25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1358 Inauguran exposición sobre beneficios de instalar tecnología LED en el alumbrado público

19-04-2016.- El vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), inauguró la exposición interactiva “Contaminación lumínica, derecho a los cielos oscuros”, que muestra los beneficios de instalar tecnología LED en el alumbrado público y reducir con ello los daños al medio ambiente; 70 por ciento del presupuesto de los municipios se va en gasto de energía eléctrica.

 

La exposición realizada por la Comisión de Cultura y Cinematografía, en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Asociación Mexicana de Planetarios A.C., Sociedad Astronómica de México y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, contiene un domo digital en el que se proyecta un video sobre los beneficios de la tecnología LED.

 

Al inaugurar la muestra, Ojeda Anguiano indicó que gracias a la exposición “tenemos la ciencia al alcance de todos con un planetario móvil y experimentos lúdicos que provocan que adultos, jóvenes, niñas y niños se interesen en ella y se motiven para tener más científicos en el país.

 

“A la comunidad científica y política nos une el generar bienestar y el bien vivir de la comunidad, ayudando a detener el cambio climático”, expresó.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Francisco Martínez Neri, dijo que los legisladores tienen la obligación de procurar modificaciones trascendentales, que vayan más allá de los tiempos, y la iniciativa que se ha estructurado con el apoyo de la comunidad científica, dijo, es visionaria y propositiva.

 

En este sentido, reconoció a los científicos, a la académica, a las y los legisladores por el esfuerzo didáctico que se realizó con motivo de la exposición.

 

La diputada promovente del evento, Tania Victoria Arguijo Herrera (PRD), precisó que la exposición tiene la finalidad de concientizar al público y a los legisladores sobre el daño que provoca el exceso de energía que genera la iluminación pública.

 

Esto es parte de una iniciativa que presentó en marzo pasado y fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de contaminación lumínica.

 

Dicha reforma tiene el objetivo de cambiar en los municipios del país el alumbrado público por otro con tecnología LED, ya que con la que se cuenta actualmente contamina y genera una factura eléctrica costosa.

 

La iniciativa “no está hecha a capricho ni a modo”; por el contrario, “se tomó en cuenta un foro realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como reuniones con investigadores de diversas instituciones académicas quienes aportaron gran parte de la reforma”.

 

Arguijo Herrera, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, precisó que un aspecto que hasta ahora no se atiende debidamente es la contaminación lumínica. “La mayoría estamos familiarizados con la contaminación del agua, del aire y de la tierra, pero no sabemos de qué forma puede contaminar la luz”.

 

La presidenta de la Unión Astronómica Internacional, Silvia Torres Castilleja, detalló que “estamos invadidos y acostumbrados a vivir con exceso de iluminación nocturna, la cual genera un alto consumo de energía y daños en el medio ambiente, aunado a un gasto descomunal”.

 

Sugirió que se requiere una luz bien orientada, que haga el consumo mínimo de energía para que realmente sea bien aprovechada.

 

El coordinador general del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología UNAM, José de Jesús Franco López, mencionó que el exceso de iluminación perturba nuestros ciclos de sueño y cada día nos damos cuenta de los efectos nocivos en la salud, además de daños ambientales y económicos, ya que el 70 por ciento del presupuesto de los municipios se va en gasto de energía eléctrica.

 

El también director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, añadió que la iluminación de las ciudades es uno de los elementos que más cuesta a los municipios. “Estamos lanzando una gran cantidad de luz que está siendo desperdiciada, por lo que al aplicar luminarias LED se podrían reducir los costos de energía eléctrica”.

 

Lo anterior, concluyó, va en el mejor sentido de las políticas públicas que los legisladores puedan hacer, ya que generaría un ahorro económico de los municipios y cuidado al medio ambiente.

 

Al evento asistieron los legisladores Lluvia Flores Sonduk (PRD), integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía; el secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN), así como José Adrián González Navarro, por la misma bancada.

 

Del PRD, acudieron los diputados Ángel II Alanís Pedraza, Araceli Madrigal Sánchez, Felipe Reyes Álvarez y Waldo Fernández González.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación