19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1380 Agenda 2030, compromiso importante para México; necesario analizar Ley de Cooperación Internacional

 

  • Difícil que todos los países abarquen en 15 años todos los compromisos que contiene dicho Dietario Internacional

 

20-04-2016.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Giorgana Jiménez (PRI), consideró que la Agenda 2030, planteada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es de los compromisos más importantes para México, por lo que se requiere evaluar la adecuación a la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trazados por dicho dietario internacional.

 

En la primera mesa de trabajo sobre “La necesidad de adecuación de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo a los retos de la Agenda 2030”, el diputado detalló que la comisión a su cargo debe tener un carácter transversal ante lo que sucede en el mundo, por lo que uno de los planteamientos de esta instancia legislativa, es iniciar la discusión y análisis de temas que tienen que ver con los compromisos internacionales suscritos por México.

 

En la reunión que se llevó a cabo en San Lázaro con representantes de la Red Mexicana de Cooperación Internacional y Desarrollo (REMECID), el Instituto Mora y de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), señaló que la idea es ser promotores de un trabajo de revisión de todos estos compromisos, a fin de saber qué es lo que nos atañe en materia legislativa y poder entregar cuentas en el tema.

 

Reconocemos, la rectoría que tiene el Senado de la República en la materia, pero también la capacidad jurídica de iniciativas de los diputados, particularmente, los de esta instancia legislativa. “Estamos abiertos a colaborar y tener una relación más estrecha, a fin de presentar trabajos conjuntos de reformas”, agregó.

 

Salomón Majul González (PRI) enfatizó que con la Agenda 2030, sus 17 objetivos y 169 metas, cada país tiene el reto de implementarlos de acuerdo a su propia realidad, sus enfoques, visiones, modelos e instrumentos en función de sus prioridades nacionales.

 

Para el cumplimiento de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se requieren movilizar recursos de cooperación internacional provenientes de diversas fuentes, así como el uso eficaz de los mismos.

 

De la REMECID, Simone Lucatello, resaltó que la Agenda 2030 toca diversos temas que son neurálgicos para cualquier país, al contener principios universales que no sólo atañen a un problema particular, principalmente para los que se encuentran en vías de desarrollado.

 

“Estamos ante un panorama internacional donde las naciones tienen la obligación de cumplir con los objetivos que plantea dicha agenda, algunos incluso no estaban contemplados antes como: seguridad y los que tienen que ver con sustentabilidad”, acotó.

 

Informó que México ha hecho mucho con los Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM), los cuales fueron remplazados por los ODS a partir del 2016; sin embargo, “es muy difícil que todos los países puedan abarcar en 15 años los compromisos de la Agenda 2030, por lo que tendrán que sectorizar o escoger algunos de sus planteamientos que sean de interés para cada nación y con ello cumplir lo más que se pueda con esta”.

 

La directora del Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Instituto Mora, Gabriela Sánchez, mencionó que la agenda tiene objetivos ambiciosos como erradicar la pobreza en todas sus formas y lugares, por lo que “no debemos reducir la agenda sólo a los 17 ODS”.

 

Explicó que la Agenda 2030 retoma el tema de la desigualdad, los sistemas de producción y consumo, así como la progresividad de los derechos. Sin duda, es una agenda que involucra al Poder Legislativo en lo referente a la coherencia de las políticas públicas, su destino, eficacia y desarrollo.

 

Respecto a la Ley de Cooperación Internacional, consideró que el contar con ella ofrece certeza jurídica e institucional para los diversos actores en la materia, permite una mayor coordinación de las acciones e impacto en la cooperación internacional que realiza México. “Otra de sus virtudes es propiciar la transparencia y rendición de cuentas de los recursos que entran y salen de México, algo que antes no se sabía con claridad”.

 

El director del proyecto de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Lothar Rast, subrayó que cada país debe priorizar las actividades y ver los recursos con los que cuenta, así como monitorear que se cumplan con sus objetivos.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación