16 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1434 Cumple con Declaratoria de Publicidad dictamen de la minuta que reforma la Miscelánea Penal

26-04-2016.- El Pleno conoció para trámite de publicidad el dictamen de la minuta que reforma la llamada Miscelánea Penal, donde se contemplan cambios a 10 ordenamientos jurídicos, a fin de fortalecer el nuevo sistema de justicia penal mexicano, el cual será discutido y votado en próxima sesión.

 

El documento, aprobado hoy por la Comisión de Justicia, tiene como finalidad contar con instrumentos legales más claros y eficaces para el acceso a una mejor justicia, más expedita y transparente. La intención es robustecer de forma integral el sistema de justicia penal, de cara a su entrada en vigor a nivel federal, que deberá ser a más tardar el 18 de junio de este año.

 

Los ordenamientos son los códigos Nacional de Procedimientos Penales, el Penal Federal y el Fiscal de la Federación, así como las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal; General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia del Secuestro; de Amparo; la Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la Federal de Defensoría Pública, y de Instituciones de Crédito.

 

 

Presentan diputados 17 iniciativas sobre diversos temas

 

Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza presentaron 17 iniciativas para modificar diversas normas. Se remitieron a las comisiones correspondientes para su dictaminación.

 

Facultar al Congreso para expedir leyes generales en materia de violencia contra las mujeres

 

La diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI) destacó que en México hay pasos importantes en pro de la igualdad de género; sin embargo, “todavía vivimos en un entorno social que normaliza la violencia de género, que cuestiona la palabra y el actuar de las mujeres y que mantiene estereotipos que las disuaden de denunciar y defender el ejercicio pleno de sus derechos”.

 

Por ello, presentó iniciativa que reforma el inciso a), fracción XXI, del artículo 73 de la Constitución, a fin de facultar al Congreso a expedir leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en materia de violencia contra las mujeres. El documento se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Crear políticas públicas para apoyar a las MiPyMes siniestradas

 

El diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez (PAN) precisó que en México hay 4 millones de empresas, de las cuales el 99 por ciento por su tamaño se pueden catalogar como MiPyMes. Ante un desastre natural, estas empresas quedan desprotegidas y pese a que hay un fondo para atenderlas, existe la posibilidad de operarlo de forma discrecional.

 

Presentó una iniciativa que modifica los artículos 3 y 10, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para promover la creación de políticas públicas en apoyo de las MiPyMes siniestradas. La propuesta se turnó a la Comisión de Competitividad.

 

Transferencia de derechos del IMSS al ISSSTE

 

El diputado José Santiago López (PRD) promueve iniciativa para adicionar en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Título Sexto, denominado De la Transferencia de los Derechos, cuyo capítulo único es sobre la transferencia de derechos entre el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Ello, debido a que en febrero de 2009, se firmó el convenio de portabilidad entre dichos institutos con el objetivo de establecer que el derecho está asociado a la persona y no al tipo de patrón que lo emplea, pero por cuestiones operativas, desconocimiento del convenio, e incluso falta de precisión en la ley, muchos trabajadores aun no pueden gozar del fruto de su esfuerzo laboral al no poder transferir sus derechos. La iniciativa se envió a la Comisión de Seguridad Social.

 

Permiso de 10 días adicionales a padres trabajadores con hijos que padezcan discapacidad

 

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM) presentó una iniciativa que modifica el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, a fin otorgar a los padres que tengan hijos con discapacidad diez días adicionales de permiso de paternidad a los ya establecidos en la presente ley.

 

Con las modificaciones a esa ley, dijo, se pretende establecer medidas apropiadas no sólo para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y desterrar los estereotipos o roles que prejuzgan por género o sexo, sino también para velar por los derechos de los neonatos que sufren algún tipo de vulnerabilidad. Se envió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

Coordinar a entidades y municipios en la búsqueda de menores desaparecidos

 

Por Morena, la legisladora María Antonia Cárdenas Mariscal propuso estipular en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la obligación de los tres órdenes de gobierno de coordinarse e implementar medidas que permitan la búsqueda inmediata de menores desaparecidos.

 

En tribuna, Cárdenas Mariscal advirtió que en México existen grandes diferencias en las cifras de niños desaparecidos: mientras que la PGR reporta 4 mil 800, la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos afirmó que el número asciende a más de 50 mil.

 

“El contraste plantea serias dudas sobre la credibilidad en los procedimientos de los órganos de gobierno competentes” para dar con el paradero de los infantes. De ahí la necesidad de coordinarlos para hacer más efectivos sus trabajos. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez.

 

Transparentar uso de recursos públicos de las AC’s

 

De Nueva Alianza, el diputado Ángel García Yáñez expuso su iniciativa de reforma a las leyes General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, a efecto de obligar a éstas a transparentar sus actividades y el uso que den a los recursos públicos que se les asigne.

 

El legislador recordó que en 2014, las ACs recibieron en total un subsidio por seis mil 779 millones; para 2015, agregó, en México existían 30 mil 674 organizaciones de esta naturaleza. Tales cifras, vuelven imperativo dar mayor certeza a sus obligaciones dispuestas en la ley. El documento fue turnado a las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Gobernación.

 

Crear figura de Revocación de Mandato en la Constitución

 

El diputado Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) presentó a nombre de su fracción parlamentaria propuesta que modifica la Carta Magna con el objetivo de incluir la figura de Revocación de Mandato de servidores públicos, la cual podrá definirse a través de una consulta popular cuando los ciudadanos lo consideren necesario.

 

De acuerdo a su iniciativa, serán objeto de Revocación de Mandato los titulares del Ejecutivo de los tres órdenes de gobierno y los legisladores federales y locales. Podrá solicitarse una consulta ciudadana para ello, cuando el 2 por ciento de los inscritos en el padrón nominal de la demarcación territorial correspondiente así lo determine. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Dar certeza jurídica a centros de disposición final de basura y a microgeneradores de desechos peligrosos

 

Del PRI, la diputada Rosa Elena Millán Bueno planteó dos modificaciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. La primera, para obligar a entidades y municipios a crear un censo actualizado de centros de disposición final de basura y vigilar su funcionamiento, a fin de darles certeza jurídica y asegurar su viabilidad ambiental.

 

La segunda propone que los microgeneradores de residuos peligrosos (como las fabricas) se registren ante Semarnat para tener conocimiento de la cantidad de desechos que generen y más certeza en su manejo y disposición final. Ambas propuestas fueron turnadas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su análisis.

 

Invertir por lo menos el 1 por ciento del PIB en fomento a la cultura

 

De Acción Nacional, la diputada Brenda Velázquez Valdez propuso al Pleno enmendar la Ley General de Educación para estipular que el Estado debe invertir por lo menos el 1 por ciento del Producto Interno Bruto -respecto del monto mínimo general de 8 por ciento que tiene que aplicar la Federación, los estados y los municipios-, en el fomento y desarrollo de la cultura.

 

De esta forma, “se puede garantizar que el acceso a la cultura se masifique evitando la exclusión de cualquier sector y promoviendo el reconocimiento a su acceso como un derecho humano”, enfatizó la diputada. Su iniciativa fue remitida a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

 

Fomentar tramitación de solicitudes de patentes de invención

 

La diputada Lluvia Flores Sonduk (PRD) propuso reformar diversas disposiciones de las leyes de la Propiedad Industrial y de Ciencia y Tecnología, a fin de fomentar mediante la implementación de programas permanentes, la tramitación de solicitudes de patentes de invención, en las instituciones de enseñanza superior e institutos tecnológicos.

 

La iniciativa, remitida a las comisiones de Economía y de Ciencia y Tecnología, plantea que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial se coordine con las instituciones de enseñanza superior e institutos tecnológicos, para realizar acciones de fomento de tramitación de solicitudes de patente, con el propósito de que las comunidades de dichas instituciones educativas tengan conocimiento de las ventajas que representa el otorgamiento de patentes.

 

También propuso modificar el artículo 7 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial, para que la Junta de Gobierno, órgano de administración del Instituto, sea integrado por doce representantes, dos de los cuales serán de la sociedad civil organizada, especialistas en propiedad intelectual, quienes tendrán derecho únicamente a voz. Se envió a la Comisión de Economía.

 

Ley General para el Control del Ruido Urbano

 

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez e integrantes del PVEM propusieron expedir la Ley General para el Control del Ruido Urbano, para prevenir, vigilar y corregir la contaminación por ruido; evitar o reducir los daños que de ésta puedan derivarse para la salud humana y al medio ambiente.

 

Asimismo, establecer reglas a las que se sujetará la producción y emisión de ruidos y demás sonidos que pudieran ocasionar molestias a la población, ya sea por la hora, por su naturaleza o por su frecuencia dentro de los centros urbanos del país. Se envió a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Plantean expedir la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas

 

 

Por Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales propuso expedir la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la cual regularía las atribuciones, facultades y objetivos en materia de fiscalización superior, la Cuenta Pública, la situación de la economía, la evolución de las finanzas públicas, los riesgos que podrían enfrentar y los alcances de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Además, los procedimientos de verificación, fiscalización e imposición de responsabilidades resarcitorias y aquéllos derivados de la prevención y el combate a la corrupción y el funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización. La iniciativa, remitida a las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, también plantea reformar las leyes General de Contabilidad Gubernamental y la de Coordinación Fiscal.

 

Movilidad sustentable

 

El diputado Jonadab Martínez García (Movimiento Ciudadano) presentó iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, con el objetivo de promover la movilidad sustentable.

 

La iniciativa, remitida a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, busca establecer alternativas de solución a los diversos problemas que implica la gestión de la movilidad y con ello sentar las bases para llevar a cabo una planeación coordinada de las políticas públicas en las materias de asentamientos humanos, desarrollo urbano, transporte y de medio ambiente.

 

Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas

 

Por su parte, el diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) propuso expedir la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, con el objetivo de regular la organización y funcionamiento de la Auditoría Superior de la Federación y los procedimientos de verificación, fiscalización e imposición de responsabilidades resarcitorias y aquellos derivados de la prevención y el combate a la corrupción.

 

Además, la apertura de la participación de la sociedad en los procesos de fiscalización; la evaluación de la gestión pública en la progresividad o regresividad de los derechos de las personas o comunidades y la estabilidad de las finanzas públicas. Se mandó a las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Generar cadenas de proveeduría respecto de bienes y servicios que liciten Pemex y CFE

 

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) planteó cambios a los artículos 76 de la Ley de Petróleos Mexicanos y 78 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, con el propósito de que se diseñen y ejecuten programas de desarrollo de proveedores de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales para generar cadenas de proveeduría respecto de bienes y servicios que liciten regularmente.

 

Para lo anterior, indica, se tomarían en consideración las reglas que emita la Secretaría de Economía, con objeto de promover la participación de las empresas nacionales, especialmente de las micro, pequeñas y medianas. Se envió a la Comisión de Energía.

 

Certificados de discapacidad

 

Del PAN, el diputado Gustavo Madero Muñoz propuso reformas a diversas disposiciones de las leyes generales para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de Salud y de Población, con la finalidad de constituir el Sistema Nacional de Información en Discapacidad, el cual deberá mantenerse actualizado a través de los registros administrativos de certificación de discapacidad del Sector Salud.

 

También se crean los certificados de discapacidad, los cuales serán expedidos por profesionales de la medicina o personas autorizadas, conforme a la legislación vigente, y tomando en cuenta los acuerdos internacionales. El certificado de discapacidad deberá contener la Clave Única de Registro de Población del beneficiario. Se mandó a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Salud, para dictamen, y a la de Población, para opinión.

 

Aeropuertos concesionados deben pagar contribuciones a municipios que los albergan

 

José Clemente Castañeda Hoeflich, legislador de Movimiento Ciudadano, presentó iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes de Vías Generales de Comunicación y la de Aeropuertos, para distinguir, de manera clara, los bienes que son objeto de la concesión, y por lo tanto inherentes al objeto público, de los que son accesorios, y por lo tanto estarían obligados a pagar sus contribuciones municipales, así como añadir como causal de revocación de la concesión el no pago de las mismas a las que están obligados los concesionarios.

 

En México, existen 54 municipios que albergan aeropuertos directamente concesionados a empresas, así como 21 en donde se presenta un esquema mixto, es decir, servicios y actividades complementarias a las del objeto público, por lo que comparten esta situación de irregularidad en la recaudación municipal. “Es responsabilidad de este órgano legislativo generar herramientas para que los municipios puedan exigir el pago de las contribuciones que les corresponden”. Fue enviado a las comisiones unidas de Comunicaciones y de Transportes.

 

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó a la que tendrá lugar mañana miércoles 27 de abril, a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación