28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1422 Cámara de Diputados difunde cultura y artesanía de México
  • La cultura alienta la cohesión social y combate desigualdades; junto con el deporte, son herramientas fundamentales para recomponer el tejido social: Taboada Cortina
  • Se inauguran dos exposiciones; una fotográfica, otra, de calzado artesanal

 

26- 04- 2016.- Con el propósito de difundir la cultura nacional y revalorar la artesanía de México, la Cámara de Diputados abrió dos exposiciones: una, fotográfica de Porfirio Sosa Torres, titulada “Otra parte”, proveniente de Monterey, Nuevo León; otra, de calzado artesanal del municipio de San Mateo Atenco, Estado de México.

 

Después de inaugurar la primera muestra, organizada por la diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Santiago Taboada Cortina, afirmó que “no es con una confrontación de policías y ladrones, sino a través de programas de largo plazo, donde la cultura sea una bandera para lograr la paz en nuestro país”, la única manera de sacar adelante a muchos de los estados que viven una violencia inusitada, en los últimos años.

 

Aseveró que a través de la cultura se logra la cohesión social, ya que parte de la gran deuda que tenemos para combatir las desigualdades, se vincula con la inclusión de los bienes y servicios culturales y al deporte, como herramientas fundamentales para recomponer el tejido social.

 

Este momento histórico es muy importante para el país por la creación de la Secretaría de Cultura que consolidará el derecho constitucional que tienen todos los mexicanos para acceder a la cultura en todas sus expresiones, al permitir ampliar el espectro del conocimiento, consideró.

 

Además, que niños, jóvenes y mujeres interactúen de manera más viva y constante con el arte nacional, rico en todos sentidos como las artes plásticas, danza, teatro y cine. Tenemos una gama increíble de arte, por lo que la Cámara de Diputados recoge mucho de ese sentir y ofrece un mosaico de lo realizado por los artistas mexicanos, aseguró.

 

Porfirio Sosa Torres, autor de la muestra fotográfica “Otra parte”, realizada en blanco y negro, refirió los contrastes claroscuros para captar los ecosistemas naturales incrustados en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y un conjunto de flores quemadas que cuestionan la nueva estética ambiental, alterada por el ser humano, cobrando un nuevo sentido.

 

“La tierra y los seres humanos son lo mismo. La vida no puede seguir en el planeta si alteramos las condiciones medio ambientales que la hacen posible. No se trata de frenar el desarrollo, si no de encontrar formas más equilibradas de crecimiento”, afirmó.

 

Hizo votos para que la emoción cotidiana del mundo natural esté presente en la toma de decisiones de la actual Legislatura, a fin de que los proyectos parlamentarios sean evaluados a la luz de las necesidades materiales y económicos, en función del impacto ambiental a mediano y largo plazo; sólo así el alma común que compartimos como mexicanos podrá tener el país que se merece, subrayó.

 

A la ceremonia de apertura, también asistieron los diputados del PAN, Federico Döring Casar y Ximena Tamariz García, y el poeta Ricardo Yáñez.

 

Tradición histórica, fabricación de calzado artesanal

 

Al inaugurar la exposición y venta de calzado de San Mateo Atenco, la diputada Carolina Monroy del Mazo (PRI), afirmó que 70 por ciento de las familias de este municipio se dedican a la producción de calzado de alta calidad, convirtiéndose en una “tradición histórica”.

 

Mostró su interés por difundir el trabajo de los artesanos del zapato, por lo que invitó a conocer ese municipio mexiquense y consumir el producto nacional.

 

Agradeció la presencia de Manuel Vallejo Barragán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), a quien convocó a apoyar a los productores, quienes también elaboran calzado especial para pacientes diabéticos y enfermeras.

 

A la ceremonia de inauguración también asistió el presidente municipal de San Mateo Atenco, Julio César Serrano González, quien explicó que en la producción de calzado artesanal trabajan cerca de mil 280 familias, que generan cerca de siete mil 500 empleos.

 

Destacó que se elabora calzado especializado, ortopédico, escolar, de enfermería e industrial.

 

Serrano González sostuvo que el objetivo de presentar esta exposición en el Palacio Legislativo de San Lázaro, es apoyar a las familias de San Mateo Atenco para que puedan dar a conocer la calidad del calzado que fabrican e impulsar ventas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación