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Boletín N°. 1348 Proponen que servicio de estacionamiento sea gratuito en dependencias de gobierno, bares, restaurantes y hospitales del país
  • Ramírez Nachis plantea que Profeco y entidades elaboren normas para concretarlo

 

 

  • Hace falta regular al sector; en CDMX, la mitad de los mil 500 aparcamientos es informal

 

  • Esta ciudad, Jalisco y el Estado de México concentran 70 por ciento de quejas contra estacionamientos

 

17-04-2016 La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano) planteó exhortar a las entidades federativas, los ayuntamientos y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a establecer normas y reglamentos para permitir la prestación gratuita del servicio en estacionamientos públicos.

 

Recordó que Ciudad Juárez es uno de los primeros lugares que cancela los permisos para el cobro de estacionamiento en centros comerciales, bares, restaurantes y hospitales, lo que permitirá beneficiar a los ciudadanos que acuden a estos sitios.

 

Sin embargo, agregó, se hace necesario que este hecho se lleve cabo a nivel nacional para que los espacios públicos y privados que tienen esta función eviten el cobro, dándose como una atención adicional a la ciudadanía.

 

En un punto de acuerdo que analizará la Comisión de Economía, Ramírez Nachis puntualizó que en el país los estacionamientos públicos tienen gran capacidad de maniobra en cuanto a la fijación de tarifas y formas de cobro, lo que ocasiona flagrantes violaciones a los derechos del consumidor.

 

La inexistencia de tarifas estándar y su ausencia en la legislación respectiva, propicia que el usuario de este servicio sufra de abusos en el cobro, situación que se presenta en grandes y pequeñas ciudades, en horas pico y en las zonas de mayor actividad económica, denunció.

 

Aseguró que, en la Ciudad de México, 50 por ciento de los mil 500 estacionamientos que operan son informales, pues no cuentan con permisos necesarios e incumplen los parámetros de seguridad, cobertura de accidentes y atención al público, todo lo cual lleva a la necesidad de regular a este sector.

 

La legisladora Ramírez Nachis subrayó que de enero de 2003 a marzo de 2005, Jalisco, CDMX y Estado de México acapararon 70 por ciento de las 246 quejas en contra de estacionamientos públicos presentadas ante la Profeco en todo el país.

 

Como motivos de reclamación destacaron un servicio deficiente, negativa a pagar por el deterioro a los vehículos y por pérdida de bienes dejados en el auto, así como cobros indebidos.

 

“El abuso en el cobro de este servicio y la inseguridad garantizan el lucro de la operación comercial y, en diversas ocasiones, los usuarios prefieren optar por dejar el vehículo fuera de un estacionamiento, ocasionando consigo mayor inseguridad hacia la persona y a su patrimonio”, añadió.

 

No obstante, expuso Rosa Alba Ramírez, la poca responsabilidad por parte de Profeco y de las autoridades estatales y municipales para vigilar y sancionar el funcionamiento de los espacios para estacionar vehículos, lleva a prácticas abusivas, coercitivas y desleales en perjuicio de los consumidores en rubros de metrología y de conducta comercial.

 

De igual modo, manifestó que “este problema se agrava cuando los estacionamientos con los que cuentan las dependencias gubernamentales para los ciudadanos que acuden a sus instalaciones, imponen tarifas para su uso, cayéndose en una contradicción, ya que se está haciendo uso de un espacio que es público, por lo que no debe haber fines de lucro”.

 

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