28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1421 Comisión de Ciencia y Tecnología avala dictamen para considerar prioritario el combate al cambio climático

26-04-2016.- La Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el diputado José Bernardo Quezada Salas, aprobó un dictamen para que proyectos que contribuyan al combate de los efectos del cambio climático, sean considerados prioritarios por las entidades de la Administración Pública Federal -en especial los Centros Públicos de Investigación- y las instituciones públicas de educación superior.

 

El dictamen, que reforma el artículo 40 de la ley de Ciencia y Tecnología, establece que dichas consideraciones serán en el marco de las convenciones internacionales para el desarrollo sostenible de las que nuestro país forma parte, y los relativos a la generación de energías renovables.

 

El promovente de la iniciativa, diputado Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI), precisó que la condición prioritaria otorgada a los proyectos que considere un uso racional, eficiente y ecológicamente sustentable de los recursos naturales, ofrecerá herramientas concretas que materialicen la contribución de México al combate al deterioro ambiental del planeta a causa del efecto invernadero y sus consecuencias para la humanidad y las futuras generaciones.

 

El cambio climático es tema de seguridad nacional, y altera la vida humana en su desarrollo y economía; por ello, “proponemos que la norma en mención agregue la prevención y combate al cambio climático como uno de los temas prioritarios en la agenda mexicana, y que van de la mano con los acuerdos firmados por nuestro país”.

 

La reforma “dará dientes” para que México procure recursos, apoyos y respaldos concretos para abordar este tema. “No estamos poniendo un porcentaje del presupuesto que pueda comprometer los recursos del país o del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); simplemente, que dentro del catálogo de prioridades que tiene la ciencia y la investigación se considere el combate y la prevención del cambio climático dentro de esta norma”, aclaró.

 

El documento detalla que la Ley de Ciencia y Tecnología ofrece diversos instrumentos para apoyar e incentivar las actividades científicas y tecnológicas, en aras de que México tenga las condiciones necesarias para generar desarrollos tecnológicos innovadores propios para la satisfacción de problemáticas y necesidades nacionales, locales o regionales.

 

Determina que para la creación y la operación de los instrumentos de fomento, y por tanto, de los fondos económicos que se destinen a proyectos, en algunos rubros se ponderará su carácter prioritario, por lo que resulta fundamental que México considere recursos y presupuesto a proyectos innovadores y tecnológicos que estimulen el emprendedurismo para prevenir las consecuencias ambientales, económicas y sociales en nuestro territorio nacional y el mundo.

 

A la reunión asistió el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta Jiménez, quien invitó a los legisladores a participar en el Encuentro Internacional de Miembros del Parlamento, en el marco del 67 Congreso Internacional de Astronáutica, que se realizará el domingo 25 de septiembre de 2016 en Guadalajara, Jalisco.

 

Mendieta Jiménez explicó que la participación de los parlamentarios es “sumamente importante, ya que son quienes fijan las políticas espaciales y presupuestos, hacen los lineamientos de las actividades científicas, tecnológicas y espaciales, así como políticas públicas vinculadas al uso del espacio y sus beneficios para la sociedad”.

 

El espacio desde la perspectiva de la política mexicana aparece en el Plan Nacional de Desarrollo, existen convenios con estados para establecer centros de desarrollo regional en torno al tema y con agencias espaciales internacionales de Rusia, Europa y países de Latinoamérica, a fin de cubrir las necesidades de la población como la conectividad y atención a desastres naturales generados por huracanes, ciclones, terremotos, tsunamis o incendios forestales.

 

Mencionó que actualmente el sector aeronáutico provee 40 mil empleos, que al incorporar al sector espacial podrían cubrirse 100 mil más de muy alto nivel; de ahí la importancia de llevar a cabo eventos como el citado.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación