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Bolet铆n N°. 1375 Aprueban diputados crear Comisi贸n Bicameral de Acceso a la Informaci贸n, Protecci贸n de Datos Personales y Parlamento Abierto

20-04-2016.- La C谩mara de Diputados aprob贸, con cambios, y por unanimidad, con 418 votos, el dictamen de la minuta que reforma la Ley Org谩nica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la Comisi贸n Bicameral de Acceso a la Informaci贸n, Protecci贸n de Datos Personales y Parlamento Abierto.

A nombre de la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias, su presidente, el diputado Jorge Triana Tena (PAN), present贸 una adenda para modificar el art铆culo 146 y tercero transitorio para cambiar el nombre de Comisi贸n Bicameral de Acceso a la Informaci贸n, Protecci贸n de Datos Personales y Gobierno Abierto, por el de Comisi贸n Bicameral de Acceso a la Informaci贸n, Protecci贸n de Datos Personales y Parlamento Abierto.

El objetivo de la comisi贸n es la conducci贸n de las actividades y pol铆ticas en materia de derecho de acceso a la informaci贸n p煤blica, protecci贸n de datos personales, archivo, transparencia y apertura gubernamental del Congreso de la Uni贸n y cada una de sus c谩maras.

El dictamen plantea que dicha Comisi贸n estar谩 integrada por un n煤mero igual de diputados y senadores en cada una de las C谩maras; la presidencia ser谩 rotativa y recaer谩 alternativamente en un senador y un diputado durante un a帽o de ejercicio legislativo. La designaci贸n ser谩 realizada por la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica de la C谩mara correspondiente.

Menciona que al concluir su encargo, el presidente de la Comisi贸n presentar谩 a las Mesas Directivas de cada una de las C谩maras, un informe p煤blico de actividades.

El transitorio tercero se帽ala que, por 煤nica ocasi贸n, la Comisi贸n Bicameral de Acceso a la Informaci贸n, Protecci贸n de Datos Personales y Parlamento Abierto, deber谩 quedar constituida a m谩s tardar dentro de los 15 d铆as naturales siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, y ser谩 presidida por el senador o la senadora que designe la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica de ese 贸rgano legislativo.

El presidente de la Mesa Directiva, Jes煤s Zambrano Grijalva, especific贸 que la modificaci贸n referente a Parlamento Abierto 鈥渆s un concepto muy importante, ha sido consensuada y aprobada por la propia comisi贸n y se hace a nombre de la misma鈥.

El diputado Triana Tena fundament贸 que la actualizaci贸n de la normatividad en materia de transparencia y acceso a la informaci贸n p煤blica, 鈥渜ue debe convertir el actuar del Parlamento en una verdadera caja de cristal, es de gran oportunidad para el Poder Legislativo, porque le permite crear una comisi贸n bicameral para este fin鈥.

Las atribuciones de la Comisi贸n 鈥渟er谩n las de proponer a las Mesas Directivas los lineamientos, pol铆ticas, mecanismos y propuestas de modificaci贸n a la normatividad interna, en lo referente al derecho a la informaci贸n p煤blica, la transparencia proactiva de la informaci贸n, la protecci贸n de datos personales, mecanismos eficaces de conservaci贸n y disposici贸n archiv铆stica y de apertura gubernamental鈥.

Indic贸 que la transparencia es pilar de la democracia y su ejercicio constante, sin adjetivos, representa apertura gubernamental y un cambio cultural que fomenta la participaci贸n ciudadana. 鈥淓stamos ciertos que a mayores mecanismos de transparencia, se facilita el camino de la informaci贸n al ciudadano, adem谩s de que se consolidan y fortalecen las instituciones鈥.

Consider贸 que al impulsar la transparencia en el seno del Poder Legislativo, se contribuye a la edificaci贸n de un M茅xico democr谩tico donde prevalezca la honestidad e integridad en el servicio p煤blico, se prevenga y combata la corrupci贸n, promueva la responsabilidad y eficacia en la gesti贸n p煤blica y empodere de manera significativa a los ciudadanos.

鈥淔ue precisamente esta raz贸n por la que el Congreso de la Uni贸n ampli贸 el cat谩logo de sujetos obligados a fin de que se abran al escrutinio p煤blico 谩reas que no era posible explorar, entre ellas el Congreso y sus C谩maras, los grupos parlamentarios y los fideicomisos que estos lleguen a establecer en su oportunidad鈥 abund贸.

Al fijar la posici贸n de su grupo parlamentario, Jos茅 Alfredo Ferreiro Velazco (PES) dijo que con la comisi贸n bicameral de acceso a la informaci贸n se da un paso relevante para el combate a la corrupci贸n en el Congreso.

鈥淓s importante decirlo: todo lo que hagamos, todas las reuniones que tengamos, todas las acciones que realicemos, todos los recursos que ejecutemos y acciones que llevemos a cabo, a partir de que se publique esta ley, deber谩n ser transparentes鈥.

Soralla Ba帽uelos de la Torre (NA) consider贸 que la minuta representa un enorme avance en la construcci贸n de un verdadero Congreso abierto.

鈥淎corde con la reforma constitucional al art铆culo 6o, as铆 como a la Ley General y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica, recientemente aprobadas, se deriva la obligaci贸n del Poder Legislativo para hacer p煤blica toda la informaci贸n que est茅 en su posesi贸n鈥, dijo.

Macedonio Salom贸n Tamez Guajardo (MC) vot贸 a favor de la reforma porque se trata de un paso m谩s en la siembra de libertades. Consider贸 que la comisi贸n bicameral ser谩 de utilidad y ayudar谩 a que los mexicanos participen m谩s en las decisiones de Parlamento.

鈥淟a informaci贸n a la que tenemos acceso, los archivos que est谩n en nuestras manos, los documentos que pasan por nuestras oficinas, no son nuestros; son del pueblo al que representamos y, por lo tanto, debe estar siempre en su poder鈥, agreg贸.

Rogerio Castro V谩zquez (Morena) destac贸 que la minuta deriva de la Alianza por el Parlamento Abierto, que data de septiembre de 2011, cuando ocho pa铆ses fundadores, entre ellos M茅xico, se comprometieron con la transparencia.

鈥淟a idea de un Parlamento abierto se sustenta en tres pilares b谩sicos: transparencia de la informaci贸n p煤blica gubernamental; participaci贸n ciudadana, y rendici贸n de cuentas鈥.

Diego Valera Fuentes (PVEM) se帽al贸 que el acceso a la informaci贸n ha constituido una de las luchas m谩s significativas de las 煤ltimas d茅cadas. La desconfianza social hacia las instituciones ha crecido de una manera abismal y hoy el pueblo exige cuentas claras, asegur贸.

Rendir cuentas claras es responsabilidad, compromiso y obligaci贸n de este Poder Legislativo, porque es la 煤nica manera, la 煤nica v铆a, el 煤nico camino para construir confianza y participaci贸n de sociedad y gobierno, sostuvo.

Omar Ortega 脕lvarez (PRD) indic贸 que, a trav茅s de la Comisi贸n Bicameral, los diputados y senadores trabajar谩n de manera coordinada en la promoci贸n de beneficios arm贸nicos que garanticen el derecho a la informaci贸n, as铆 como la instrumentaci贸n eficaz de plataformas que permitan que toda la informaci贸n que se genere en el Congreso sea preservada, sistematizada y actualizada para facilitar su consulta abierta.

Con esta reforma, explic贸, la LXIII Legislatura da un paso positivo que debe entenderse como la voluntad que tenemos los legisladores de impulsar mecanismos de rendici贸n de cuentas, de apertura y de transparencia, en aras de la construcci贸n de una mejor relaci贸n con los ciudadanos.

Cecilia Romero Castillo (PAN) mencion贸 que, con la aprobaci贸n de la Ley General de Transparencia y los avances en informaci贸n p煤blica, el combate a la corrupci贸n debe ser una realidad.

Hizo votos para que esta Comisi贸n Bicameral no se constituya en una plataforma de reuniones y foros, o de expresiones y de discusi贸n entre los mismos legisladores, sino la vitrina en la cual los ciudadanos puedan ver lo que se hace en el Congreso de la Uni贸n.

Samuel Alexis Chac贸n Morales (PRI) indic贸 que la transparencia y rendici贸n de cuentas son principios b谩sicos del Estado de derecho y el r茅gimen democr谩tico. El Congreso de la Uni贸n, dijo, tiene el deber de socializar la informaci贸n p煤blica, mejorar su calidad y propiciar las bases de veracidad para la evaluaci贸n, fiscalizaci贸n y rendici贸n de cuentas de los asuntos p煤blicos.

Consider贸 que con la aprobaci贸n de este dictamen, las entidades responsables del Congreso General y de cada uno o una de sus c谩maras, deber谩n documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades competentes o funciones.

El proyecto de decreto por el que se adiciona un t铆tulo s茅ptimo, con un cap铆tulo 煤nico, y modifican los art铆culos 145, 146 y 147 de la Ley Org谩nica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos fue devuelto al Senado para los efectos de la fracci贸n E, del art铆culo 72 constitucional.

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