26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1340 Avalan diputados reformas para prohibir importaci贸n de marfil y reforzar protecci贸n de tibur贸n

14-04-2016.- La C谩mara de Diputados aprob贸 tres dict谩menes de minutas enviadas por el Senado en materia de protecci贸n al medio ambiente y la vida silvestre. El primero, reforma los art铆culos 53, 54, 55, 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre a fin de establecer la prohibici贸n de la importaci贸n, exportaci贸n y reexportaci贸n de marfil, as铆 como su comercializaci贸n ilegal. Fue avalado por unanimidad con 297 votos.

 

Menciona que no se tiene conocimiento de que en M茅xico exista el tr谩fico ilegal de marfil ni que se reexporte; sin embargo, entre 2010 y 2014 se import贸 1 tonelada 590 kilogramos del producto bajo el rubro de polvo y desperdicios, con valor de 65 mil 412 d贸lares estadounidenses, procedente de nueve pa铆ses involucrados en el tr谩fico ilegal.

 

El segundo dictamen adiciona un segundo p谩rrafo al art铆culo 60 bis 1, de la Ley General de Vida Silvestre, para reforzar la protecci贸n del tibur贸n, fue aprobado con 386 votos a favor y nueve abstenciones.

 

La reforma proh铆be el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comercial de las especies de tibur贸n blanco, tibur贸n ballena, peregrino, pez sierra peine y pez sierra de estero. Precisa que s贸lo se podr谩 autorizar la captura para actividades de restauraci贸n, repoblamiento y reintroducci贸n de dichas especies en su h谩bitat natural.

 

El tercer dictamen reforma el p谩rrafo primero del art铆culo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, fue avalado por unanimidad con 397 votos. La enmienda prev茅 incorporar en el nivel educativo b谩sico, temas de desarrollo sostenible, la prevenci贸n al cambio clim谩tico, valoraci贸n y protecci贸n del ambiente.

 

Al fundamentar los dict谩menes, la diputada Luc铆a Arzaluz Alonso (PVEM), secretaria de la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, coincidi贸 con la preocupaci贸n de prohibir la comercializaci贸n del marfil, su importaci贸n, exportaci贸n y reexportaci贸n, ya que son actividades que atentan contra la conservaci贸n de la diversidad biol贸gica.

 

Sobre la reforma al art铆culo 60 Bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre para la protecci贸n del tibur贸n, indic贸 que la problem谩tica surge porque en nuestro pa铆s no existen programas de manejo pesquero ni reglamentos que controlen o eval煤en las capturas comerciales del tibur贸n.

 

En la actualidad, esta pr谩ctica ha sido reemplazada por la conocida pesquer铆a de aletas, en la que se cazan tiburones sin importar la especie y se exportan a pa铆ses orientales, donde su consumo es una tradici贸n.

 

Respecto al tercer dictamen, refiri贸 que la reforma parte de una recomendaci贸n de la Cumbre de Estocolmo sobre el medio humano, celebrada en 1972, donde se estableci贸 la conveniencia de crear un programa educativo internacional de ense帽anza, relativo al medio ambiente.

 

Al fijar los posicionamientos, la diputada Norma Edith Mart铆nez Guzm谩n (PES) lament贸 que para 2014, en 脕frica existieran s贸lo 561 mil elefantes, cuando a principios del siglo XX su poblaci贸n era de entre 5 y 10 millones. Caso similar, dijo, es el de los tiburones, cuya depredaci贸n se increment贸 en 400 por ciento durante los 煤ltimos 50 a帽os, tan s贸lo en Latinoam茅rica.

 

Calific贸 de vergonzoso que la ignorancia y corrupci贸n pongan en riesgo la vida de seres vivos, llev谩ndolos al borde de la extinci贸n.

 

Por Nueva Alianza, el diputado Francisco Javier Pinto Torres coment贸 que su bancada ir铆a en contra de las modificaciones legales para proteger al elefante y a las especies de tibur贸n, bajo el argumento de que es 鈥渦na parcialidad sin fundamento t茅cnico y metodol贸gico para brindar una protecci贸n a una especie y a otras no鈥.

 

Refiri贸 que existe la norma 059 de la Semarnat, la cual permite presentar ante la instancia federal propuestas de inclusi贸n, exclusi贸n o cambio de categor铆a de especies en peligro de extinci贸n. De prosperar la reforma, dijo, tambi茅n deber铆an incluirse animales como la rana monroe, el jaguar, la salamandra negra, el pato real, el tlaconete o el colibr铆 verde, entre otros.

 

De Movimiento Ciudadano, Angie Dennisse Hauffen Torres afirm贸 que no basta con endurecer y aplicar estrictamente las leyes y los reglamentos, sino que es fundamental crear generaciones de mexicanos comprometidos con la preservaci贸n del planeta y garantizar la supervivencia de la especie.

 

Adelant贸 que su grupo parlamentario propondr谩 estipular en las leyes la protecci贸n a la mariposa monarca, que habita en gran parte del estado de M茅xico y el bosque Los Colomos, en Jalisco.

 

En el mismo sentido, la diputada de Movimiento Regeneraci贸n Nacional, Mar铆a Ch谩vez Garc铆a, sostuvo que la educaci贸n es un elemento indispensable para superar los retos que enfrentan el pa铆s y la sociedad.

 

鈥淰eamos a la educaci贸n ambiental como estrat茅gica para el desarrollo sustentable, as铆 como la mitigaci贸n y adaptaci贸n del cambio clim谩tico. Son t贸picos de mayor relevancia por los efectos que conllevan para la vida, incluyendo la de los humanos鈥, enfatiz贸.

 

Ces谩reo Jorge M谩rquez Alvarado (PVEM) consider贸 que el elefante es el m谩ximo s铆mbolo de las especies amenazadas: 鈥渢an solo en 2013 fueron cazados ilegalmente 20 mil ejemplares para extraerles sus colmillos y comercializar su marfil (actividad que redit煤a 10 mil millones de d贸lares al a帽o) bajo la creencia de supuestas propiedades medicinales o simplemente por mostrar poder y riqueza鈥.

 

En consecuencia, nuestro pa铆s tiene el deber de armonizar su legislaci贸n a efecto de que se proh铆ba la exportaci贸n de marfil en cualquiera de sus tipos y derivados cuando no cumplan con los tratados internacional de los cuales M茅xico es parte.

 

Del PRD, el diputado Elio Bocanegra Ru铆z advirti贸 que la tasa de extinci贸n de plantas y animales por intervenci贸n humana, es 100 mil veces m谩s alta que la tasa de extinci贸n natural. Esto ha derivado que 22 mil 784 especies vegetales y animales estuvieran en riesgo de desaparecer en 2015.

 

Manifest贸 su intenci贸n de voto a favor de 茅stas enmiendas para incluir la educaci贸n ambiental en las escuelas, ya que conceptos clave como desarrollo sustentable, mitigaci贸n, adaptaci贸n y reducci贸n de la vulnerabilidad ante el cambio clim谩tico y la protecci贸n del ambiente son relevantes en el proceso educativo de los j贸venes mexicanos.

 

Ren茅 Mandujano Tinajero, del PAN, se帽al贸 que los temas medioambientales no son una moda. 鈥淟as nuevas generaciones deben asumirlas como asuntos de urgencia, ya que los efectos de la contaminaci贸n del agua, aire y suelos, la deforestaci贸n, la falta de una cultura de reciclaje propician la degradaci贸n de nuestros recursos naturales y que se agoten de forma definitiva鈥.

 

El pa铆s requiere una educaci贸n que considere, dentro de sus principios, el desarrollo sustentable, las buenas pr谩cticas de consumo; que permita la convivencia de un mundo con recursos limitados y producci贸n responsable.

 

Andr茅s Aguirre Romero, del PRI, indic贸 que establecer penas al comercio ilegal del marfil, ampliar las facultades de las autoridades en materia ambiental para incorporar en los diversos ciclos educativos programas de concientizaci贸n ante el cambio clim谩tico, as铆 como promover una protecci贸n m谩s eficaz de los tiburones, son pautas necesarias y urgentes en pro de la vida silvestre y del medio ambiente.

 

Se帽al贸 que su grupo parlamentario pugna por un M茅xico garante del medio ambiente, que mantenga un estricto control y regulaci贸n del impacto ambiental de las actividades productivas y un desarrollo urbano que permita a las ciudades crecer de forma ordenada y sustentable.

 

Los tres dict谩menes se enviaron al Ejecutivo para su tr谩mite constitucional.

 

Al t茅rmino de la discusi贸n, el presidente de la C谩mara de Diputados declar贸 concluida la sesi贸n de hoy y cit贸 para la que tendr谩 lugar el pr贸ximo martes 19 de abril.

 

--oo0oo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación