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Boletín N°. 1327 Nuevas medidas para verificación vehicular quedarán listas antes de concluir abril

13-04-2016 Las medidas que se implementarán para la verificación vehicular en el Valle de México, a partir de julio próximo, estarán listas antes de que termine el presente mes, a fin de que los verificentros se ajusten a las nuevas disposiciones, anunció Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Luego de una reunión con diputados de la Comisión de Cambio Climático, presidida por María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), el funcionario federal explicó que el borrador con los lineamientos quedará listo hoy, y establecerá qué vehículos estarán exentos y cuáles no, y permitirá conocer con certeza el estado del convertidor catalítico instalado en los automotores.

 

Explicó que con la Secretaría de Economía se hace el estudio de impacto regulatorio y este jueves “se sostendrá una reunión con la comunidad científica dedicada a la investigación de la calidad del aire en el Valle de México, quienes harán propuestas de corto, mediano y largo plazo que atiendan la problemática, más allá de las medidas emergentes a la temporada de ozono, que concluye a finales de junio”.

 

Lacy Tamayo aseguró que se avanza en distintos frentes, ya que se dialoga de forma intensa con taxistas y transportistas de carga, motociclistas, industria, estaciones de servicio y gasolineras. “Hemos trabajado con todos los frentes que causan el problema de contaminación, para afinar las medidas futuras del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire).

 

Aseguró que ahora se sumaran las estrategias de los seis estados para el control de la contaminación, a fin de hacer un “ProAire Megalopolitano, y en ese proceso estamos”.

 

Señaló que están trabajando con todos los frentes que causan el problema de contaminación para afinar las medidas futuras del ProAire, destacó. Se evalúan todas las fuentes de emisión, precisó.

 

Explicó que el transporte a diésel es un contribuyente muy importante de precursores de ozono, óxidos de nitrógeno y partículas finas – residuos negros de hollín-. Son los más dañinos para la salud y deben controlarse.

 

Por eso, agregó, “la indicación es que todos los vehículos que sean ostensiblemente contaminantes deben ser retirados de la circulación. Esa es parte de la actividad de las autoridades locales y de la SCT”.

 

El subsecretario de la Semarnat destacó la importancia de proteger la salud de la población y aseguró que “las medidas emergentes contra la contaminación sí están funcionado, las mediciones son más que evidentes”.

 

Refirió que se tienen siete indicadores distintos de las emisiones contaminantes que impactan la salud, lo cual se evaluará con los científicos para disminuirlos.

 

 

Definir nuevos incentivos fiscales, ante cambio climático

 

 

Diputados de la Comisión de Cambio Climático urgieron a definir nuevos incentivos fiscales y alentar el acceso a energías limpias con la participación de la población. Pidieron a los congresos estatales armonizar su legislación para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

 

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Mirza Flores Gómez propuso medidas urgentes para mitigar el daño ambiental, a través de estímulos fiscales temporales. “Deben reducirse impuestos a quienes contribuyan a cuidar el medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático”.

 

La legisladora María Chávez García (Morena) urgió a implementar acciones “para transitar a energías limpias e involucrar a la población en esas estrategias”.

 

La diputada del PAN, Elva Lidia Valles Olvera, refirió que en más de la mitad de las legislaturas locales no existe una Comisión de Cambio Climático y consideró que eso habla “de la importancia que dan al tema”. Se deben conocer las acciones que está tomando la secretaría para generar conciencia en los congresos locales sobre este tema.

 

Además, los legisladores deben saber las prioridades de mejora en la Ley de Cambio Climático, “para echarlas a andar con la importancia que se merecen”.

 

De Acción Nacional, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre solicitó su opinión al funcionario sobre la minuta que aprobó el Senado en materia de contaminación y comentó que ayer presentó una iniciativa de gestión y calidad del aire a través de cuencas atmosféricas. Preguntó si es conveniente modificar esta norma.

 

En tanto, Laura Mitzi Barrientos Cano (PRI), solicitó información sobre cómo interactúan las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales" (SEMARNAT) y de Educación Pública (SEP) respecto a las construcciones que realiza el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física con los institutos locales, porque es recurrente que no se lleven a cabo las mismas normas de edificación, que en ocasiones llega a impactar áreas protegidas, selvas y biosfera.

 

Además, cuestionó por qué se ha retrasado la implementación de ecotecnias, instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales en las instituciones educativas, pues esto permitirá que no carecieran de agua, energía o servicio básicos, dignificando los espacios de enseñanza.

 

Por Morena, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana se refirió al Programa Especial de Cambio Climático y las perspectivas para que México cumpla las metas en mitigación y adaptación de las emisiones contaminantes.

 

El priista Álvaro Rafael Rubio mostró su preocupación por la tala inmoderada en los bosques, sin que nadie intervenga para frenar esa devastación. Llamó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a atender las denuncias e incrementar las acciones para combatir ese delito.

 

El subsecretario Lacy Tamayo solicitó a los integrantes de la Comisión, perfeccionar la ley de Cambio Climático para que los municipios tengan que monitorear y reportar lo que hacen y en dado caso de no hacer lo establecido, se les sancione: “no es posible que el Congreso expida una ley y esta sea letra muerta en algunos aspectos”.

 

En este sentido, explicó que la Ley de Cambio Climático estipula que las ciudades con más de 50 mil habitantes tienen que construir rellenos sanitarios con recuperación de metano y producción de electricidad, pero en la actualidad si un municipio no lo hace, no hay autoridad que lo sancione.

 

Dentro de los objetivos del Acuerdo de Paris de la COP21 se plantea evitar el aumento de dos grados centígrados, por ello México se comprometió a reducir en un 22 por ciento los gases de efecto invernadero, pero adicionalmente con base en la ciencia, disminuir los gases de los compuestos de vida corta que afectan al planeta.

 

Puntualizó que Estados Unidos, China, Chile y México impulsan esta iniciativa, sostuvieron que si se tiene transferencia tecnológica y recursos financieros, la reducción de gases de efecto invernadero puede llegar hasta un 36 por ciento.

 

El país tiene una ruta en materia energética por lo que después de que se firme el acuerdo de Paris, se comprometerá a que el 42 por ciento de la electricidad se genere con energías limpias. Además, desde el Ejecutivo se impulsará una iniciativa que duplique la inversión para tecnología de punta, a fin de disminuir emisiones de bióxido de carbono y darle un valor a la tonelada de carbono.

 

Se pretende crear un mercado de bonos de carbono que ayude a abaratar los costos de reducción de los emisores en más de 25 mil toneladas al año, y acotar en la ley esta decisión, darán pauta para tener mecanismos que faciliten el cumplimiento.

 

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