- Cada tres meses deberán presentar un reporte ante la Jucopo
15-04-2016 La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobó el dictamen por el que los grupos parlamentarios estarán obligados a presentar un informe trimestral exhaustivo del ejercicio de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el desempeño de las actividades legislativas. En reunión de trabajo, el diputado Jorge Triana Tena (PAN), presidente de este órgano legislativo, explicó que el informe deberá ser entregado a la Junta de Coordinación PolÃtica (Jucopo), la cual se encargará de publicarlos Ãntegramente en la Gaceta Parlamentaria. Subrayó que las reformas a los artÃculos 26 y 29 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el 19 del Reglamento de la Cámara de Diputados, buscan dar cumplimiento a lo establecido por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. El documento establece que respecto a las subvenciones ordinarias y extraordinarias, cada grupo parlamentario llevará un control de su ejercicio y presentará un informe trimestral exhaustivo de los gastos efectuados, acompañado de los comprobantes fiscales que soporten dichos gastos ante la Jucopo. Asimismo, estipula que los grupos utilizarán los recursos financieros, humanos y materiales que les proporcione la Cámara de Diputados, sólo para el cumplimiento de sus funciones y también informarán de su ejercicio ante la Jucopo cada tres meses. En el dictamen se señala que con esta modificación se comenzará a transparentar el uso del dinero público que utiliza la Cámara de Diputados para sus funciones. La Comisión aprobó además, reformas a los artÃculos 239 y 241 al Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de establecer que la Gaceta Parlamentaria se publicará soló de manera digital y que los dÃas de sesión estará disponible en el sistema electrónico de cada curul. Esta reforma aclara que sólo se imprimirá la Gaceta Parlamentaria a petición de los diputados que lo soliciten. El documento sostiene que la implementación de un sistema de gestión documental para el manejo automatizado de la información, permitirá que la Cámara de Diputados asuma el compromiso de velar por la conservación del medio ambiente y el uso responsable del papel. Esta medida es fundamental porque, de acuerdo con el techo presupuestal de la Cámara de Diputados, se destinaron 37 millones de pesos en servicio de apoyo administrativo, fotocopiados e impresión de órganos y unidades vinculadas al quehacer legislativo. El dictamen indica que, según diversos estudios de las firmas Coopers & Lybrand, Nolan Norton Institute, Ernst & Young, Sandy Schiele y Betsy Delfosse, Lee Mantelman y Nucleus Research, el 90 por ciento de las tareas tÃpicas de una empresa gira alrededor de la búsqueda y distribución de documentos en papel. Además, refieren que por ese motivo el 60 por ciento de los empleados invierten una hora diaria o más en duplicar el trabajo de otros, mientras que el 85 por ciento de los documentos generados nunca vuelve a utilizarse. Finalmente, se avaló adicionar un numeral 3, al artÃculo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el propósito de que la institución legislativa otorgue anualmente la medalla de reconocimiento al mérito deportivo. Este distintivo será entregado a ciudadanos nacionales, destacados por su actuación y trayectoria como atletas mexicanos, o a aquellos que sobresalieron por el fomento, protección o impulso del deporte social. Los integrantes de la comisión coincidieron en que cada año, en una sesión solemne, se reconozca a los deportistas destacados del paÃs, pues son figuras ejemplares para las generaciones presentes y futuras. El deporte promueve valores y hábitos, como herramienta de convocatoria e integración, para acompañar a un crecimiento saludable de las personas de la comunidad, en torno al desarrollo de un proyecto comunitario basado en la inclusión y la tolerancia, explicaron. -- ooOoo -- |