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Boletín N°. 1279 Educación libre, laica y gratuita sigue vigente en México

 

  • Inauguran foro “Defensa de la Educación y la Escuela Pública. Vigencia de los principios Filosóficos del Artículo 3 Constitucionalâ€

 

07-04-2016.- Durante la inauguración del foro “Defensa de la Educación y la Escuela Pública. Vigencia de los principios Filosóficos del Artículo 3 Constitucionalâ€, el diputado José Bernardo Quezada Salas, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, afirmó que siguen vigentes estos principios que, desde su origen, establecieron que la enseñanza debe ser libre, laica y gratuita.

 

Mencionó que la educación ha sido siempre una prioridad del Estado y uno de los pilares del crecimiento de México, desde su nacimiento como soberanía, como lo establece la Constitución.

 

Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, Carlos Gutiérrez García, subrayó que los 207 mil 82 planteles del sistema educativo nacional, y su capital humano de dos millones de trabajadores (profesores y administrativos), “no pueden pasar a intereses privadosâ€. Para evitar esto, dijo, la enseñanza debe ser declarada un “bien público nacionalâ€.

 

Tras la reforma de 2013 en esta materia, “persiste el riesgo de que la educación se ponga en manos de particulares y de que el acceso generalizado a ella se limite a quienes tienen mayores recursos, generando una mayor brecha de la sociedadâ€, enfatizó.

 

Sobre este último punto, consideró que el Estado debe actuar con determinación para disminuir las disparidades, ya que provocan que en algunas regiones y comunidades no se pueda acceder a servicios de enseñanza de calidad.

 

Además, el Congreso de la Unión tiene que hacer ajustes legales para resolver pendientes, como la enseñanza a niños superdotados, pues el sistema educativo nacional, aseguró, “no está preparado para atenderlosâ€.

 

De Acción Nacional, la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa opinó que para garantizar el acceso a la educación de los niños, los legisladores también deben asegurar que los padres de familia tengan empleos dignos. Con ello, subrayó, se impedirá que los educandos abandonen los centros escolares para ayudar al sustento del hogar.

 

“Debemos trabajar fuertemente en la generación de empleos, en el salario mínimo que hemos desindexado. La fórmula que se busca es que un padre de familia tenga lo suficiente para atender las necesidades básicas de sus niñosâ€, agregó.

 

Asimismo, propuso actualizar a los maestros en tecnologías de la educación, como el Internet, para que puedan orientar a los alumnos sobre esta materia.

 

“Si buscamos ´Benito Juárez´ en Google, aparecen 9.3 millones de páginas que nos hablan de él. Esto ayuda a que los niños se acerquen al conocimiento, pero también a que se pierdan en un ‘océano de información’. Por eso, los maestros debemos estar al día en estos instrumentos, para saber conducir a los alumnosâ€, sostuvo.

 

El integrante del Colegiado Nacional de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Angelino Caamal Mena, indicó que en el marco de los 100 años de la Constitución, uno de los pilares del Estado es el artículo tercero constitucional, el cual tiene como eje estratégico la defensa de la educación pública.

 

Señaló que, en la práctica, los maestros aspiran a que los mexicanos cuenten con mejores niveles de vida; sin embargo, advirtió, “hay quienes ven en la educación una posibilidad de negocioâ€.

 

“Son quienes sistemáticamente dedican recursos y tiempo para descalificar la labor educativa, la imagen del magisterio. Para los maestros, el único factor importante que puede dar lugar a la permeabilidad social de los mexicanos, es la educación públicaâ€, enfatizó.

 

Cammal Mena expresó que los maestros y su sindicato están a la defensa de la educación, pero “es obligación de todos, padres de familia y distintos actores sociales, cuidar que prevalezca la enseñanza bajo los principios de la ciencia y no de dogmas, a fin de dar fortaleza al Estado laicoâ€.

 

Precisó que de 1917 a la fecha, el artículo tercero constitucional ha tenido 10 reformas significativas. Mencionó la de 2013, la cual incluye a la educación de calidad con equidad, por lo que se requiere la participación de distintos sectores de la sociedad, así como de diversos actores del gobierno, para que se aplique.

 

En su turno, el presidente del Comité Estatal de Acción Política de la Ciudad de México, Leodegario Saúl Reyes Méndez, destacó que en la coyuntura actual de reconocer a la Ciudad de México como un nuevo estado y la integración del poder Constituyente para crear su ordenamiento jurídico y marco legal, se debe apuntar al futuro de los derechos humanos de los pueblos indígenas; de las niñas y niños; de la equidad de género, de la libertad de expresión, y la educación, la cual por justicia social deberá ser laica, gratuita y obligatoria para todos.

 

Señaló que el objetivo del foro es encauzar una reflexión profunda sobre la importancia del artículo 3 constitucional, el cual reconoce a la democracia no sólo como un proceso electoral, sino como una forma de vida, así como los principios filosóficos expresados en su contenido: obligatoriedad, gratuidad, laicismo y calidad, los cuales tienen una vigencia irremplazable en el sistema educativo nacional.

 

“Estamos seguros, acotó, que la expresión que den los diputados aquí trascenderá en la defensa de la educación y de la escuela pública, y en la vigencia de los principios filosóficos del artículo 3 constitucional, así como en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educaciónâ€, apuntó.

 

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