28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1386 Aprueba Comisi贸n solicitar a gobiernos implementar nuevos puntos de acceso gratuito a Internet en lugares p煤blicos
  • Privilegiar zonas habitacionales con mayor densidad poblacional y menor capacidad econ贸mica

 

 

  • A febrero de 2015, la SCT prove铆a de este servicio a 65 mil 149 sitios y espacios p煤blicos del pa铆s

 

 

  • Comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisi贸n, piden a IFT informes sobre disponibilidad espectral en Cholula, Puebla

 

21-04-2016.- La Comisi贸n de Comunicaciones acord贸 exhortar a los gobiernos estatales y municipales, as铆 como al Jefe de Gobierno de la Ciudad de M茅xico, a que avancen en la implantaci贸n de nuevos puntos de acceso gratuito a Internet en lugares p煤blicos.

 

Ello, con el evidente beneficio social que significa, privilegiando, de ser posible, que los nuevos puntos se instalen estrat茅gicamente en zonas habitacionales con mayor densidad poblacional y menor capacidad econ贸mica.

 

Mediante un dictamen con punto de acuerdo, la comisi贸n que preside la diputada Ivonne Ortega Pacheco (PRI) expone que el acceso a Internet es una herramienta fundamental para la integraci贸n de cualquier naci贸n en la sociedad de la informaci贸n y el conocimiento.

 

Refiere que con la reforma constitucional en materia de comunicaciones del 2013, se consagr贸 en el art铆culo 6 de la Carta Magna el derecho de acceso a las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n, incluyendo la banda ancha e Internet.

 

Seg煤n estad铆sticas de la Coordinaci贸n para la Sociedad de la Informaci贸n y Conocimiento, a febrero de 2015, la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes prove铆a de acceso gratuito a Internet a 65 mil 149 sitios y espacios p煤blicos distribuidos a lo largo del pa铆s.

 

La comisi贸n precisa que la suma de esfuerzos coordinados entre los gobiernos federal, estatal y a煤n los municipales, permitir谩 alcanzar los objetivos de conectividad social que ayuden a la gran mayor铆a de la poblaci贸n a contar con la posibilidad de acceso a Internet gratuito y de buena calidad.

 

Subraya la importancia de que para la instalaci贸n de estos nuevos puntos, se tomen en cuenta los criterios de densidad poblacional y capacidad econ贸mica del lugar en donde pretendan situarse; esto, con la intenci贸n de privilegiar el beneficio social para aquellas comunidades m谩s desfavorecidas y maximizar el impacto en t茅rminos de inclusi贸n digital, que viene aparejado con el acceso a Internet gratuito.

 

Disponibilidad espectral en la regi贸n cholulteca

 

Posteriormente, en reuni贸n de las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisi贸n, se aval贸 un dictamen con punto de acuerdo que pide al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a que exponga de manera clara, fundamentada y motivada, los detalles t茅cnicos por los cuales no existe disponibilidad espectral en la regi贸n cholulteca que solicitaron las comunidades de San Bernardino Tlaxcalancingo y de Santa Mar铆a Zacatepec en Puebla, de acuerdo a los Programas Anuales de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2015 y 2016.

 

Los diputados piden al Instituto revisar la viabilidad t茅cnica conforme a la nueva disposici贸n IFT-002-2016, que permite establecer una separaci贸n entre frecuencias de 400 kHz como m铆nimo para estaciones de FM que operen en una misma localidad, siempre y cuando se garantice la operaci贸n de las estaciones conforme a los par谩metro establecidos en dicha disposici贸n t茅cnica y en condiciones de competencia efectiva.

 

Exhortan al IFT a que cumpla los criterios para la administraci贸n y concesionamiento del espectro radioel茅ctrico establecidos en el art铆culo 54 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n, as铆 como en el art铆culo 90 respecto a la reserva del 10 por ciento del espectro radioel茅ctrico para estaciones FM comunitaria e ind铆genas de la banda de radiodifusi贸n sonora de FM.

 

El dictamen precisa que el IFT ha emprendido acciones para inclusi贸n de nuevas concesiones sociales. Tan es as铆, que de la ejecuci贸n de los Programas de Frecuencias de 2015 y 2016 se van a asignar 210 estaciones de uso p煤blico y social.

 

Se帽ala que considerando la totalidad de las licitaciones y asignaciones de nuevas estaciones, tanto comerciales, p煤blicas y sociales, 鈥渟e estar铆a hablando de 520 nuevas, que representa un incremento de casi un tercio de la industria de radiodifusi贸n, si se calcula que existen cerca de mil 690 estaciones de radio en el pa铆s鈥.

 

La presidenta de la Comisi贸n de Radio y Televisi贸n, diputada L铆a Lim贸n Garc铆a (PVEM), expres贸 que este acuerdo permitir谩 conocer s铆 existen estaciones de radio en la regi贸n cholulteca y atiende un tema sensible en una zona con presencia ind铆gena.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación