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Bolet√≠n N°. 1435 ‚ÄúHoy No Circula‚ÄĚ es temporal y podr√≠a levantarse antes del 30 de junio si existen condiciones favorables
  • Se re√ļne coordinador ejecutivo de la CAMe con integrantes de la Comisi√≥n de Cambio Clim√°tico

 

 

  • Para resolver la contaminaci√≥n atmosf√©rica en el Valle de M√©xico se requieren m√°s de 40 mil mdp anuales: Guti√©rrez Lacayo

 

26-04-2016 Durante la reuni√≥n con la Comisi√≥n de Cambio Clim√°tico, presidida por la diputada Mar√≠a de los √Āngeles Rodr√≠guez Aguirre (PAN), el coordinador ejecutivo de la Comisi√≥n Ambiental de la Megal√≥polis (CAMe), Mart√≠n Guti√©rrez Lacayo, refiri√≥ que las medidas emergentes del ‚ÄúHoy No Circula‚ÄĚ son temporales e inclusive se podr√≠an levantar antes del 30 de junio, si existen condiciones clim√°ticas que anticipen lluvias y dispersen contaminantes.

 

Ante legisladores, explicó que entre febrero y junio, el 88 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógenos provienen del parque vehicular, mientras que los domicilios y servicios que aportan un 38 por ciento provienen de los compuestos organismos volátiles, por lo que si se deseaban reducir los picos de contaminantes, teníamos que limitar la circulación del parque vehicular.

 

En el 2015, explicó, existían 2 millones 89 mil hologramas uno; sin embargo, después se tuvo un brinco de 1.8 millones unidades al engomado cero, es decir, cuatro millones de vehículos circulaban todos los días.

 

Expres√≥ que la comisi√≥n ha definido tres ejes estrat√©gicos para dar certeza sobre los contaminantes y el estado de calidad de aire: proteger a la salud, reduciendo las emisiones de las fuentes que est√°n ocasionando la exposici√≥n de contaminantes; disminuir el riesgo sanitario, e informar en tiempo y forma a trav√©s de campa√Īas de sensibilizaci√≥n.

 

Mencion√≥ que, seg√ļn datos del Instituto Nacional de Salud P√ļblica, los √≠ndices de muertes asociadas con mala calidad de aire suman 22 mil al a√Īo.

 

Subrayó que en la temporada 2016 se prevén exposiciones muy altas de radiación y, de no tomarse medidas emergentes, se podrían presentar entre 14 y 20 episodios por arriba de 150 puntos Imeca.

 

Gutiérrez Lacayo destacó que la CAMe tienen delineadas estrategias primarias como el fortalecer el sistema el monitoreo de la calidad del aire y crear una plataforma de información para que la ciudadanía sepa la condición en los índices de ozono.

 

Detalló que la comisión tiene un fideicomiso, con una aportación semilla de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por 41 millones de pesos y la que hace cada una de la entidades de cinco pesos por operación de verificación vehicular, lo cual asciende a 42 millones de pesos, que se utilizarán para la primera fase de financiamiento y con ello comprar equipo, estandarizar sistema y capacitar al personal.

 

El funcionario solicitó a los integrantes de la Comisión de Cambio Climático establecer nuevos límites de verificación, dar atribuciones a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que no sólo sancione a los verificentros, sino que garantice mejores combustibles; es decir, que estos se repartan con 15 partes por millón de azufre y no como los actuales, de 500 partes por millón.

 

También pidió su apoyo para actualizar cerca de 20 normas, a fin de generar instrumentos que permitan mejorar calidad de aire.

 

Asimismo, para realizar un programa de transporte megapolitano que tenga como objetivo sustituir el parque vehicular del servicio p√ļblico, ya que se estima que microbuses, combis y camiones tienen 24 a√Īos de operaci√≥n; mientras que los taxis tienen un uso de 14 a√Īos, aunque para este √ļltimo sector se tiene previsto la reconversi√≥n de alrededor de 10 mil unidades a gas natural como combustible.

 

En la sesión de preguntas y respuestas, la diputada Cecilia Soto González (PRD) cuestionó al funcionario si cuando habla de pronósticos, se refiere a un software o a un sistema de modelaje.

 

La diputada Mirza Flores G√≥mez (Movimiento Ciudadano) pregunt√≥ a Guti√©rrez Lacayo qu√© requiere la CAMe para ser un organismo con m√°s facultades, respecto al tema del ‚ÄúHoy No Circula‚ÄĚ qu√© criterios se utilizaron porque en materia de comercio se est√°n perdiendo miles de pesos, pues no hubo una medida de emergencia con las previsiones apropiadas para este ramo.

 

Asimismo, si se va a ponderar el tema de salud se deben abordar aspectos como las foto-multas, pues al disminuir la velocidad se aumenta los contaminantes y compuestos que afectan al cuerpo humano y no se eliminan.

 

En la segunda ronda de intervenciones, los diputados hicieron diversos planteamientos en torno al funcionamiento, facultades y regulación de la CAMe.

 

La diputada María Chávez García, de Morena, cuestionó el por qué no se han incluido a todos los municipios que conforman a la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que hay varios que emiten altos grados de contaminación y no están contemplados en ello.

 

Del Revolucionario Institucional, el diputado José Ignacio Pichardo Lechuga pidió conocer la viabilidad de armonizar las leyes y restricciones ambientales de la Ciudad de México, y las de los estados que la circunda.

 

Por su parte, el diputado Tomás Roberto Montoya Díaz (PRI), preguntó acerca de las medidas implementadas en otros municipios y zonas metropolitanas del país.

 

En sus respuestas, el funcionario indic√≥ que es necesaria una estrategia nacional que obligue, por un tema de salud y prioridad nacional, a invertir recursos estatales y federal. Adem√°s, la participaci√≥n coordinada con otras ciudades y dependencias para elaborar una base de datos del parque vehicular, y actualizar fuentes como tintorer√≠as, negocios con le√Īa como los puestos de pollos al carb√≥n, que emiten grandes contribuciones de compuestos org√°nicos vol√°tiles.

 

Para el inventario de emisiones, falta una plataforma metodol√≥gica unificada y de presentaci√≥n en lo cual se invertir√°n 6.5 millones de pesos este a√Īo; adem√°s un estudio de movilidad urbana, el cual requiere una inversi√≥n de 17 millones de pesos.

 

Coment√≥ que se tienen facultades con base en el acuerdo de creaci√≥n, ‚Äúel problema es que nos hagan caso‚ÄĚ, por lo que pidi√≥ a los legisladores que se otorguen a la CAMe atribuciones legales, no como acuerdo del Ejecutivo con gobernadores, para vincular y exigir a otros entes de transporte, desarrollo, comunicaciones, planeaci√≥n urbana municipal y energ√≠a.

 

“Parece que todas las medidas caen en el ciudadano de a pie y no toman cartas en el asunto los gobiernos metropolitanos absorbiendo el costo beneficio de una medida altamente recaudatoria, se ve sólo así, no para salvar vidas

 

Explic√≥ que se solicit√≥ a los estados, hacer estudios para ver los temas de topes y sincronizaci√≥n de sem√°foros. Refiri√≥ que la instrumentaci√≥n del Reglamento obliga a considerar la carga vehicular en circulaci√≥n, que de un a√Īo a otro aument√≥ en 1,8 millones de carros.

 

El coordinador ejecutivo de la CAMe, estimó que para resolver el problema de la contaminación atmosférica en el Valle de México y tener éxito como en los casos de Londres y Tokio, se necesitaría un capital anual de más de 40 mil millones de pesos.

 

Lo anterior para crear 12 nuevas l√≠neas del Metro y m√°s de mil kil√≥metros de transporte tipo Metrob√ļs, es decir, adoptar una pol√≠tica p√ļblica que privilegie m√°s al transporte p√ļblico que al privado.

 

La CAMe, dijo, cuenta con un fideicomiso peque√Īo: 98 millones de pesos, de los cuales, para este a√Īo se ejercer√°n 78. ‚ÄúVa a quedar con pocos recursos, por lo que estamos esperando la aportaci√≥n de este a√Īo de las entidades -que no se ha hecho- por alrededor de 56 millones de pesos‚ÄĚ, agreg√≥.

 

En conjunto, se tendrían más de 100 millones pesos para proyectos específicos de alto impacto.

 

Por √ļltimo, el funcionario se pronunci√≥ a favor de implementar la verificaci√≥n vehicular en todas las entidades de la Rep√ļblica adem√°s de medidas que desincentiven el uso del autom√≥vil. Estas deben ser bien explicadas a la ciudadan√≠a, ya que pueden ser impopulares (como el aumento de las cuotas en los estacionamientos), pero tambi√©n efectivas para mejorar la calidad del aire.

 

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