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Boletín N°. 1368 Comisión avala solicitar a CAMe y gobierno de la Ciudad de México exentar al autotransporte de carga del programa “Hoy no Circula”
  • También aprobaron dictamen a una iniciativa para que traslado de materiales y sustancias químicas tóxicas requiera permiso de SCT

 

 

20-04-2016.- La Comisión de Transportes avaló ocho dictámenes con puntos de acuerdo; uno de ellos, exhorta a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y al gobierno de la Ciudad de México (CDMX) a exentar al autotransporte de carga del programa “Hoy no Circula” en la capital de la República.

 

Asimismo, solicita a la CAMe impulsar medidas de prevención a largo plazo dentro del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, para la protección de la salud de los habitantes de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México, sin ocasionar externalidades negativas al sistema de abasto que realiza el autotransporte de carga en el país.

 

También requiere a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Nacional de Seguridad establecer las medidas necesarias y de seguridad en las carreteras de ingreso en la CDMX.

 

La promovente, diputada Bárbara Botello Santibáñez (PRI), señala en su punto de acuerdo que todas las medidas que realicen las autoridades federales y estatales en coordinación para contener los altos índices de contaminación en la megalópolis, deben estar orientadas a lograr la reducción de altos índices de ozono, sin que ello implique externalidades negativas en los sectores económicos.

 

Destaca que las medidas anunciadas con el propósito de proteger la salud de quienes vivimos en la megalópolis, son preventivas y coyunturales, las cuales no resuelven de fondo el problema de contaminación atmosférica, por lo que se requieren medidas de largo plazo que no afecten a los sectores de la economía y menos, en la cadena de suministros, al transporte de carga.

 

Botello Santibáñez detalla que, entre las restricciones anunciadas, existe la que se refiere al tránsito de autotransporte de carga con perecederos, los cuales podrán circular todos los días en un horario limitado de las 22 horas hasta las 5 de la mañana, con lo cual se corre el riesgo de colapso en el sistema de abasto de estos productos.

 

Precisa que de acuerdo con la Secretaría de Transportes y Vialidad de la Ciudad de México, todos los días se moviliza alrededor de 1 millón 100 mil toneladas de carga en 68 mil unidades de todo tipo, de las cuales el 18 por ciento son vehículos con placas del servicio público federal.

 

Por otra parte, los diputados de la comisión aprobaron un dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a efecto de que se requiera el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el transporte de materiales y sustancias químicas tóxicas, peligrosas o explosivas y desechos peligrosos.

 

La reforma establece que las concesiones y permisos se podrán revocar en caso de incumplir las disposiciones de la SCT. Asimismo, precisa que este servicio se sujetará a los principios de responsabilidad social, seguridad pública, seguridad en las vías generales de comunicación, reposición equitativa de riesgo y daños sociales, corresponsabilidad, actualización y planeación adecuada.

 

La propuesta precisa que se requiere regular la transportación de los desechos materiales y sustancias peligrosas, cuya movilización se realiza con bajos niveles de seguridad, convirtiéndose en un potencial peligroso para la salud de las personas. Se cumpliría así con lo dispuesto en el artículo 11 de la Constitución.

 

El dictamen resalta que en México hay 8 mil 156 estaciones de servicio que actualmente distribuyen los combustibles al público. A diario se transportan 112 millones de litros de Magna, 60 millones de litros de diésel y 15 millones de litros de Premium. Además, se venden en el país más de 187 millones de litros de combustibles al día.

 

Tan sólo en Michoacán, resalta, se generan 2 toneladas diarias de desechos infecciosos; en el Distrito Federal, la cifra asciende a 190 toneladas diarias que requieren de transportación para su manejo y destino final.

 

Los legisladores también aprobaron modificar el artículo 54 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, por el que se sustituye la denominación Código Civil para el Distrito y territorios Federales en materia común y para toda la República en materia Federal por el de Código Civil Federal.

 

Igualmente, se avaló un dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la SCT para que concluya a la brevedad el proyecto de libramiento ferroviario de Celaya, Guanajuato, debido a que el Programa Nacional de Infraestructura establece que culminaría en el 2015.

 

Otro, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, para que se haga del conocimiento público la información sobre el estado que guarda el transporte público de pasajeros en dicha entidad.

 

Uno más exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que revise la concesión que el grupo Concesionaria Autopista Perote-Xalapa S.A. de C.V. opera, y tome las medidas pertinentes con la finalidad de ajustar y reducir las tarifas de los tramos carreteros Perote-Banderillas y libramiento Xalapa.

 

Los diputados de la comisión acordaron exhortar a la SCT y a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que, en el marco de sus atribuciones, sancione a las aerolíneas mexicanas por las deficiencias en la prestación del servicio al público de trasporte aéreo, especialmente aquellas que provocan retrasos deliberados en los vuelos.

 

Igualmente, solicita que se tomen las medidas necesarias tendentes a mejorar el servicio al público de transporte aéreo, vigilando en todo momento el debido cumplimiento de la Ley de Aviación Civil y su reglamento, así como la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

Otro dictamen con punto de acuerdo exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en las carreteras del orden federal se realicen las señalizaciones horizontales y verticales, primordialmente donde existan topes, de acuerdo a la NOM-034-SCT2-2011, a fin de orientar la circulación de los vehículos y evitar accidentes que pongan en peligro la vida, salud e integridad física de los usuarios.

 

Avalaron otro punto de acuerdo a la SCT, al gobierno de Jalisco y al Ayuntamiento del municipio de Zapotlanejo para que informen a la opinión pública, mediante estudio técnico, el impacto financiero y de movilidad que se generaría por la realización de las obras de reubicación de la plaza de cobro La Joya, en la autopista Zapotlanejo-Guadalajara.

 

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