17 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1429 Comisión aprueba exhortos en materia de desarrollo urbano a Sedatu, Sedesol, SEP, Salud y gobiernos de Chiapas y Jalisco

26-04-2016 La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial aprobó cuatro puntos de acuerdos, a fin de que se atienda a familias cuyas viviendas carecen de baño o excusado; instalar retretes en zonas con carencias sanitarias, así como dar solución a las demandas interpuestas en contra del despojo de los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y resolver el problema vial generado por la falta de planeación urbana en la zona oriente de la ciudad de Guadalajara.

 

El primer dictamen exhorta a los titulares de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); de Desarrollo Social (Sedesol), y de Educación Pública (SEP), para que en sus políticas y programas otorguen prioridad a la atención de las familias cuyas viviendas carecen de baño o excusado, así como a las escuelas, estancias infantiles y comedores comunitarios que carecen de estas instalaciones.

 

También, en la reunión de la comisión presidida por el diputado priista Raúl Domínguez Rex, se avaló solicitar a las secretarías de Salud, Sedesol y Sedatu, para que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, en el Capítulo correspondiente a sanidad y manejo de residuos sólidos, instrumente políticas para la instalación de retretes en las zonas de mayores carencias sanitarias.

 

El documento precisa que el acceso a un retrete, letrina, inodoro, baño o servicio sanitario adecuado no sólo es una cuestión de dignidad para las personas, sino también para la protección de la salud pública, la seguridad de niñas y mujeres y el cuidado del medio ambiente; ante todo, es un asunto fundamental para el combate a la pobreza, la materialización de la igualdad y el desarrollo social de las personas.

 

Igualmente, señala que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares 20131 del Inegi, se han realizado importantes esfuerzos interinstitucionales para disminuir el número de viviendas sin esos servicios; sin embargo, existen 759 mil 715 hogares sin excusado, retrete, letrina, sanitario u hoyo negro.

 

En 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía llevó a cabo el Censo de Población y Vivienda arrojando los siguientes resultados: los estados con mayor porcentaje de viviendas sin drenaje ni sanitario son Guerrero con 27.2 por ciento, seguido de Yucatán con 18 por ciento y Zacatecas con 10.5 por ciento.

 

Por otra parte, la comisión aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas, para que en coadyuvancia con el Gobierno del estado y el Ayuntamiento de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, den solución a las demandas interpuestas en contra del despojo y desconocimiento de la legítima propiedad al que han sido sujetos los habitantes de la colonia Sacramento de Jesús en esta entidad.

 

La solicitud detalla que este proceso ha estado plagado de irregularidades, comenzando con la puesta en venta del predio por parte de su nuevo propietario, quien luego de fraccionarlo acordaría con más de 390 personas la compra de los lotes, con precios que oscilaban entre los quince mil y veinticinco mil pesos, dependiendo de la extensión.

 

Luego de recibir el pago por la compra de los lotes, el propietario exigió a los cientos de compradores un nuevo pago de mil 400 pesos, con el pretexto de que este desembolso serviría para concluir con el procedimiento de compraventa, de modo que pudiera entregarles las escrituras que los acreditarían como únicos y legítimos propietarios de la colonia Sacramento de Jesús.

 

Finalmente, los integrantes de la comisión avalaron exhortar al gobierno del estado de Jalisco, para que en ejercicio de sus atribuciones realice las acciones necesarias para coordinar la realización de un estudio técnico en la zona oriente de la ciudad de Guadalajara, concretamente en donde convergen la avenida Artesanos y las calles de San Pedro y José María Narváez, para resolver el gran problema vial generado ante la falta de planeación urbana en dicho espacio público.

 

El punto de acuerdo busca que el tema de una movilidad adecuada sea de vital importancia para detonar el desarrollo de las áreas metropolitanas mexicanas, así como para garantizar una calidad de vida adecuada y seguridad de las personas al cuidar de su vida e integridad física.

 

“Sin embargo, -acusa-, parece que vamos por el camino equivocado, porque invertir todos los días dos o hasta tres horas en movernos en condiciones extremas, peligrosas y ante infraestructura con falta de calidad, redunda en problemas sociales, de salud e incluso económicos”.

 

-- ooOoo --

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación