12-04-2016.- En la sesi贸n de hoy, se recibieron y turnaron a comisiones dos minutas del Senado de la Rep煤blica. Una modifica los art铆culos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educaci贸n, para flexibilizar el calendario escolar de educaci贸n b谩sica y normal. El documento, enviado a la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, deriva de una iniciativa del Ejecutivo federal y tiene como finalidad que el calendario tenga una duraci贸n m铆nima de 185 d铆as y un m谩ximo de 200 efectivos de clase. Faculta a las autoridades educativas locales para autorizar a las escuelas los ajustes que realicen al calendario escolar, previa verificaci贸n del cumplimiento de los lineamientos que emita la autoridad educativa federal. Esta 煤ltima determinar谩 el calendario para cada ciclo de la educaci贸n b谩sica y normal, y para la formaci贸n de maestros de dicho nivel educativo. A su vez, las autoridades escolares locales ajustar谩n el suyo al establecido por la SEP y publicar谩n en cada entidad las autorizaciones de ajustes al calendario escolar. La reforma faculta a los consejos escolares de participaci贸n social opinar sobre los ajustes al calendario aplicable a cada escuela. La segunda minuta reforma el primer p谩rrafo del art铆culo 35 de la Ley General de Salud, para que en la atenci贸n que brinden los establecimientos p煤blicos de salud den preferencia a las personas que pertenecen a grupos sociales en situaci贸n de vulnerabilidad. Fue canalizada a la Comisi贸n de Salud. Licencia a diputado El Pleno camaral aval贸 por tiempo indefinido la licencia del diputado Ricardo David Garc铆a Portilla (PRI-Distrito 3, Tlaxcala) para separarse del cargo federal en la LXIII Legislatura. Comunicaciones La C谩mara de Senadores comunic贸 su conformidad con el acuerdo de la C谩mara de Diputados por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracci贸n VII del art铆culo 115 de la Ley General de Salud, cuyo objetivo era enriquecer y fortalecer con micronutrientes la masa de ma铆z nixtamalizada. A su vez, la Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob) respondi贸 a cinco puntos de acuerdo aprobados por la C谩mara de Diputados y la Comisi贸n Permanente, relativos a la importaci贸n de salm贸n transg茅nico; plagas y enfermedades que afectan la producci贸n agropecuaria; asistencia consular en derechos humanos; rescate y protecci贸n de la fauna en Benito Ju谩rez, Quintana Roo, y sobre accesibilidad de las personas con discapacidad en los centros educativos. De la Secretar铆a de Gobierno del estado de Puebla, se recibieron respuestas a dos proposicionales avaladas por la C谩mara de Diputados, referentes a la integridad f铆sica de peatones, ciclistas y usuarios del transporte p煤blico, y reforzar las campa帽as para disminuir el n煤mero de accidentes automovil铆sticos. El Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a contest贸 dos puntos de acuerdo aprobados por la Comisi贸n Permanente, respecto a los alcances de establecer una base de datos sobre viudos y para verificar y evaluar si Cabo Corrientes es susceptible de incorporarse a la zona metropolitana de Puerto Vallarta. A la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, se mand贸 un oficio de la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que contiene el Informe Anual del listado e informaci贸n de las concesiones emitidas por la Direcci贸n General de Zona Federal Mar铆timo Terrestre y Ambientes Costeros, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. La C谩mara de Diputados recibi贸 de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) el Informe del Estudio General sobre la Situaci贸n que Guarda la Gobernanza en el Sector P煤blico Federal, que fue enviado a la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo) para su atenci贸n. Del Congreso de Chihuahua se recibi贸 iniciativa que adiciona los art铆culos 27 y 115 de la Constituci贸n Pol铆tica, con el fin de establecer la concurrencia del municipio con la asamblea ejidal y/o comunal para efectos de regularizaci贸n de la tenencia de la tierra y determinar el uso de suelo de ejidos y comunidades con fines de asentamientos urbanos. Se mand贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales. -- ooOoo -- |