26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1394 Comisi贸n de Deporte solicita a la ASF continuar los procedimientos a que haya lugar por irregularidades de la Conade
  • Diputados aprueban reformas que fomentan la cultura f铆sica en los centros de readaptaci贸n social y promueven la paz en el deporte

 

21-04-2016 La Comisi贸n de Deporte emiti贸 su opini贸n al Informe del Resultado de la Fiscalizaci贸n Superior de la Cuenta P煤blica 2014, en el rubro de la Comisi贸n Nacional de Cultura F铆sica y Deporte (Conade), en la que expresa la necesidad de que la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) contin煤e los procedimientos a que haya lugar respecto a las irregularidades en ese organismo rector.

 

Durante la reuni贸n extraordinaria, su presidente el diputado Pablo Gamboa Miner (PRI), explic贸 que la ASF realiz贸 tres auditor铆as a la Conade sobre el Fideicomiso P煤blico para los Juegos Centro Aamericanos y del Caribe, Veracruz 2015; la gesti贸n financiera del Programa Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento, y de la Promoci贸n al Deporte.

 

El legislador sostuvo que en el primer caso, la Conade no cumpli贸 las disposiciones legales; en el segundo se cumpli贸 parcialmente con las normativas aplicables; sin embargo existen algunas excepciones que se deben principalmente a la falta de supervisi贸n y seguimiento, en relaci贸n al ejercicio y comprobaci贸n de los recursos federales transferidos a organismos deportivos y al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

 

Respecto a la tercera auditor铆a, detall贸 que la ASF determin贸 que existe un dise帽o normativo de la pol铆tica de promoci贸n del deporte congruente con el problema identificado y sus causas; no obstante, las reglas de operaci贸n de los programas Cultura F铆sica y Deporte, presentaron deficiencias respecto del tipo de monto y subsidios que otorga.

 

As铆 tambi茅n en los requisitos para acceso, falta de estrategias para alinear los apoyos, de diagn贸stico de la infraestructura deportiva existente alta, de criterios de objetividad, transparencia, publicidad y selectividad, adem谩s de que no existe de un programa de supervisi贸n en el que se establezcan metas, pol铆ticas, procedimientos, mecanismos y acciones ver铆dicas, si los apoyos otorgados se aplicaron con los fines establecidos.

 

Gamboa Miner se帽al贸 que ante estas observaciones se solicitar谩 a la ASF actu茅 conforme a derecho y se finquen las responsabilidades en que hayan incurrido el o los sujetos responsables del manejo de los recursos citados.

 

De igual manera, pide hacer la recomendaci贸n a la Conade para que se coordine con las instancias legales competentes a efecto de trabajar en la revisi贸n o el dise帽o de indicadores e instrumentos de evaluaci贸n; y en la definici贸n de metas que permitan alinear los objetivos generales, a fin de efectuar un seguimiento y evaluaci贸n del impacto de estos programas en la poblaci贸n.

 

Posteriormente, los integrantes aprobaron dictamen que reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la leyes Generales de Cultura F铆sica y Deporte, de Educaci贸n, y la que establece las Normas M铆nimas sobre Readaptaci贸n Social de Sentenciados.

 

La reforma tiene como objetivo establecer los mecanismos para que el deporte coadyuve a prevenir y combatir da帽os a la salud y enfermedades en las instituciones del sistema educativo nacional, especialmente en zonas consideradas como de alto riesgo, y para erradicar la delincuencia como forma de vida.

 

La modificaci贸n tambi茅n plantea que las autoridades integrantes del sistema penitenciario federal, propongan planes y programas que contribuyan a fomentar, promover y estimular el desarrollo de la activaci贸n f铆sica, la cultura f铆sica y el deporte como medios para lograr la reinserci贸n del sentenciado a la sociedad, as铆 como los espacios para su pr谩ctica.

 

El documento puntualiza que la pr谩ctica del deporte desempe帽a un papel clave en la promoci贸n de los objetivos de su desarrollo, a nivel personal fortalece la autoestima, fomenta el trabajo en equipo e impulsa el individuo la construcci贸n de las relaciones humanas; por ello, es indispensable la creaci贸n de condiciones que permitan la pr谩ctica del deporte, de manera sistem谩tica y regular, en los centros de readaptaci贸n social.

 

Adem谩s, se aval贸 dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura F铆sica y Deporte, a fin de establecer como principio en el ejercicio y desarrollo de la cultura f铆sica y el deporte, fomentar actitudes solidarias, propiciar la cultura de paz, de la legalidad y la no violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

 

La modificaci贸n tambi茅n prev茅 atribuir a la Conade y a la Comisi贸n Especial contra la Violencia en el Deporte el fomento de la cultura de paz en la pr谩ctica de una disciplina.

 

Se busca establecer como principio en el ejercicio del deporte, el fomento a las actitudes solidarias y a propiciar la cultura de paz, a fin de que todos los actores involucrados en el deporte acaten como imperativo categ贸rico el respeto a todas las actitudes y los comportamientos que generen la convivencia pac铆fica y arm贸nica.

 

Finalmente, los diputados aprobaron un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conade, para que emprenda acciones que permitan una adecuada coordinaci贸n con la Federaci贸n Internacional de Nataci贸n y el Comit茅 Ol铆mpico Mexicano, a fin de garantizar la participaci贸n de los deportistas nacionales en los pr贸ximos Juegos Ol铆mpicos que se llevar谩n a cabo en R铆o de Janeiro, Brasil.

 

Solicita a esta dependencia emprender acciones urgentes para una adecuada coordinaci贸n con la Federaci贸n Internacional de Nataci贸n y el Comit茅 Ol铆mpico Mexicano con el objetivo de garantizar que las y los atletas que competir谩n en las disciplinas deportivas por la Federaci贸n Mexicana de Nataci贸n, en los pr贸ximos Juegos Ol铆mpicos 2016, lo hagan representando a M茅xico.

 

Del mismo modo, se pide que en raz贸n de las disposiciones legales de transparencia y acceso a la informaci贸n, divulgue conforme al principio de m谩xima publicidad el estado actual de la demanda que interpuso la Federaci贸n Internacional de Nataci贸n (Fina) ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en contra del gobierno mexicano por el incumplimiento de las obligaciones derivadas del Acuerdo mediante el que se designa a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, como sede del Campeonato Mundial de Nataci贸n (FINA) 2017; y se publicite de forma masiva del contenido de dicho acuerdo.

 

Conjuntamente, exhorta a que d茅 a conocer las razones por las cuales el Comit茅 Ol铆mpico Mexicano no ha contado con el subsidio gubernamental que debe ser asignado.

 

A este punto de acuerdo se le a帽adi贸 una propuesta del diputado Jos茅 Adri谩n Gonz谩lez Navarro (PAN), para que el secretario de Educaci贸n P煤blica, como titular de la Junta Directiva de la Conade, convoque a la brevedad posible a los miembros del organismo a efecto de designar al presidente, dos consejeros titulares y respectivos suplentes del Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva.

 

Esto, con el fin de recibir la solicitud de renuncia del presidente de la Federaci贸n Mexicana de Nataci贸n, Kiril Todorov, suscrita por la mayor铆a de los afiliados, debido a la falta de observancia de los principios de democracia, representatividad, equidad, legalidad, transparencia y rendici贸n de cuentas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación