltimos 30 a帽os se duplic贸 la poblaci贸n del pa铆s y las 谩reas conurbadas se extendieron 8 veces, lo cual es un indicador preocupante porque no hay un municipio que pueda darse abasto y se ven rebasados por mucho鈥.

Enseguida, el diputado Francisco Alberto Torres Rivas (PVEM) destac贸 la importancia de la redensificaci贸n, pues ante la oferta en varios estados 鈥減oco a poco las colonias tradicionales se quedan vac铆as. Donde est谩n los desarrollos falta la escuela, y donde hay escuelas se cierran los grupos porque no hay ni帽os suficientes鈥. Propuso hacer un programa para dar vida a esas colonias.

El diputado Jos茅 Luis S谩enz Soto (PRI) coincidi贸 en que es necesario impulsar el mantenimiento de programas e incrementar presupuestos en el sector, dada su importancia en la pol铆tica p煤blica de vivienda. Plante贸 una reuni贸n 鈥減ara ponernos de acuerdo en los puntos de la propuesta de ley de asentamientos humanos que se detuvo para incorporar cambios y hacerla m谩s pertinente y eficaz鈥.

Al dar respuesta, la titular de la Conavi mencion贸 que actualmente se puede tramitar en los consulados un cr茅dito para autoproducci贸n de vivienda, que se pueda pagar con el env铆o de remesas; se les da un subsidio de hasta 63 mil pesos y los gobiernos estatales de origen, ponen un subsidio adicional.

Para Ciudad Ju谩rez se debe impulsar un programa de renta para personas que trabajan en maquila y que cambian de casa, seg煤n sus oportunidades de empleo.

La funcionaria se帽al贸 que se tienen demandas contra personas que se hacen pasar por representantes de Conavi; resalt贸 la importancia de dar a conocer que no se tienen representantes en los estados, ni sucursales y de difundir que quien hable a nombre de alguna instituci贸n de vivienda, no va a nombre de ella.

Se debe atender el tema de las casas abandonadas, pues no se trata s贸lo de remozar la vivienda, sino rehabilitarlas desde el punto de vista urbano y regional, con equipamientos de salud, educativo, de infraestructura, con satisfactores, empleo, etc茅tera, para que entonces Conavi pueda subsidiar a la familia que elija la casa.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación