24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1379 Comisión de Desarrollo Social y Organizaciones Sociales firman Convenio de Colaboración “Parlamento Abierto”
  • El acuerdo tiene que ver con lograr que los legisladores sean eficaces y superen déficit de calificación entre ciudadanos: César Camacho

20-04-2016.- La Comisión de Desarrollo Social, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), organizaciones civiles, representantes del gobierno y expertos en tecnología cívica e inclusión digital, firmaron el Convenio de Colaboración “Parlamento Abierto”, con el fin de transparentar el trabajo legislativo en el campo social.

Las organizaciones de la sociedad civil participantes promueven la Alianza por el Parlamento Abierto. De acuerdo con el convenio, se trabajará bajo los siguientes ejes: presupuesto abierto y participativo; datos abiertos para el desarrollo, y empoderamiento y colaboración ciudadana.

El presidente de la Jucopo, diputado César Camacho, subrayó que la firma de este acuerdo está por encima de banderas partidarias e incluso de temas de coyuntura. Tiene que ver dijo, con lograr que los representantes de la nación sean eficaces.

Además, continuó, lo define la buena fe y la asunción de compromisos mutuos. “Hoy se inicia un nicho de participación social más, a través del cual se abren las puertas de par en par para tener la posibilidad de recibir sugerencias, recomendaciones y llevar a cabo enmiendas de corto plazo para hacer más eficaz la tarea de legislar”.

Consideró que sus homólogos deben hacerse cargo de la calificación deficitaria que tienen los ciudadanos de las diputadas y diputados y en general de los legisladores, y la única forma de cambiar esa óptica son los resultados. “La gente tiene cada vez menos paciencia y exige, con razón, más resultados”, expresó.

“Me da gusto -añadió César Camacho-, que este acuerdo se lleve a cabo un día después de que se aprobó la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Javier Guerrero García (PRI), aseguró que la firma de este convenio es un primer paso para construir un sistema de Parlamento Abierto en el país. “Sabemos que el Senado tiene un convenio institucional al respecto, y por ello debe ser un compromiso nuestro, en el corto plazo, construir uno igual”.

México ocupa el sexto lugar en transparencia legislativa, en un ranking de nueve países. Según la Alianza de Parlamento Abierto, las 34 instituciones legislativas del país tienen un promedio de 38% en los parámetros del cumplimiento de apertura; además, ocho de cada 10 cuerpos legislativos no publican las convocatorias a sesiones de las comisiones.

Afirmó que una parte fundamental de la agenda social que refleja la demanda de los ciudadanos es la transparencia y el acceso amigable a la información, que los tres órdenes de gobierno deben otorgar a la sociedad, no como una concesión, sino como un deber.

Subrayó que los representantes de la ciudadanía están obligados a trabajar de frente a los ciudadanos; por eso, dijo, no deben mantener estándares bajos en la transparencia.

Se requiere combinar “elementos de claridad con elementos didácticos, cívicamente elaborados, que le permitan a los ciudadanos conocer lo que estamos haciendo, y construir con la información histórica existente, la memoria legislativa que dé a los ciudadanos la certeza sobre el comportamiento de sus representantes”, puntualizó.

Guerrero García expresó que la transparencia es un pilar fundamental en el Estado de derecho, y con una mayor y mejor accesibilidad a la información legislativa que sea sistematizada, completa y amigable, se logrará dicha transparencia.

Por lo anterior, agregó “asumimos positivamente la firma de este acuerdo de colaboración, en el que manifestamos nuestro interés de conformar un grupo de trabajo para el Programa de Parlamento Abierto de la Comisión de Desarrollo Social”.

Dicho grupo tendrá como objetivo establecer las normas internas de participación de sus integrantes y dar seguimiento a dicho acuerdo, así como generar un plan de acción correspondiente y establecer un cronograma de trabajo para el cumplimiento de los objetivos del Parlamento Abierto.

En su oportunidad, el coordinador del diplomado en Operación Legislativa del ITAM, Fernando Dwarak, consideró que, entre más mecanismos de evaluación existan, se enriquece el debate público, se puede tener una mejor calidad en la democracia y hay mejores elementos para premiar o castigar las faltas.

El Parlamento Abierto es la materia prima para las evaluaciones y, entre más se sepa, y transparente, mejores elementos hay; por ello, afirmó, “aplaudo este esfuerzo de la Comisión de Desarrollo Social”.

La coordinadora del Área de Transparencia de FUNDAR, Justin Dupuy, dijo que este convenio es un precedente importante para la Cámara de Diputados, ya que el abrir el Congreso al escrutinio público, a la rendición de cuentas y a la participación ciudadana, es primordial para generar confianza y hacer que los congresos cumplan realmente con su papel de contrapeso.

Subrayó que para lograr una verdadera transparencia, se tiene que entender al Parlamento Abierto como un proceso integral, pues no es solamente hacer una bonita plataforma, sino es hablar de rendición de cuentas, de innovación tecnológica e impulsar la participación ciudadana.

Al término de la firma, se presentó el taller “Criterios de Medición de Pobreza, Conformación de Polígonos y Padrones Sociales”, en donde se abordaron temas como Sistema de Información Social Integral; Sistema de Focalización de Desarrollo; Padrón Único de Beneficiarios; Sistema de Información Social Georreferenciada, y Programa de Inclusión Social.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación