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Bolet√≠n N°. 1427 Avalan en comisi√≥n dictamen a la minuta que reforma Miscel√°nea Penal
  • Contempla m√°s de 490 cambios a 10 ordenamientos jur√≠dicos para fortalecer sistema de justicia

 

 

  • La finalidad es contar con instrumentos legales m√°s eficaces para tener una justicia m√°s expedita y transparente: Ibarra Hinojosa

 

26-04-2016.- La Comisión de Justicia aprobó, con 23 votos a favor y uno en contra, el dictamen a la minuta que reforma la llamada Miscelánea Penal, la cual contempla cambios a 10 ordenamientos jurídicos, a fin de fortalecer el nuevo sistema de justicia penal mexicano.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la instancia legislativa, √Ālvaro Ibarra Hinojosa (PRI), indic√≥ que la finalidad de las modificaciones a la Miscel√°nea Penal es contar con instrumentos legales m√°s claros y eficaces para que los mexicanos tengamos acceso a una mejor justicia, m√°s expedita y transparente.

 

En virtud de que es un ordenamiento de reciente expedici√≥n, su entrada en vigor en algunas entidades de la Rep√ļblica, permiti√≥ identificar que se requieren ajustes para su adecuada aplicaci√≥n.

 

Coment√≥ que resulta importante reformar los ordenamientos relacionados con el nuevo sistema acusatorio, a fin de robustecer de forma integral el sistema de justicia penal, de cara a su entrada en vigor a nivel federal, que deber√° ser a m√°s tardar el 18 de junio de este a√Īo.

 

Subrayó que se buscó atender los ajustes necesarios y, para ello, se recogieron diversas propuestas que ayudaron a tener un mejor producto legislativo.

 

‚ÄúSe enriqueci√≥ mediante la contribuci√≥n de legisladores de la Comisi√≥n de Justicia; se cont√≥ con importantes aportaciones de organizaciones de la sociedad civil y se atendi√≥ a instituciones gubernamentales que se ver√°n impactadas directamente por dichas reformas como la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica (PGR), y la Secretar√≠a T√©cnica del Consejo de Coordinaci√≥n para la Implementaci√≥n del Sistema de Justicia Penal, de la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n‚ÄĚ, explic√≥.

 

Al informar las principales reformas a los diversos ordenamientos, la Comisión de Justicia precisó que en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), se fomenta el empleo de la tecnología para atender a los principios del sistema acusatorio y permitir el uso de los medios electrónicos en aquellas actuaciones que lo requieran.

 

Se incluyó como prerrogativa de un detenido extranjero, la decisión de que se le notifique o no a la autoridad consular de su país, con el requisito de que su manifestación deberá ser en presencia de su defensor.

 

Se precis√≥ como facultad del imputado pedir, durante la formulaci√≥n de imputaci√≥n, alguna aclaraci√≥n o precisi√≥n sobre los datos de prueba que tenga en su poder el Ministerio P√ļblico. Sin embargo, se aclara que esto no es una obligaci√≥n.

 

Asimismo, se define de manera precisa el t√©rmino y los supuestos de ‚Äúcomunicaciones privadas‚ÄĚ, y se se√Īala que, para todos esos casos, se requerir√° autorizaci√≥n del √≥rgano jurisdiccional competente.

 

De acuerdo con las características del sistema acusatorio adversarial, así como a los principios que lo rigen, el imputado y su defensor podrán ofrecer medios de prueba durante la ampliación del plazo constitucional, como se hacía, sólo que ahora será procedente, exclusivamente, en aquellos casos en que por la naturaleza del delito se justifique la imposición de la prisión preventiva como medida cautelar.

 

El Código Penal Federal se reformó atendiendo la recién aprobada Ley en Materia de Hidrocarburos, ya que los ilícitos que se consideran, son materia de esta ley.

 

Los cambios a la Ley Federal para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, son respecto al tema de testigo colaborador; se posibilita a que un miembro de un grupo delictivo pueda serlo, bajo las limitaciones y requisitos que la misma norma marca.

 

En la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, se posibilita a que un imputado por ese ilícito, pueda acceder a un procedimiento abreviado, en términos del CNPP, logrando con ello, evitar procesos ociosos cuando se tiene el reconocimiento del inculpado.

 

En la Ley de Amparo se estableci√≥ la improcedencia del Juicio de Amparo en resoluciones jurisdiccionales consistentes en el auto de vinculaci√≥n a proceso, derivado de que a√ļn no se trata de una sentencia.

 

También se dividió el Sistema de Justicia Penal Mixto y el Sistema Penal Acusatorio y Oral, con el objeto de clarificar las violaciones que pueden cometerse en ambos sistemas y que puedan ser motivo del inicio del Juicio de Amparo.

 

Asimismo, los cambios en la Ley Federal de la Defensor√≠a P√ļblica obligan a los abogados p√ļblicos a hacer hincapi√© en las consecuencias y alcances que tienen las salidas alternas y las formas de terminaci√≥n anticipada del proceso, con el objeto de que sus representados tengan conocimiento de los mismos.

 

Las reformas a la Miscel√°nea Penal modifican tambi√©n a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad P√ļblica, Ley Org√°nica del Poder Judicial de la Federaci√≥n, el C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n y la Ley de Instituciones de Cr√©dito.

 

Al fijar su posicionamiento, el diputado Alfredo Basurto Rom√°n (Morena) se pronunci√≥ en contra del dictamen, ya que, aunque es un gran ordenamiento jur√≠dico, ‚Äúno hay que tener miedo de llevarlo al debate para que vaya mejor preparado, pues los √≠ndices de criminalidad y los actos de corrupci√≥n van a la alza‚ÄĚ.

 

De Movimiento Ciudadano, V√≠ctor Manuel S√°nchez Orozco se√Īal√≥ que es una reforma trascendente, ya que el nuevo sistema de justicia penal funciona localmente en algunos estados, por lo que resulta obvio que necesite actualizarse toda la Miscel√°nea Penal.

 

La diputada L√≠a Lim√≥n Garc√≠a (PVEM) consider√≥ que las modificaciones a los 10 ordenamientos en materia de justicia implican mejorar el desarrollo del procedimiento penal y perfeccionar el C√≥digo. ‚ÄúEstamos a punto de concluir el plazo constitucional fatal para implementar el nuevo sistema de justicia, por lo que la armonizaci√≥n que se vota en el dictamen es muy importante‚ÄĚ.

 

Por el PRD, Arturo Santana Alfaro indicó que la minuta del Senado tenía deficiencias pero, al día de hoy, el dictamen se enriqueció en la comisión. Comentó que si bien se han recabado opiniones de la PGR y la Segob, no serán ellos quienes legislen, pues finalmente este papel lo tienen los diputados.

 

El legislador Jos√© Hern√°n Cort√©s Berumen (PAN) consider√≥ que debe revisarse la ejecuci√≥n del nuevo modelo de justicia que ya se est√° implementado en algunos estados, pues algunas van muy adelantadas y otras no. ‚ÄúHay m√°s de 490 modificaciones a distintas leyes en la Miscel√°nea Penal, por lo que hay que intercambiar puntos de vista y hacer los ajustes correspondientes‚ÄĚ.

 

Del grupo parlamentario del PRI, Martha Sof√≠a Tamayo Morales, consider√≥ que recoger opiniones de diversos sectores de la sociedad hace que el dictamen se enriquezca con experiencia y puntos de vista perdidos. ‚ÄúEn la Miscel√°nea est√° impl√≠cito el respeto en favor de la persona‚ÄĚ.

 

Del mismo partido, Carlos Iriarte Mercado coment√≥ que los ajustes a los 10 ordenamientos no son definitivos, pues en la implementaci√≥n seguramente vendr√°n m√°s ajustes. ‚ÄúSer√° exitoso en la medida en que contin√ļen los esfuerzo que, como hasta ahora, se han aportado‚ÄĚ.

 

La diputada Sof√≠a Gonz√°lez Torres (PVEM) dijo que el dictamen llev√≥ un proceso donde participaron todos los actores de la sociedad. ‚ÄúEs uno de los muchos pasos dados para garantizar justicia a los mexicanos‚ÄĚ.

 

Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, diputada del PAN, destacó que el dictamen recogió opiniones de instituciones, pero también de la sociedad civil. No obstante, a partir de su implementación, evidentemente se tendrá alguna complejidad que deberá atenderse.

 

Finalmente, el diputado Abel Murrieta Gutiérrez (PRI) refirió que “hay que dejar claro que el nuevo sistema de justicia no es en sí mismo una solución para el problema de inseguridad, pero sí al de transparencia, garantías y lograr algo que hoy no se tiene: la confianza de la sociedad en los sistemas penales.

 

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