22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1313 Diputados aprueban reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de publicidad
  • Modifican artículo 32 para que compradores conozcan beneficios reales de productos

 

12-04-2016 La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad dos dictámenes que reforman al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de publicidad

 

Uno de ellos modifica el primer párrafo y adiciona un quinto párrafo para establecer que la información o publicidad que se difunda por cualquier medio o forma, sea veraz, comprobable y clara y que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizará y verificará que así sea. Fue aprobado con 423 votos y enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

 

El segundo dictamen adiciona un cuarto párrafo a ese artículo, con el propósito de estipular que queda prohibido incluir en la información o publicidad con la que se comercialice un producto o servicio, toda leyenda o información que indique que han sido avalados, aprobados, recomendados o certificados por sociedades o asociaciones profesionales.

 

Esta última precisión se aplicará cuando las certificaciones carezcan de la documentación apropiada que soporte con evidencia científica, objetiva y fehaciente, las cualidades o propiedades del producto o servicio, o cualquier otro requisito señalado en las leyes aplicables para acreditar las mismas. Este dictamen fue avalado con 409 votos a favor y devuelto al Senado de la República.

 

Al fundamentar ambos dictámenes, el diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI) explicó que reformar el artículo 32 establecerá reglas claras que permitan al consumidor conocer los beneficios reales de un producto y acotar el mecanismo de promocionar productos con el uso de avales expedidos por sociedades e individuos, para evitar abusos en este sentido.

 

Agregó que el problema radica en que este tipo de avales en algunos casos carecen de la documentación apropiada que soporte las cualidades o propiedades del producto o servicio, por lo que las marcas comerciales que hacen uso de ellos y las asociaciones que prestan su nombre, podrían presentar información engañosa a los consumidores.

 

Es por ello, reiteró, se debe fortalecer a la Profeco para que pueda prohibir en la información o publicidad en la que se comercialice un producto o servicio, toda leyenda o información que indique que han sido avalados, aprobados, recomendados o certificados por sociedades o asociaciones profesionales, cuando estas carezcan de la documentación apropiada.

 

En el mismo sentido, expuso que con esta reforma la Profeco, en el análisis y verificación de la información o publicidad, podrá recurrir la documentación adecuada para comprobar que la misma sea veraz, clara y apegada a derecho.

 

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES) sostuvo que el derecho a la información es uno de los principales derechos que se debe tutelar por la Ley Federal de Protección al Consumidor, pues ha llegado el momento de otorgar a la Procuraduría en la materia para que compruebe que la publicidad de los bienes y servicios sea veraz, comprobable, clara.

 

Informó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares en México en el 2014, 31 millones 622 mil 892 hogares consumen al mes un promedio mensual de hasta 8 mil 835 pesos, de los cuales 50 por ciento se dirigen a la alimentación, el vestido, los cuidados personales y la salud, por lo que es fundamental garantizar una adecuada publicidad.

 

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza) aseguró que con la aprobación de estos dictámenes se asume el compromiso de velar por los derechos de los consumidores, al garantizar que la publicidad de los productos sea persuasiva y no engañe a las personas que los adquieren.

 

“Entendemos que la publicidad es una herramienta poderosa para incrementar las ventas en un mercado competitivo y en un principio básico de las relaciones de consumo. No obstante, también es nuestra obligación regular la publicidad para evitar prácticas engañosas y abusivas que lesionen la integridad física, económica y moral de los consumidoresâ€, indicó la legisladora.

 

En su turno, el diputado Carlos Lomelí Bolaños (Movimiento Ciudadano) se pronunció a favor de estas reformas, ya que generan reglas claras para el pago de comisiones, para que el ciudadano no se vea sorprendido y pague más del precio pactado.

 

Añadió que las modificaciones darán certidumbre a la ciudadanía de que su economía está debidamente protegida por la Profeco, quien será responsable de cuidar los intereses de los consumidores para que no se le cobren comisiones que no estén debidamente establecidas o que sean excesivas.

 

En representación de Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales coincidió que estas modificaciones son en beneficio de la sociedad para que el consumidor tenga información más precisa sobre lo que adquiere en el mercado.

 

“Me parece que el Estado debe tener instrumentos que intervengan en el mercado y generen ese tipo de incertidumbresâ€, subrayó.

 

Por el PVEM, la legisladora Lorena Corona Valdés señaló que con esta modificación se tendrá la garantía de que cuando un producto o servicio sea avalado por sociedades profesionales siempre contarán con la documentación apropiada que soporte con evidencia científica, objetiva y fehaciente las cualidades o propiedades del producto o servicio que se comercializa.

 

Además, se logrará que la Profeco cuente con mayores facultades que favorecerán la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

 

Por su parte, el perredista Waldo Fernández González, dijo que su voto sería a favor, pues establecer la prohibición de incluir en la publicidad, información sobre supuestos avales, recomendaciones o certificaciones, cuando se carezca del soporte científico, objetivo o fehaciente que respalde esta afirmación.

 

“Se trata de pequeños avances, pero al final de cuentas avances, a favor de uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad mexicana, como es el de los consumidoresâ€.

 

El panista Ricardo del Rivero Martínez mencionó que la protección de los derechos al consumidor siempre ha representado un tema de interés, por lo que es necesario perfeccionar las normas que regulan su protección.

 

“Estimamos adecuado el insertar en el ordenamiento que los consumidores estén en la posibilidad de realizar compras de forma informada responsable e inteligenteâ€.

 

El diputado Fernando Uriarte Zazueta consideró que la aprobación de este dictamen permitirá proteger a la gente, sin vulnerar los derechos a la creatividad y al ingenio que son consustanciales en toda mercadotecnia.

 

“Estamos a favor de proteger, fortalecer, robustecer a la Profeco para que siga brindando un servicio que cumpla a cabalidad con el cometido que tiene de defender a los compradores y de tener un consumo más responsableâ€.

 

-- ooOoo --

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación