17 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1433 Pleno aval√≥ dos dict√°menes que reforman la Ley del ISSFAM
  • Uno, para que civiles y militares ocupen cargos directivos en el instituto
  • El segundo, permitir√° a los castrenses mancomunar sus cr√©ditos de vivienda con el de sus c√≥nyuges o concubinos

 

26-04-2016.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes de la Comisión de Defensa Nacional por el que se reforma la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Uno de ellos, que modifica el artículo 7 de la ley, aprobado con 441 votos, para que los directores de área del ISSFAM puedan ser civiles o militares en activo.

 

Tambi√©n se√Īala que los dem√°s funcionarios y empleados designados por la Junta Directiva, a propuesta del Director General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), podr√°n ser civiles o militares en activo de cualquiera de las tres Fuerzas Armadas; en ambos casos deber√°n cumplir con los perfiles establecidos.

 

El documento precisa que, a la fecha, varios cargos de subdirección (de área) son ocupados por civiles, quienes no tienen posibilidades de ascender en la estructura orgánica del ISSFAM para ocupar puestos directivos, ya que la interpretación literal del artículo en mención hace que este ascenso no sea posible.

 

El segundo dictamen, que adiciona un párrafo al artículo 108 de la ley del ISSFAM, establece que podrán mancomunarse los créditos de cónyuges o concubinos de militares que no pertenezcan a las Fuerzas Armadas y que por su actividad laboral sean beneficiarios de créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de la Comisión Nacional de Vivienda o cualquier otra institución de seguridad social.

 

La reforma, avalada por 439 votos, se√Īala que tambi√©n podr√°n acceder a la adquisici√≥n, construcci√≥n, reparaci√≥n, ampliaci√≥n o mejoramiento de sus habitaciones o al pago de los pasivos que tengan por los conceptos anteriores.

 

Al fundamentar ambos dictámenes, enviados al Senado para sus efectos constitucionales, la diputada Edith Anabel Alvarado Varela (PRI), secretaría de la Comisión de Defensa Nacional, dijo que el primero de ellos cumple con los objetivos de la profesionalización que debe constituirse en la arquitectura institucional del Estado mexicano del siglo XXI, cuyos objetivos son la legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, equidad, promoción e igualdad de género.

 

La iniciativa abre la posibilidad de que todos los cargos, salvo el director y el subdirector del ISSFAM, que deber√°n ser ocupados por militares, puedan ser ocupados por civiles o militares en activo, por lo que la reforma ‚Äúrepresenta un paso importante para que dicho Instituto transite hacia un esquema administrativo inspirado en el esp√≠ritu del servicio profesional de carrera‚ÄĚ.

 

Al referirse al segundo dictamen, indic√≥ que tiene el prop√≥sito de generar una mejor calidad de vida de los militares derechohabientes y sus familias, al permitir mancomunar los cr√©ditos de sus c√≥nyuges que no pertenezcan a las fuerzas armadas y que por su actividad laboral sean beneficiados de alg√ļn tipo de cr√©dito.

 

Con estas reformas, agregó, refrendamos nuestro compromiso con las Fuerzas Armadas de México por su lealtad, trabajo y entrega, ya que son una pieza clave en las tareas de preservar la paz y la seguridad de los mexicanos.

 

En los posicionamientos, el diputado Carlos Guti√©rrez Garc√≠a (NA) coincidi√≥ en que el primer dictamen busca armonizar la ley del ISSFAM con las disposiciones de la ley para el servicio profesional de carrera en la administraci√≥n p√ļblica federal, a fin de garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a la funci√≥n p√ļblica con base en el m√©rito.

 

La segunda reforma, dijo, ‚Äúes positiva toda vez que complementa una de las metas planteadas en el Plan Nacional de Vivienda 2014- 2018, para generar esquemas √≥ptimos de cr√©dito y subsidios para vivienda‚ÄĚ.

 

Por Movimiento Ciudadano, el legislador Manuel Espino detalló que las reformas contribuyen a dos avances importantes; por un lado, abren la posibilidad de que personal profesional civil que labora para el ISSFAM tenga la oportunidad de ascensos desde el punto de vista laboral; por el otro, permite a los militares mancomunar sus posibilidades de acceso a un crédito de vivienda con el de sus cónyuges o concubinos.

 

‚ÄúLa bancada de Movimiento Ciudadano votar√° a favor de ambos dict√°menes, no por gratitud, sino en raz√≥n de justicia, porque los soldados tambi√©n merecen, como todos, mejores condiciones de seguridad social y de vivienda digna para ellos y sus familias‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Por Encuentro Social, Norma Edith Mart√≠nez Guzm√°n precis√≥ que el dictamen que reforma el art√≠culo 7 de la Ley del ISSFAM busca corregir los excesos en los que incurre dicha normatividad, pues resulta injusta la redacci√≥n actual de la misma al atentar contra la profesionalizaci√≥n del servicio p√ļblico federal e impedir a los civiles que laboran dentro de esta instituci√≥n beneficiarse de un esquema administrativo que privilegie la imparcialidad.

 

Por otro lado, continu√≥, con la reforma al art√≠culo 108 de la misma ley, se garantiza el derecho a una vivienda del personal de nuestras Fuerzas Armadas. ‚ÄúCon este cambio se posibilita la obtenci√≥n de cr√©ditos mancomunados para los derechohabientes del ISSFAM, independientemente de que ellos cuenten con otro tipo de obtenci√≥n de cr√©dito, como Fovissste, Infonavit o Conavi‚ÄĚ.

 

El diputado Alfredo Basurto Román (Morena) destacó que la reforma al artículo 7 es una práctica que se venía dando de tiempo atrás, para que profesionales civiles participen en actividades profesionales y administrativas dentro de las Fuerzas Armadas, pero no dentro del ISSFAM.

 

Respecto al segundo dictamen, destacó que a pesar de que la Constitución y tratados internacionales establecen el derecho a la vivienda como una garantía fundamental, hace falta mucho por hacer, para que todos gocen de una vivienda digna.

 

La diputada del PVEM, Wendolin Toledo Aceves, expuso que el primer dictamen permitirá gozar de un esquema administrativo sustentado en la idea del servicio profesional de carrera, al destacar los principios de imparcialidad y ascenso con base en el mérito.

 

Por otra parte, la vivienda es un derecho humano consagrado en nuestra Carta Magna y tratados internacionales. Por tal motivo, agregó, contar con un patrimonio propio se convierte en uno de los más grandes anhelos de toda persona.

 

En representaci√≥n del PRD, Julio Salda√Īa Mor√°n mencion√≥ que su bancada expresa su voto a favor de ambos dict√°menes, no sin antes ‚Äúreiterar nuestro reconocimiento a todas las personas que integran el Ej√©rcito, la Marina Armada y la Fuerza A√©rea por su compromiso con los mexicanos y con la seguridad de toda la sociedad‚ÄĚ.

 

Asimismo, continu√≥, hacemos un llamado para que, ‚Äúen cumplimiento de lo que ofreci√≥ desde el primer d√≠a de su Presidencia, el Mando Supremo de nuestras Fuerzas Armadas dise√Īe e implemente estrategias para que todas y todos los soldados, marinos y pilotos, regresen a sus cuarteles‚ÄĚ.

 

La diputada por el PAN, Claudia Sánchez Juárez, destacó que la reforma al artículo 108 de la ley en mención, dará la posibilidad a las fuerzas castrenses de mancomunar sus créditos para que se puedan fusionar con los que tienen sus parejas o sus cónyuges pertenecientes o no al Ejército o Fuerzas Armadas.

 

Afirm√≥ que formar un hogar es parte del legado de los elementos en activo, quienes apoyan a la poblaci√≥n civil ante desastres naturales, salvaguardan su seguridad p√ļblica y cuidan de nuestra soberan√≠a nacional.

 

Por el PRI, el diputado Fidel Almanza Monroy dijo que con las reformas aprobadas ‚Äúes notable nuestro inter√©s por fortalecer la eficacia de nuestras instituciones‚ÄĚ, al brindar la posibilidad para que civiles puedan ocupar cargos directivos en el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

 

Otro avance, continuó, es el dictamen que adiciona un párrafo al artículo 108 de la Ley del ISSFAM para que los militares y sus familias tengan acceso a una vivienda digna, medida que el PRI, a lo largo de su historia, siempre ha priorizado: la atención integral de toda la población, al impulsar programas de vivienda nueva y el mejoramiento de las existentes.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación