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Boletín N°. 1404 Mantiene México bajo presupuesto en salud; sólo destina 6.2 por ciento del PIB
  • Urge fortalecer instituciones de seguridad social para garantizar cobertura y mejorar atención: Damián González
  • Cuidado de la salud con altibajos por nuevos índices demográficos y epidemiológicos
  • Advierten expertos que capitalización de pensiones sólo beneficia al sector privado

 

22-04-2016.- Durante el seminario “Rumbo a la Semana de la Seguridad Social”, expertos urgieron a fortalecer a las instituciones de seguridad social ya que, subrayaron, no ofrecen la cobertura necesaria a la población, ni brindan atención para todas las enfermedades de gasto catastrófico.

 

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Araceli Damián González, advirtió que el Estado ha fallado en lograr la cobertura suficiente que garantice la protección de las personas que, en caso de tenerla, enfrentan diversos problemas para recibir una adecuada atención.

 

Sostuvo que “mucha gente se queda rezagada”, debido a que no ha podido disfrutar de una vida sana y sin preocupaciones de salud que los agobien.

 

Destacó la relevancia de este seminario, por la participación de especialistas en seguridad social provenientes de diversos países, quienes trataron temas muy importantes para la sociedad.

 

Informó que la instancia legislativa a su cargo elaborará un libro con las ponencias de los participantes.

 

Precisó que se podrá acceder a los contenidos de la reunión a través de la página web de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

Por su parte, la diputada Beatriz Vélez Nuñez (PRI), secretaria de la comisión y quien moderó el panel “Los Retos de la Salud y la Seguridad Social en México”, aseguró que México mantiene uno de los presupuestos más bajos destinados a salud, con sólo el 6.2 por ciento del PIB; además, subrayó, el mexicano promedio invierte 846 pesos mensuales en este rubro.

 

“El cuidado de la salud y el bienestar social ha mantenido altibajos que ahora comienzan a ser rebasados por los nuevos índices demográficos y epidemiológicos en el país”, explicó.

 

Comentó que prevalecen enfermedades y servicios médicos que no son cubiertos por el fondo de protección contra gastos catastróficos, como la hemodiálisis. Consideró que la atención médica universal se ve retrasada por problemas de organización que dificultan su operación real y efectiva, a pesar de que la Constitución la señala.

 

Lamentó que durante el seminario no se trató el tema de la violencia en contra de los profesionales de la salud, quienes han sido víctimas y “es una situación que se ve en todo el país”.

 

Corresponde al Legislativo implementar nuevas medidas que respondan de manera efectiva al cuidado de la salud del hombre y la mujer a largo plazo, comentó la legisladora.

 

Amelia Cohn, investigadora en salud colectiva del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil, explicó que en su nación se maneja un Sistema Único de Salud (SUS), compuesto de dos ramas: el sector público estatal, que se divide en los tres niveles de gobierno, y el privado, al cual se le compran los servicios de salud cuando no se cuenta con infraestructura suficiente para la población.

 

Resaltó que el SUS tiene como principios la universalidad, equidad e integralidad para garantizar el acceso a los niveles más complejos de salud.

 

Saúl Franco Agudelo, investigador de la Universidad Santo Tomás de Colombia, consideró positivo que el sector privado participe en los temas de seguridad social y atención a la salud, pero “sin que se le otorgue el control, ni que la ganancia sea el criterio central para la prestación de servicios”.

 

“¿Debe someterse el derecho a la salud a la sostenibilidad fiscal de los Estados? Todos sabemos que deben garantizarlo”, subrayó.

 

Carolina Tetelboib Henrio, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, relató la historia de la seguridad social en Chile, la cual, dijo, en los últimos años se ha enfocado en la atención de los menores de edad.

 

“No ha habido cambios estructurales en salud y, por el contrario, se han profundizado las condiciones de inferioridad en el sistema de salud, y aunque ha mejorado la regulación entre el sector privado y el público no se incentiva a este último”, expresó.

 

La investigadora Asa Cristina Laurell, de la misma universidad de la UAM, precisó que en 2015 el 17 por ciento de los mexicanos carecía de un seguro médico, lo que corresponde a 21 millones de mexicano, mientras que en 2014 era el 18 por ciento, además de que no había acceso oportuno para la atención requerida.

 

“El Seguro Popular tiene un paquete restringido y sólo cubre las llamadas enfermedades de gasto catastrófico”, apuntó.

 

No privatizar las pensiones, piden expertos

 

Durante el segundo panel “Los Sistemas de Pensiones Latinoamericanos Experiencias y Alternativas”, expertos de Chile, Argentina y Colombia advirtieron el riesgo de transferir al sector privado los recursos y aportaciones para pensiones y jubilaciones ya que, alertaron, no cubren las necesidades económicas para el resto de la vida de los extrabajadores.

 

Aseguraron que en muchos casos hubo que regresar a los antiguos sistemas de pensiones y jubilaciones controladas por los Estados de cada país, ya que una vez que al extrabajador se le terminaba el dinero de su cuenta individual administrada por un ente financiero privado, quedaba en indefensión y sin posibilidad de acceder a más recursos.

 

Resaltaron que este modelo sólo beneficiaba a las empresas financieras, quienes cobraban a los usuarios por cada aportación que hacían a sus cuentas individuales, además de que una buena parte de los intereses que generaban los recursos eran absorbidas por el concepto de servicios.

 

La asesora de la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile, Nadia Tobar Manosalva, dijo que después de las reformas realizadas en su país para la capitalización de los fondos individuales de pensiones a través de entidades financieras, en 2008 se tuvo que aprobar un “pilar solidario” para poder incrementar los recursos que reciben los adultos mayores.

 

Elsa Rodríguez Romero, directora del Instituto de Seguridad Social del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal de Argentina, declaró que la capitalización individual en su país se debió a que en los años 80s el régimen jubilatorio era deficitario, por lo que el Estado suplementaba el pago de las pensiones y jubilaciones, lo cual generaba un gasto al gobierno que no se cubría con las aportaciones.

 

“Había un muy ineficiente control recaudatorio, la informalidad muy grande y mucha facilidad para jubilarse”, afirmó.

 

 

 

 

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