23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1362 Se reúne Comisión de Relaciones Exteriores con embajador de España, Luis Fernández-Cid

19-04-2016.- La Comisión de Relaciones Exteriores se reunió con el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, con la finalidad de fortalecer lazos de amistad entre ambas naciones y resaltar la valiosa aportación de ese país europeo en rubros de educación, cultura, turismo y servicios financieros.

 

Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), diputado presidente de la comisión, señaló que con España se tiene identidad y vínculos, no sólo históricos sino de actividad política, comercial y empresarial.

 

Mencionó que una prioridad de esta Cámara son los nexos con otras naciones, por lo que adelantó que en próximos días se acordarán los grupos de amistad, en particular el de España, el cual permitirá vigorizar las relaciones diplomáticas.

 

Al emitir un mensaje de bienvenida al embajador, la diputada panista, Patricia García García, mencionó que la relación entre los dos países se distingue por fuertes lazos históricos y culturales. Además, España es el tercer socio comercial de México entre los miembros de la Unión Europea.

 

La inversiones españolas en México, resaltó, se concentran en servicios financieros y seguros, información en medios masivos, industria manufacturera, construcción y sector energético.

 

Algunas de las principales empresas establecidas en el país son: BBVA Bancomer, Banco Santander, Telefonía Móvil (Movistar), Repsol, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, así como algunas cadenas hoteleras (Sol Meliá, NH, Riu). En tanto, las empresas mexicanas que han invertidos en España son: Cemex, Grupo Alfa, Gruma, Grupo Bimbo, Grupo Silanes y Softek.

 

García García dijo que el intercambio cultural que une a estas naciones es extenso. Una de las tradiciones que llegó con España, fue rendir culto a la lengua española en la figura de su más alto practicante, Miguel de Cervantes Saavedra. “Las relaciones son fuertes, dinámicas y visiblemente reconocidas”, afirmó.

 

Los diputados del PRI, María Guadalupe Alcántara Rojas, Majul González Salomón, Fernando Uriarte Zazueta, María Marcela González Salas y Petricioli y Edith Anabel Alvarado Varela, destacaron la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos de amistad con España, en particular, en temas de negocios, cultura, educación, becas, convalidación de títulos y de imagen entre ambas naciones.

 

Por Acción Nacional, las legisladoras Martha Cristina Jiménez Márquez y Arlette Ivette Muñoz Cervantes resaltaron los esfuerzos de España para promover su imagen tanto al interior como al exterior, para acrecentar el turismo, el intercambio estudiantil y que más personas quieran vivir en dicha nación.

 

Claudia Corichi García, diputada de Movimiento Ciudadano, expresó que lo que más ha marcado la relación con México es la fuerza cultural y científica que se ha forjado. Destacó el avance que España ha tenido en temas de candidaturas independientes y de lucha contra la corrupción, e hizo votos para que ambas naciones se esfuercen por rescatar la lengua en tiempos de la tecnología, donde se van perdiendo la ortografía y el idioma.

 

El embajador Luis Fernández-Cid señaló que las relaciones bilaterales son de un nivel extraordinario, estratégico y sentimental, y a ambos pueblos los unen muchos años de historia común desde la Independencia de México.

 

Recalcó que su nación es el tercer socio comercial europeo de México y el segundo inversor. “Tenemos un acumulado de 53 mil 200 millones de dólares y más de 5 mil 500 empresas españolas con presencia en México, cuya característica es que son socialmente responsables”.

 

Fernández-Cid agregó que España tiene alta presencia en el sector financiero de México, pues el 40 por ciento de las instituciones del ramo está en manos de bancos como Bancomer y Santander.

 

En contraparte, expresó que México destaca por su presencia en el sector turístico, automotriz, ingeniería de construcción, energías renovables y eólicas. Además, existe una alta movilidad estudiantil de México hacia España. “Se está trabajando para que sea también a la inversa y haya mayor fluidez para el reconocimiento”.

 

Sostuvo que la relación entre México y España “es bilateral y entre iguales”, situación que se demuestra con el número de empresas, los flujos de inversiones y todos los sectores en donde se busque, además de la trascendental y constante diplomacia parlamentaria entre ambas naciones.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación