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Bolet铆n N°. 1321 En la obra p煤blica prevalecen las principales debilidades en la gesti贸n estatal: ASF

13-04-2016.- El titular de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), Juan Manuel Portal Mart铆nez, afirm贸 que la fiscalizaci贸n de la obra p煤blica revel贸 las principales debilidades que subsisten en la gesti贸n estatal, producto de una inadecuada focalizaci贸n de los recursos econ贸micos otorgados, por lo que se realizaron 234 auditor铆as a 47 instituciones p煤blicas.

 

Resalt贸 que los principales factores de riesgo, en el 91.11 por ciento de los casos, son: deficiencias de los sistemas de control interno y fallas en el dise帽o de la normatividad que regula las actividades del sujeto auditado en el 8.89 por ciento.

 

Durante la Reuni贸n de An谩lisis de Resultados de la Fiscalizaci贸n Superior de la Cuenta P煤blica 2014, en Funciones de Desarrollo Econ贸mico, con la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), presidida por el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), el auditor de la Federaci贸n inform贸 que se formularon mil 286 observaciones, que generaron mil 935 acciones y 582 recomendaciones.

 

Portal Mart铆nez refiri贸 la realizaci贸n de 507 recomendaciones al desempe帽o; 284 solicitudes de aclaraci贸n; 358 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria; 173 pliegos de observaciones, y 19 promociones del ejercicio de la facultad de comprobaci贸n fiscal y se impusieron 12 multas.

 

Dio a conocer a los diputados los resultados de la fiscalizaci贸n aplicados a nueve sectores econ贸micos: Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n; Comunicaciones y Transportes; Econom铆a; Trabajo y Previsi贸n Social; Medio ambiente y Recursos Naturales; Energ铆a-Empresas productivas del Estado; Turismo, Ciencia y Tecnolog铆a, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

El diputado Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI) refiri贸 que en 2014 el presupuesto que ejerci贸 la Sagarpa fue superior en 10 por ciento al de 2013; sin embargo, no se ve reflejado en los indicadores de crecimiento econ贸mico, y cuestion贸 c贸mo deben ser los padrones para que puedan ser fiscalizables.

 

Tambi茅n pregunt贸 qu茅 coordinaci贸n existe entre la ASF y los 贸rganos dedicados a la trasparencia y el combate a la corrupci贸n y qu茅 papel va a desempe帽ar la Auditor铆a en el Sistema Nacional de Anticorrupci贸n.

 

Por su parte, la diputada Minerva Hern谩ndez Ramos (PAN) coment贸 la relevancia del campo y el Programa Especial Concurrente; las irregularidades persisten y muchos recursos no son reintegrados a la Tesorer铆a de la Federaci贸n, por lo que pregunt贸 qu茅 pasa con ese dinero y qu茅 acciones de fiscalizaci贸n y rendici贸n de cuentas preventivas se tienen que aplicar para evitar esta recurrencia de irregularidades.

 

Respecto al tema de petr贸leo, dijo que Pemex Exploraci贸n y Producci贸n estim贸 las reservas prospectivas del petr贸leo en 112 mil millones de barriles de petr贸leo crudo, y pregunt贸 c贸mo impacta en la viabilidad econ贸mica de la extracci贸n y producci贸n de estos recursos la volatilidad de los precios y la perspectiva de una nivel reducido de los precios de la mezcla mexicana. Adem谩s, cu谩ntos proyectos se detectaron como improductivos bajo el esquema de Pidiregas.

 

La diputada Maricela Contreras Juli谩n (PRD) estim贸 que un ejercicio adecuado de los recursos debe reflejarse en resultados concretos y en la aplicaci贸n efectiva de una pol铆tica que genere oportunidades de crecimiento econ贸mico y mayores empleos; sin embargo, el Informe de 2014 no refleja que esto se haya obtenido, por lo que cuestion贸 cu谩les fueron los hallazgos.

 

Pregunt贸 qu茅 encontr贸 en la Comisi贸n Nacional de los Salarios M铆nimos (Conasami) respecto al ejercicio de los recursos de manera inadecuada; cu谩l es el estado del Fondo para la Biodiversidad y del Fondo Nacional de Turismo; y el destino de los recursos de los padrones de beneficiarios en Sagarpa.

 

El diputado Emilio Enrique Salazar Far铆as (PVEM) destac贸 la labor de la ASF, pues su an谩lisis es muy profesional y consider贸 que sus observaciones permiten conocer si el presupuesto asignado se ejecuta con apego a todas las normas.

 

En tanto, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) plante贸 que durante la aprobaci贸n del paquete econ贸mico exist铆a un rubro por 250 mil millones de pesos denominados como 鈥渁provechamientos de otros鈥, no se encontraban adecuadamente transparentados, por lo que solicit贸 informes al respecto.

 

Tambi茅n sobre calidad de gasto p煤blico, resultados de las auditorias de desempe帽o en materia ambiental y, si es necesario, dise帽ar una ley general de infraestructura.

 

Claudia Corichi Garc铆a (Movimiento Ciudadano) solicit贸 a los funcionarios de la ASF saber qu茅 observaciones encontraron en los programas integrales de desarrollo rural y fomento ganadero, pues se tienen informes de que se les da apoyo a personas fallecidas.

 

Cuestion贸 cu谩l fue el mecanismo en la entrega de televisores, criterios que tomaron para la poblaci贸n objetivo, y si se tienen indicios que se pudo utilizar este programa con tintes electorales.

 

El diputado independiente Manuel Jes煤s Clouthier Carrillo mencion贸 que a pesar de que el gobierno gasta en los rubros de desarrollo econ贸mico no hay crecimiento en el sector, debido a que existe desorden en la administraci贸n de los recursos, por lo que consider贸 necesario recortar el gasto, poner orden y volver a canalizar el gasto.

 

A帽adi贸 que hay un grado de discrecionalidad en el manejo de los recursos; cuando viene el tema de presupuesto se pide m谩s dinero para el campo, pero vemos que hay un desorden administrativo; por eso vemos que se gasta m谩s, pero no necesariamente se genera un crecimiento en estos rubros.

 

En su intervenci贸n, el auditor Portal Mart铆nez sostuvo que se identificaron deficiencias de control interno, operativas, de infraestructura, malas pr谩cticas y falta de implementaci贸n de indicadores con metas adecuadas, para medir avances y corregir acciones, factores de riesgo para cumplir los objetivos de las metas planteadas en materia econ贸mica.

 

Afirm贸 que el 谩rea de mayor riesgo se vincula con la obra p煤blica, por lo que en la fiscalizaci贸n de la Cuenta P煤blica 2014 se realizaron 133 auditor铆as, con enfoque de cumplimiento financiero, a dependencias y entidades federales, en las que se abordaron diversos proyectos de infraestructura para determinar si se hab铆an cumplido las previsiones originales en su contrataci贸n, ejecuci贸n, pago y puesta en marcha en cuanto a tiempo, costo y calidad.

 

鈥淟as ineficiencias que se presentan en el desarrollo de infraestructura se propician previamente a la definici贸n de los proyectos espec铆ficos de obra p煤blica, debido a la modificaci贸n en las carteras de proyectos autorizados, lo que implica el retraso en el inicio de la ejecuci贸n de los trabajos鈥, sostuvo.

 

En las etapas subsecuentes, como la planeaci贸n, se observ贸 la existencia de proyectos ejecutivos con deficiencias en el alcance, las normas t茅cnicas y de calidad, las especificaciones generales y particulares de construcci贸n y los estudios previos (mec谩nica de suelos, topogr谩ficos, geol贸gicos y ambientales, principalmente).

 

鈥淓so propici贸 que las especificaciones t茅cnicas de las bases de licitaci贸n fueran inadecuadas o incompletas, lo cual ocasiona una falla de origen que repercutir谩 en el desempe帽o de la obra. La carencia de estudios previos propicia la autorizaci贸n y pago por conceptos adicionales, obra extraordinaria o cambios, tanto en los materiales como en los bancos de extracci贸n y desperdicio鈥, explic贸.

 

Portal Mart铆nez subray贸 que es recurrente la falta de cumplimiento en el tr谩mite de los permisos y licencias requeridos ante las autoridades competentes para el desarrollo de los trabajos, que incide en ajustes durante la construcci贸n e incrementan el tiempo en que las obras se efect煤an.

 

Se encontr贸 que una vez formalizado el contrato e iniciados los trabajos, por parte de las entidades p煤blicas, se aceptan extempor谩neamente las fianzas, y la entrega de anticipos se realiza fuera del plazo establecido; adem谩s, no se efect煤a la reprogramaci贸n de los programas de ejecuci贸n para la correcta aplicaci贸n de penas convencionales.

 

Respecto a la supervisi贸n, el titular de la ASF destac贸 que implica dos elementos: primero, el control de la ejecuci贸n de la obra por parte del ente p煤blico a cargo del proyecto; segundo, a la contrataci贸n de servicios de monitoreo y gerencia para el desarrollo de los trabajos.

 

Precis贸 que en la fiscalizaci贸n al Desarrollo Econ贸mico de la Cuenta P煤blica 2014, se dio especial atenci贸n al proceso de adjudicaci贸n, ya que las empresas presentan personal con la experiencia t茅cnica y el perfil acad茅mico requeridos para el proyecto, con el fin de obtener el contrato de servicios. Sin embargo, en ocasiones, una vez iniciados los trabajos el personal es sustituido por otro con menor perfil.

 

Por ello, continu贸, se incurre en omisiones al cumplimiento del contrato respecto a los prestadores de dichos servicios, por la falta de experiencia t茅cnica e inadecuado perfil acad茅mico de supervisores y/o gerentes, derivando en problemas por inconsistencias entre el n煤mero de las horas-hombre o los entregables pagados en relaci贸n con el avance de la obra, incumplimiento de las fechas cr铆ticas, incompetencia o bajo desempe帽o del personal responsable.

 

En otro tema, Portal Mart铆nez se帽al贸 que existe un menor precio del petr贸leo, y en aquellos proyectos de aguas profundas y someras, obviamente que el impacto est谩 en los costos que son incrementales por la cotizaci贸n del d贸lar. Adem谩s, el precio del petr贸leo impacta a este tipo de perforaci贸n.

 

Refiri贸 que hace cinco a帽os ciertos programas de contrataci贸n de Pemex se manejaron como Proyectos de Inversi贸n de Infraestructura Productiva con. Registro Diferido en el Gasto (Pidiregas) sin que se tuviera asegurado que se iba a recuperar su monto. En virtud de crecimiento y cierto abuso en Pemex, se impuls贸 y se logr贸 convencer al gobierno que estos Pidiregas ten铆an que reconocerse como deuda real y pasivo total, y ese es uno de los efectos que se ha tenido dentro de la econom铆a nacional.

 

Coment贸 que, en 2010, la ASF propuso la creaci贸n del Sistema Nacional de Fiscalizaci贸n, el cual ya est谩 reconocido en la Constituci贸n y dentro del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, como una columna importante.

 

El efecto que tendr谩 el Sistema Nacional Anticorrupci贸n, a帽adi贸, es una modificaci贸n de fondo en la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas, la cual se refiere principalmente a la eliminaci贸n de los principios de anualidad y posterioridad, lo que permitir谩 que la ASF pueda revisar bajo ciertas caracter铆sticas recursos que se est谩n aplicando durante el ejercicio.

 

Otros aspectos importantes, a帽adi贸, son el que se puedan iniciar revisiones de la rendici贸n de la Cuenta P煤blica el primer d铆a h谩bil del a帽o siguiente al cierre; actualmente, la reciben en abril y en mayo se empiezan las auditorias. Hay otras nuevas funciones como una ampliaci贸n respecto a la investigaci贸n, agreg贸.

 

El auditor mencion贸 que se tiene que fortalecer el esquema de sanciones para reducir la impunidad en un grado adecuado y la forma de lograrlo es que existan menos situaciones irregulares, por lo que la parte preventiva permitir谩 que haya una mejor administraci贸n y una cultura de control de la legalidad.

 

 

Sagarpa y la SCT concentraron casi el 65 por ciento de las recuperaciones

 

Por su parte, Alejandro Romero Gudi帽o, titular de la Unidad de Evaluaci贸n y Control (UEC) de la Comisi贸n de Vigilancia de la ASF, explic贸 que de las 234 auditor铆as practicadas, se determinaron mil 286 observaciones por diversas irregularidades, promoviendo mil 935 acciones: mil 89 fueron preventivas y 846 correctivas.

 

En la fiscalizaci贸n al Desarrollo Econ贸mico 2014, dijo que la ASF determin贸 recuperaciones por 6 mil 432.4 millones de pesos, el 32.7 por ciento se reporta como recuperaciones operadas (2 mil 105 millones de pesos), monto significativamente superior a lo obtenido en 2013.

 

Sagarpa y SCT concentraron casi el 65 por ciento de las recuperaciones: la primera con 2 mil 129.7 millones de pesos, equivalente a 33.1 por ciento del total; la segunda con 2 mil 044.6 millones de pesos, es decir, 31.8 por ciento.

 

Destac贸 la realizaci贸n de 358 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS), 284 solicitudes de aclaraci贸n y 173 Pliegos de Observaciones (PO) por probables da帽os al patrimonio federal.

 

Los sectores con mayores observaciones y acciones fueron: Comunicaciones y Transportes con 465 y 611, respectivamente; Agricultura, ganader铆a, desarrollo rural, pesca y alimentaci贸n con 158 observaciones y 275 acciones, y Medio Ambiente y Recursos Naturales con 149 y 284. 鈥淓l sector agropecuario concentr贸 el 51.4 por ciento de los pliego de observaciones鈥, precis贸.

 

Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de Desempe帽o, coment贸 que no se ten铆a un pa铆s petrolizado, pero las finanzas p煤blicas s铆, pues se lleg贸 a tener cerca de 40 por ciento de ingresos provenientes del petr贸leo. En 2014, la Ley de Ingresos preve铆a 4.2 billones de pesos y tan s贸lo de Pemex era un bill贸n 200 mil, con lo cual ya se estaba al 26 por ciento, y para el 2016 se prev茅n 611 mil millones, es decir, el 11 por ciento de ingresos petroleros. 鈥淟a ca铆da es brutal en este sentido鈥.

 

Coment贸 que en la evaluaci贸n de la Comisi贸n Nacional de los Salarios M铆nimos (Conasami) se observ贸 que en la metodolog铆a para establecerlo, no hab铆an los elementos para evaluar cu谩l era el valor adquisitivo que hab铆an perdido las familias, con el prop贸sito de que se reflejara en la metodolog铆a, por lo cual la fijaci贸n del salario m铆nimo estaba abajo del valor adquisitivo de un a帽o a otro.

 

Asimismo, se帽al贸 que se tienen informes de que en el pa铆s existen 91 mil fuentes de contaminaci贸n y la dependencia encargada de supervisar esta 谩rea cuenta con 192 inspectores, por lo cual s贸lo pudo inspeccionar 4.5 por ciento de estas anomal铆as.

 

Por su parte, Juan Javier P茅rez Saavedra, auditor especial de Cumplimiento Financiero, consider贸 que la conformaci贸n de pol铆ticas debe estar dirigida a los peque帽os due帽os de extensiones de tierra, a fin de se pueda llegar a los objetivos deseados y se tenga mejor distribuci贸n en el gasto p煤blico.

 

Expuso que los aprovechamientos han sido poco transparentes. En los 煤ltimos 10 a帽os tuvieron cantidades crecientes pero son dif铆ciles de presupuestar; por lo general, provienen de los precios excedentes de petr贸leo y fueron destinados para la construcci贸n de carreteras.

 

Explic贸 que el programa de transici贸n digital, al manejarse con celeridad, cay贸 en una serie de vicios como el no realizar una investigaci贸n de mercado en la compra de televisores; adem谩s, existi贸 una falta de controles, pues al cierre del 2014, no se sab铆a a donde hab铆an sido repartidos casi 400 mil aparatos.

 

Ricardo Miranda Burgos, director general de An谩lisis e Investigaci贸n Econ贸mica, refiri贸 que los ingresos petroleros en 2011 y 2012 representaron el 33.7 por ciento del total; disminuyeron a 30.5 por ciento en 2014 y a 19.7 por ciento en 2015. Esto nos permite ilustrar el tama帽o del reto que tienen las finanzas p煤blicas, sostuvo.

 

Cruz Celerino Cruz Garc铆a, director general de Auditor铆a de Inversiones, explic贸 que el proyecto integral de Fonatur es una urbanizaci贸n que se realiza dentro de un per铆metro planeado y hay contratos de terracer铆a, agua potable y energ铆a el茅ctrica.

 

Se han revisado en diversos lugares y en todos ha habido observaciones por la diversidad de los contratos y el no cumplimiento de las obras, por lo que se hacen observaciones por mala calidad de la obra y que el programa no se cumple, subray贸.

 

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