28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1389 Sustituir transporte que utiliza combustibles f贸siles por el茅ctrico e h铆brido: Comisi贸n de Cambio Clim谩tico

21- 04- 2016.- La Comisi贸n de Cambio Clim谩tico aprob贸 reformas para que los tres 贸rdenes de gobierno establezcan mecanismos e incentivos para sustituir progresivamente el transporte que utiliza combustibles f贸siles por veh铆culos el茅ctricos e h铆bridos, a fin de reducir la contaminaci贸n ambiental, a propuesta de su presidenta, diputada Mar铆a de los 脕ngeles Rodr铆guez Aguirre (PAN).

Al avalar por unanimidad modificaciones a los art铆culos 33 y 34 de la Ley General de Cambio Clim谩tico, tambi茅n se incluy贸 homologar los criterios de medici贸n para los niveles m谩ximos permisibles de emisi贸n de contaminantes a la atm贸sfera por fuentes, 谩reas, zonas o regiones, con el prop贸sito de que no rebasen la capacidad de asimilaci贸n de las cuencas atmosf茅ricas.

La diputada del PRI, Mitzi Barrientos Cano, destac贸 que por las circunstancias econ贸micas que atraviesan los tres 贸rdenes de gobierno y la atenci贸n a las prioridades, la sustituci贸n vehicular debe ser paulatina, a trav茅s de esquemas de coinversi贸n para generar energ铆a el茅ctrica de fuentes renovables y fortalecer la pol铆tica que mejore la competitividad econ贸mica regional.

La comisi贸n admiti贸 por unanimidad otro dictamen que reforma el art铆culo 49 de la Ley General de Cambio Clim谩tico, presentada por el diputado del PRI, Tom谩s Montoya D铆az, para que la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica encabece el grupo de trabajo que promueva la ense帽anza en materia de medio ambiente y cambio clim谩tico, con el prop贸sito de construir una de las principales estrategias frente a la adaptaci贸n y mitigaci贸n de este fen贸meno.

Adem谩s, impulsar los esfuerzos encaminados a la inclusi贸n de conocimientos y valores sobre este fen贸meno en el contenido de los materiales educativos.

La diputada de Morena, Patricia Aceves Pastrana, resalt贸 la importancia de incluir en la educaci贸n actividades pr谩cticas sobre el cuidado del medio ambiente, a fin de que los ni帽os aprendan a respetar el entorno en que viven y 鈥渘o se quede s贸lo en el discurso las propuestas鈥.

El dictamen para reformar el art铆culo 47 de la Ley General de Cambio Clim谩tico, planteada por el diputado Braulio Guerra Urbiola (PRI), fue avalado tambi茅n por unanimidad, para que dentro de las atribuciones de la Comisi贸n Intersecretarial de Cambio Clim谩tico, en la que participa la Secretar铆a de Relaciones Exteriores, se impulsen convenios multilaterales.

Se busca que 鈥渆l gobierno de la Rep煤blica promueva acuerdos internacionales para que se declare al medio ambiente y la coexistencia global de todas las formas de vida como un bien jur铆dico tutelado por el derecho internacional鈥.

Asimismo, para que en la formulaci贸n de la pol铆tica nacional de cambio clim谩tico se observe la generaci贸n de acuerdos de colaboraci贸n mundial, que promuevan un nuevo concepto del planeta en el marco jur铆dico global, a fin de lograr el desarrollo sostenible, minimizar la degradaci贸n ambiental y las acciones que la provoquen.

En las consideraciones, se destaca que en la lucha contra el cambio clim谩tico se requiere una visi贸n integral que rebasa a los pa铆ses, por lo que en las acciones que atenten contra el medio ambiente y desencadenen ese fen贸meno, se pueda sancionar a personas f铆sicas o jur铆dicas.

La instancia legislativa acept贸 tambi茅n la propuesta con punto de acuerdo de la diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores G贸mez, para exhortar al Instituto Nacional de Ecolog铆a y Cambio Clim谩tico a difundir los avances en la integraci贸n del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Clim谩tico. Es una asignatura pendiente que no ha recibido del gobierno federal la atenci贸n que merece, afirm贸.

Este atlas tiene por objetivo ser un conjunto estructurado y sistem谩tico de mapas que muestren la vulnerabilidad territorial ante el cambio clim谩tico, y orienten la implementaci贸n de estrategias en el proceso de adaptaci贸n, adem谩s de ser un insumo para la toma de decisiones en la planeaci贸n del desarrollo.

Refiri贸 que, desde 2015, debi贸 establecerse un sistema de consulta por Internet del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Clim谩tico, ya que M茅xico es particularmente inerme a los efectos adversos de este fen贸meno, por lo cual urge que la sociedad se adapte a las condiciones cambiantes del clima.

La comisi贸n admiti贸 la minuta enviada por el Senado que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Clim谩tico, para que los tres 贸rdenes de gobierno establezcan acciones para adaptar sus pol铆ticas a la Estrategia Nacional de Cambio Clim谩tico sobre el desplazamiento interno de personas, provocado por el impacto de ese fen贸meno.

El pa铆s es altamente vulnerable por su posici贸n geogr谩fica, ya que la Estrategia Nacional de Cambio Clim谩tico diagnostica que mil 385 municipios y 27 millones de personas se encuentran en riesgo ante los desastres naturales de origen clim谩tico, los cuales ser谩n cada vez m谩s severos, explic贸.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación