25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1366 Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprueba Código de Ética de la Cámara de Diputados
  • Diputados deberán cumplir los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia

 

19-04-2016 La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que preside el diputado Jorge Triana Tena (PAN), aprobó dictamen que expide el Código de Ética de la Cámara de Diputados, el cual tiene como propósito establecer normas que rijan la actuación de los diputados del Honorable Congreso de la Unión.

 

El dictamen que también reforma el artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados, dispone que la aplicación de este Código, en ninguna circunstancia, obstaculizará el fuero constitucional ni impedirá el ejercicio de sus derechos y libre manifestación de sus ideas y expresión.

 

El Código de Ética define que los diputados deberán cumplir principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, con la intención de evitar hechos que atenten contra la moral pública, velen por una buena gestión en el uso del gasto del Estado y denuncien la violación de las normas y derechos humanos.

 

Detalla que los legisladores se abstendrán de incurrir en actos de corrupción o conflicto de intereses, declinarán regalos, donaciones, ventas a un precio menor del que corresponde al mercado o situaciones semejantes, siempre que puedan ser medio para interferir en el desempeño de sus funciones, eviten actitudes que denoten abuso de poder.

 

De igual manera, deberán mantener un trato solidario, de respeto, consideración, cooperación mutua acorde con su investidura, y en todo momento desempeñarán una conducta intachable y transparente, en su vida pública como privada.

 

No podrán solicitar trato preferencial al realizar trámites personales o familiares ante entidades públicas o privadas y no se les permitirá presentarse en el recinto camaral en estado de ebriedad o bajo el influjo de enervantes.

 

El texto precisa que los legisladores se abstendrán de obstruir el desarrollo normal de las sesiones del pleno o las comisiones, a través de: interrupción de los oradores, usurpación de los lugares o funciones de los integrantes de la Mesa Directiva y alterar el orden con exclamaciones soeces o altisonantes.

 

El Comité de Ética estará integrado por un comité de decanos, un diputado de cada grupo parlamentario, los cuales se dividirán en un presidente y dos secretarios, electos por el Pleno de la Cámara; se instalarán dentro del primer mes del primer año de ejercicio constitucional de la Legislatura y sesionará al menos una vez al mes.

 

Las atribuciones de este comité serán promover y difundir los principios de conducta y deberes éticos entre los diputados, colaboradores; así como de integrantes de los Servicios Administrativo y Parlamentario de la Cámara.

 

El comité actuará a petición de una queja presentada ante el mismo por cualquier persona física o moral que considere que la conducta de algún diputado atenta contra los principios éticos.

 

La queja será entregada al legislador de manera personal, quien tendrá cinco días para dar respuesta.

 

Durante la discusión del dictamen, el diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), indicó que su voto sería en contra, toda vez que es un asunto de índole moral y que en la Constitución ya se establecen algunos entes morales como el de servir a los ciudadanos.

 

Agregó que la toma de tribuna, aunque es un asunto que no gusta, es una expresión de los diputados, es decir, es la forma de expresar su inconformidad.

 

El panista Santiago Torreblanca Engell, sostuvo que la importancia de estas reformas es establecer reglas de comportamiento y que la sanción vaya más allá de los votos de los ciudadanos, que existan repercusiones jurídicas.

 

“Les costamos muchísimo dinero a los ciudadanos y creo que lo mínimo que se merecen es un trabajo legislativo con orden y dignidad, este es el recinto donde se diseñan las leyes y no puede seguir convertido en un circo”, afirmó.

 

En tanto, el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI) consideró que este dictamen es un paso hacia adelante, si bien las normas son imperfectas, son perfectibles en su curso. El Código de Ética logrará ser un referente y modelo de conducta.

 

-- ooOoo --

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación