26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1338 Diputados avalan homologar legislaci贸n deportiva con el C贸digo Mundial Antidopaje

 

  • Las reformas permitir谩n que el Laboratorio Nacional de Prevenci贸n y Control del Dopaje conserve su acreditaci贸n y certificaci贸n
  • Tambi茅n buscan proteger el prestigio internacional de nuestros atletas, afirma el presidente de la Comisi贸n de Deporte
  • Pablo Gamboa asegura que estas enmiendas ponderan honestidad, dignidad y juego limpio

 

14-04-2016.- El Pleno de la C谩mara de Diputados aprob贸, con 409 votos a favor, reformas a los art铆culos 121 y 135 de la Ley General de Cultura F铆sica y Deporte, con el prop贸sito de homologar el control de dopaje en los atletas con lo establecido por el C贸digo Mundial Antidopaje (CMA).

 

La modificaci贸n a este ordenamiento jur铆dico establece que el Comit茅 Nacional Antidopaje (CNA) sea la 煤nica autoridad facultada para la recolecci贸n de muestras biol贸gicas e iniciar la gesti贸n de investigaci贸n de resultados anal铆ticos adversos y/o at铆picos y tambi茅n para las infracciones no anal铆ticas descritas en el CMA.

 

Asimismo, dar谩 inicio y seguimiento al procedimiento disciplinario hasta su terminaci贸n, pronunciando la resoluci贸n respectiva, en los t茅rminos establecidos por CMA.

 

El dictamen, enviado al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, se帽ala que el Laboratorio Nacional de Prevenci贸n y Control del Dopaje, tendr谩 car谩cter nacional en tanto no exista otro homologado en el pa铆s. El CNA deber谩 enviar a dicho laboratorio todas las muestras biol贸gicas que recolecte en los eventos deportivos.

 

Adem谩s, espec铆fica que cuando se trate de eventos internacionales y la autoridad de gesti贸n de los resultados tenga el car谩cter internacional, se deber谩 observar el mandato del CMA.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Pablo Gamboa Miner (PRI) mencion贸 que este documento responde a una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, el cual tiene importantes implicaciones, ya que posiciona al pa铆s como una naci贸n comprometida con la protecci贸n de sus atletas, promotora del desarrollo de un deporte con equidad y transparencia.

 

Explic贸 que el deporte en la actualidad se ha convertido en una industria millonaria. Bajo esta circunstancia se realizan elevadas inversiones, que tienen posibilidad de recuperaci贸n solo si se cumplen determinados escenarios en una competencia. Esto coloca en una situaci贸n de presi贸n a los atletas y hace que el dopaje se considere como una opci贸n dentro de cualquier disciplina.

 

A帽adi贸 que ganar a toda costa se convierte en una soluci贸n r谩pida, a corto plazo, que suele tener consecuencias indeseables a largo plazo, ya que el uso de sustancias dopantes implica la violaci贸n de los principios 茅ticos del deporte y, sobre todo, genera desconfianza en el juego limpio y crea una sensaci贸n de injusticia en los participantes, 鈥減orque aceptar el dopaje es aceptar un triunfo de la trampa y el enga帽o鈥.

 

Gamboa Miner record贸 que M茅xico no ha sido ajeno a este fen贸meno, pues en a帽os anteriores deportistas se vieron involuntariamente involucrados en esc谩ndalos de doping, debido al consumo de carne tratada con clembuterol que, adem谩s de ser una sustancia prohibida por el Comit茅 Ol铆mpico Internacional, es utilizada de forma ilegal para engordar el ganado.

 

Dijo que el pa铆s est谩 comprometido con acciones reales para la eliminaci贸n de estas pr谩cticas, por lo modificar los art铆culos 121 y 135 de la Ley General de Cultura F铆sica y Deporte para armonizar los mecanismos del antidopaje, busca proteger el prestigio internacional de los atletas y ponderar la honestidad, la dignidad, el juego limpio, el respeto, el trabajo en equipo y el compromiso de respetar las reglas y obtenci贸n del 茅xito mediante el esfuerzo individual y el colectivo.

 

Sostuvo que, con las reformas, M茅xico convertir谩 al CNA en la 煤nica autoridad facultada para recolectar muestras biol贸gicas, e iniciar la gesti贸n e investigaci贸n para los resultados anal铆ticos adversos y at铆picos. Asimismo, dar谩 inicio y seguimiento al procedimiento disciplinario hasta su determinaci贸n.

 

De esta manera, continu贸, Asimismo se cumplir谩 con los compromisos asumidos por M茅xico ante la Agencia Mundial Antidopaje. Nuestro Laboratorio Nacional de Prevenci贸n y Control del Dopaje, que actualmente es considerado uno de los mejores en Am茅rica, conservar谩 su acreditaci贸n y certificaci贸n, evitando con ello que deportistas mexicanos realicen sus ex谩menes de dopaje en el extranjero, abund贸.

 

La diputada Melissa Torres Sandoval (PES) indic贸 que estas reformas permitir谩n atender las obligaciones internacionales establecidas por el CMA y contar con una autoridad nacional que regule el control del dopaje deportivo.

 

Consider贸 oportuno que el deporte cuente con una autoridad independiente e imparcial, con facultades claras y precisas para la elaboraci贸n de sus resoluciones y la ejecuci贸n de las mismas.

 

El diputado Jos茅 Bernardo Quezada Salas (Nueva Alianza) expuso que, dentro de las nuevas disposiciones el CMA, se se帽ala que las federaciones internacionales deber谩n exigir a las nacionales, comunicar cualquier infracci贸n de sus normas antidopaje, as铆 como su cooperaci贸n con las investigaciones.

 

Agreg贸 que por esta raz贸n, se debe adecuar el texto vigente de la Ley de Cultura F铆sica y Deporte, a fin de otorgar al CNA mayores facultades para cumplir a cabalidad con los compromisos internacionales adquiridos por M茅xico.

 

En representaci贸n de Movimiento Ciudadano, Luis Ernesto Mungu铆a Gonz谩lez, puntualiz贸 que si se quiere cumplir con el criterio de independencia de la Organizaci贸n Nacional Antidopaje, las asociaciones deportivas nacionales no pueden seguir siendo juez y parte en los procedimientos.

 

Subray贸 que al quedar el comit茅 integrado con asociaciones deportivas nacionales, se evitar谩 la imparcialidad de sus resoluciones por las infracciones a las normas antidopaje, ya que pueden llevar procedimientos contra deportistas, agremiados o asociados de dichas asociaciones deportivas鈥.

 

El diputado Renato Josafat Molina Arias (Morena) sostuvo que el dopaje cuenta con una inmensa influencia en el mundo del deporte, porque lograr la victoria a cualquier precio; es un acto de supervivencia para los atletas, y consumir sustancias prohibidas es un camino para lograrlo. 鈥淒e eso dependen los triunfos y los ingresos que obtienen鈥, afirm贸.

 

Estim贸 que en el mundo actual donde el deporte es cada d铆a m谩s complejo y cambiante; se necesita jugar con reglas que aseguren una competencia limpia. 鈥淟ograr que la pasi贸n deportiva tenga resultados libres de toda sospecha y aceptados por todos es una necesidad para el deporte mexicano鈥.

 

Por el PVEM, la diputada Rosa Alicia 脕lvarez Pi帽ones resalt贸 que el dopaje constituye una las amenazas m谩s serias para la pr谩ctica deportiva y los principios que 茅sta representa, 鈥減ues socava gravemente las bases de nuestros valores m谩s estimados, atenta contra la salud de los atletas y quita credibilidad a los resultados鈥.

 

Recalc贸 que no es s贸lo una cuesti贸n que se limita a analizar y sancionar a atletas famosos, sino que implica riesgos para la salud y el futuro de la poblaci贸n. Se trata, dijo, de un asunto de salud p煤blica al cual se debe poner mucha atenci贸n y limitar de manera tajante antes de que se convierta en un problema de mayor magnitud.

 

La diputada Karen Orney Ram铆rez Peralta (PRD) estim贸 que con esta reforma se coloca al pa铆s a la vanguardia en la lucha contra el dopaje. Adem谩s, indic贸, es un claro mensaje del compromiso nacional e internacional por la promoci贸n de la salud a trav茅s y en los deportes.

 

Asimismo, reiter贸 la importancia de la promoci贸n de los deportes y las actividades f铆sicas para mantener una vida sana y, sobre todo, alejar a nuestra juventud de los tent谩culos de la delincuencia. Se pronunci贸 a favor del dictamen.

 

Por su parte, la diputada Jacqueline Nava Mouett (PAN) sostuvo que contar con deportistas de alto rendimiento implica contar con controles del dopaje, es decir, observar que no haya uso de sustancias o m茅todos peligrosos para su salud y susceptibles de alterar su rendimiento.

 

Puntualiz贸 que la reforma contribuir谩 a la promoci贸n de una cultura de responsabilidad entre los deportistas nacionales y los encargados de su formaci贸n hacia el alto rendimiento. Por ello, expres贸 su apoyo al dictamen para colocar a los atletas en una posici贸n de respeto, consideraci贸n, admiraci贸n ante la sociedad, ejemplos de 茅tica y transparencia frente a otros competidores.

 

La diputada Montserrat Alicia Arcos Vel谩zquez (PRI) destac贸 la necesidad de que M茅xico cuente con una organizaci贸n nacional antidopaje independiente e imparcial en la toma de sus decisiones, con facultades claras y tambi茅n precisas.

 

El grupo parlamentario del PRI, dijo, est谩 en pro del dictamen porque el deporte es parte integral del proceso que impulsa la formaci贸n de ciudadanos sanos, con habilidades de limpia competencia y tambi茅n de trabajo en equipo.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación