18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1396 Insuficientes acciones de la CDI que beneficiarían a 15.7 millones de indígenas

 

  • Aún padecen los mayores rezagos en materia de bienestar, desarrollo y acceso a servicios básicos
  • Comisión de Asuntos Indígenas aprobó opinión sobre Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014

 

21-04-2016.- La Comisión de Asuntos Indígenas aprobó su opinión sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, donde destaca que, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las acciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) fueron insuficientes para planear y articular políticas públicas que incidieran en el desarrollo de 15.7 millones de indígenas.

 

El documento señala que ese año, 31.8 por ciento de los indígenas se encontraba en condiciones de pobreza extrema; 41.4 por ciento en pobreza moderada; 18.9 era vulnerable debido a carencias sociales, y 2.9 por ciento por ingresos.

 

Lo anterior, muestra que los indígenas aún son quienes tienen los mayores rezagos y en materia de bienestar, desarrollo y acceso a los servicios básicos, enfrentan una profunda desigualdad, discriminación y racismo.

 

Dicha instancia legislativa consideró necesario que la CDI implemente en sus programas una base de datos, a fin de disponer de una información confiable, oportuna y suficiente que permita una adecuada rendición de cuentas sobre el cumplimiento de sus objetivos.

 

Recomienda tener mayor control en la implementación del seguimiento de sus programas que reflejen fielmente los incumplimientos y la falta de atención en cualquier etapa de sus procesos, así como identificar el área responsable de incumplimiento.

 

Respecto a las obras de infraestructura, la CDI deberá aplicar acciones de verificación y constatación de las mismas, así como de los beneficiarios, realizando una inspección física y documental de las acciones en cuestión, e implementar medidas eficaces de control y supervisión, a fin de garantizar que acciones de vivienda, realizadas por otras dependencias, se adjudiquen en los tiempos pactados.

 

Previamente, la comisión acordó instalar el próximo 23 de mayo el grupo de trabajo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, para evaluar y analizar la legislación existente en materia indígena, el cual coordinarán esta instancia legislativa y la Comisión Bicameral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas (Cocopa).

 

El presidente de la comisión, diputado Cándido Coheto Martínez (PRI), dijo que hay interés en revisar la legislación existente en cada uno de los estados, así como las disposiciones internacionales en materia de derechos indígenas, “no sólo porque es un mandato, sino porque es parte del compromiso de esta instancia legislativa”.

 

El legislador del PRD, Guadalupe Hernández Alcalá, señaló que hay un adeudo, no sólo en aspectos legislativos y jurídicos, “hay una historia que no se ha aclarado desde hace muchos años, por lo que es importante desahogar estos trabajos”.

 

En sesión del 7 de abril del 2016, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo que crea un grupo de trabajo coordinado por la COCOPA y la Comisión de Asuntos Indígenas para evaluar, analizar y desarrollar propuestas de iniciativas respecto del marco legal nacional en materia de derechos colectivos indígenas.

 

Lo anterior, a 20 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, con la participación de representantes indígenas, expertos, organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales, que el grupo de trabajo considere pertinentes.

 

Posteriormente, los legisladores también avalaron un dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Artículo 123 Constitucional, y la Ley General de Vida Silvestre, a fin de actualizar la denominación del órgano encargado de los pueblos indígenas, de Instituto Nacional Indigenista (INI) por Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

 

La iniciativa impulsada por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa (PAN), señala que dicho cambio es en atención a que el INI desapareció al publicarse en el Diario Oficial de Federación la ley que creó la CDI, el 21 de mayo 2003. Es, entonces, la que por su propia naturaleza, deberá tener las mismas facultades que el INI.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación